Maria Auxiliadora y los colonos de Rosario


El protagonismo de los
colonos rosarinos


El Niño Jesús en manos de María Auxiliadora


Por Miguel Carrillo Bascary


El día 24 de mayo se celebra en todo el mundo la fiesta de “María Auxilio de los cristianos”; madre del Salvador y nuestra.

Este enunciado, que parecería netamente religioso, cobra para los rosarinos una particular relevancia porque expresa un protagonismo señalado de los hombres y mujeres vinculados al agro y testimonia el accionar de la Obra de Don Bosco en Rosario y en su amplia zona de influencia.

A esto se suma la vigencia del apelativo con respecto a la pandemia que nos amenaza.


Declaración oficial

Efectivamente, en el año 1949 un importante número de agricultores de la región hizo llegar al entonces presidente de la Nación, Juan Perón, el pedido de que se consagrara a María Auxiliadora como “patrona del agro argentino”. Efectuadas las verificaciones pertinentes el Gobierno nacional emitió el siguiente:

Decreto Nº 26.888/ 49

“Artículo 1º.- Declárase a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.

Artículo 2º.- Cada año en la fecha del presente decreto se celebrará el Día de la Patrona del Agro Argentino y se concederán las facilidades necesarias para que alcance proporciones de homenaje nacional a la santa protectora de los campos.”

La norma, fue firmada el 27 de octubre de 1949 y fue publicada el día 9 de noviembre en el “Boletín Oficial de la República”, con lo que alcanzó plena ejecutoriedad,


Antecedentes

Para comprender el motivo y los alcances de la disposición de hace necesario conocer varios conceptos.

Las primeras comunidades cristianas reconocieron en la Virgen María como mediadora de sus intenciones ante su Divino Hijo; tomando como especial referencia lo ocurrido en las “bodas de Caná” (Evangelio de San Juan; capítulo 2; que se reproduce al final). Por eso, en el idioma griego, el más hablado en aquellos tiempos, se le atribuyó el calificativo de María boeteia.

La advocación se reafirmó a partir del triunfo contra los musulmanes en la batalla de Lepanto (1571), cuando el papa Pío V instituyó en acción de gracias la fiesta de "María auxilio de los cristianos" (Sancta María Auxilium Christianorum), a celebrarse el primer domingo de octubre. Más adelante quedó fija el 7 de este mes, tal como se conmemora en la actualidad.

En 1860 San Juan Bosco (Don Bosco) manifestó haber recibido de la Virgen la indicación de que quien pidiera su auxilio recibiría la gracia de su patrocinio ante Jesús por sus intenciones. La Obra de Don Bosco divulgó esta promesa en su gran campo de acción que abracó Europa, América, Asia; África y Oceanía.

Don Bosco

El origen itálico de la Obra, particularmente dedicada a la educación de las clases populares y su pronunciado kerigma misionero alcanzó un arraigo notable en la zona pampeana de Argentina, donde los sacerdotes y religiosas de Don Bosco tenían numerosas casas. Fue así que la popularidad de la advocación se afianzó entre los colonos que trabajaban los campos de la zona de Rosario, quienes impetraron al Gobierno argentino para que dictada el citado decreto.

Recordemos que en esta región se afianzó una muy amplia corriente migratoria de campesinos venidos de Italia a fines del siglo XIX y comienzos del XX; por otra parte, muchos de ellos mandaron a sus hijos a estudiar pupilos en los internados de la Obra, donde fueron formados en sus valores.

La norma tuvo un innegable impacto popular y se hizo tradición que la conmemoración congregue a miles de agricultores y ganaderos deseosos de testimoniar públicamente las gracias recibidas de la Virgen.


Iconografía

Como una filial manifestación de amor a Nuestra Señora, Don Bosco hizo pintar una imagen que la representa. Para esto encargó al artista italiano Tomás Lorenzone, que finalizó su obra tres años más tarde.

María Auxiliadora (Turín)

Su estilo es netamente barroco, por indicación del Santo se presenta a la Virgen con el Divino Niño rodeada de ángeles; profetas; santos y evangelistas, de esta manera simbolizaba a María como madre de toda la Iglesia. Hoy se exhibe en el retablo del altar mayor de la basílica de María Auxiliadora, en Turín (Italia)

La Virgen viste túnica roja y manto azul-celeste; en su mano derecho porta un cetro, atributo de su reinado mesiánico. El Niño, ataviado con una túnica blanca, tiene sus brazos abiertos hacia la humanidad. Ambos llevan corona; contrastando con este aparente signo de poder y riqueza, sus pies están desnudos, lo que expresa humildad y pobreza.

Esta imagen se divulgó ampliamente y en Rosario se reproduce en el retablo del templo que se encuentra en calle Salta y Presidente Roca.

Otras representaciones muestran la cabeza de María rodeada de un aura con doce estrellas, atributo mariano de uso muy extendido en el arte sacro. 


Oración

Se trascribe una oración que es muy popular entre los devotos de María Auxiliadora:


"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,
no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades;
antes bien, líbranos siempre de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita.

María Auxilio de los cristianos.

Ruega por nosotros.

Señor, escucha nuestra oración

Y llegue a ti nuestro clamor."


Referencia bíblica:

"Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara el vino, le dice su madre a Jesús: «No tienen vino». Jesús le responde: «Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga».

Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala». Ellos se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde venía (los sirvientes, que habían sacado el agua, sí lo sabían), llama al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya todos están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora».

Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus signos. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén."


Nota:

Sobre el templo de María Auxiliadora puede verse en este Blog: 

Comentarios