Orígenes de los colores de Newell's

Origen  de los colores de Newell’s
 Kent y Prusia 
Por  Miguel Carrillo Bascary



En vísperas de un nuevo Clásico, analizamos los orígenes de la camiseta de N.O.B. desde una perspectiva novedosa. Se basa en las diversas banderas que justifican el uso de los colores rojo y negro pero no sigue la explicación tradicional. En una futura entrega nos ocuparemos de la divisa de Rosario Central.


Como su nombre lo indica a N.O.B. lo fundaron quienes anteriormente habían pasado por las aulas del “Colegio Comercial Anglo Argentino”, primer establecimiento privado, no católico de Rosario. Lo fundó el matrimonio formado por Isaac Newell y esposa Ann Margareth Jockinson en 1884 (en algunas fuentes se cita como Jokinsen)

Una vez fundado el Club fue necesario elegir su camiseta. En el post “Los colores rojo y negro” publicado sin firma en http://www.elrojinegro.com/origenes-y-fundacion/99.html se cita a la nieta de Isaac, Violeta Newell, que recuerda:

 “Para sus primeros partidos usó una camiseta a rayas blancas y celestes con la bandera inglesa sobre el pecho, fue por pocos partidos, luego adoptó la ya clásica: roja y negra”, basada en el escudo del Colegio que más tarde dio origen al emblema del Club. Se trataba de Ernesto Edwards docente de Algébra y Contabilidad.

Versión hipotética de la primera camiseta

 Antiguo escudo del Colegio y el que hoy usa el Club

Esto es historia conocida, pero sobre el origen de esa combinación se han divulgado dos teorías: la que explica la elección en base a las banderas de Inglaterra y de Alemania, patrias de origen de los fundadores del Colegio, respectivamente; y la que alude a las enseñas anarquistas.

Camiseta de forma tradicional, modelo 2016

I.- La hipótesis tradicional

Se considera que “el rojo deriva de la bandera inglesa”, por que Don Isaac era de esa nacionalidad, mientras que el negro correspondería la de su esposa, Alemania. La Vexilología (disciplina que estudia las banderas), aporta nuevos elementos a la cuestión y cambia la tradicional interpretación demostrando que los colores de N.O.B. toman como referencia otras banderas.

a) El origen del rojo

Cuando se dice que este color viene de la “bandera inglesa” no debemos identificarla con la del Reino Unido, sino con la que representa a Inglaterra, que desde la Edad Media es blanca con una cruz roja (la misma que hoy se ve en muchos estadios). Refuerza esta idea que en el escudo del Colegio no hubo rastros del azul.

La “Union Jack”, bandera del “Reino Unido”

Bandera de Inglaterra (imagen: V. Morley/FOTW)

Más aún, profundizando el estudio, encontramos que la Vexilología señala que el rojo proviene de la bandera del condado de Kent, donde nació Don Isaac, más precisamente de la localidad de Strood, al Sud-Oeste de Inglaterra. Esta se originó en los vikingos que invadieron la región en el siglo X y lleva el caballo blanco del dios Odin, el mítico “Splaipner”. Apuntamos que otra fuente cita como ciudad natal de Newell a Rochester, también en Kent.

Bandera del condado de Kent

Entendemos que cuando Edwards diseñó el escudo para el Colegio siguió las indicaciones de Newell quién, si bien incluyó una bandera británica, la representó totalmente teñida con el rojo de su patria chica, Kent. Don Isaac hizo colocar un diseño parecido (no igual) al de la enseña británica, diríamos que por razones de marketing, aludiendo al nombre de la entidad, pero también dispuso que la mitad del blasón fuera totalmente roja, señalando sus orígenes familiares en Kent, un detalle que por entonces pasó inadvertido.

Esta interpretación abre la polémica por que cambia parcialmente la tradicional, pero aporta una visión mucho más sólida sobre el origen del rojo ñulista.


b) El negro de su camiseta

La versión popular dice que viene de la bandera de Alemania, “por ser de esta nacionalidad de la esposa de Newell”; lo que demanda algunas precisiones.

El prof. Elías Díaz Molano (ver http://www.elrojinegro.com/origenes-y-fundacion/96.html) dice que Ann Margareth Jockinson nació en Londres, a donde emigró su familia debido a la guerra que asolaba su país natal, Alemania. Estimamos que Ann conservaría la nacionalidad de sus padres (en algunas referencias se la menciona germanizando su nombre como Anna Margreta Jockinsen)

En consecuencia, es válido interpretar que “el negro se originó en la bandera de la patria paterna de Ann”, Alemania; pero la cosa no es tan simple ya que en el siglo XIX su bandera sufrió muchos cambios. Específicamente, la que hoy usa Alemania desde 1949 (negra, roja y amarilla) en la centuria anterior solo se empleó durante un breve término, entre 1848 y 1852.

Por entonces el país se dividía en numerosos estados que formaban la “Confederación Alemana” que existió entre 1815 y 1866, donde el reino de Prusia era la entidad política predominante y se identificaba con una bandera blanca con la cruz negra que se remontaban a la “Orden de los Caballeros Teutones”.


Desde 1701 Prusia tenía como bandera civil una de dos franjas, negra y blanca.

Bandera civil de Prusia

En 1867 la Confederación se dividió y su sección Norte mantuvo a Prusia como principal integrante, por lo que la bandera civil del nuevo estado mantuvo el negro y el blanco, pero sumó una franja roja, que se mantuvo en uso hasta el advenimiento del régimen nazi.


En consecuencia, consideramos que el negro del escudo del Colegio, más tarde el ñulista, proviene de la bandera de Prusia, que era la de uso habitual cuando Newell y Ann fundaron su escuela.


II.- La tesis del origen anarquista

Es muy improbable que el rojo y el negro tengan representa a los anarquista, aunque esta fuera una ideología muy difundida entre los obreros del Rosario de entonces, ya que los alumnos de Newell pertenecían a la incipiente burguesía. De todas maneras la versión justifica algunas precisiones.

Desde antiguo, las banderas negras eran sinónimo de la “guerra a muerte”, por eso las usaban los piratas. Como divisa política se vieron en Cataluña a comienzos del siglo XVIII. Como emblema contrario a todo Estado se izó en la torre del Parlamento de París (1830) y después la adoptaron los albañiles de Reims con su lema de lucha pintado (“Trabajo o la muerte”). Pero fue en Dresde (Alemania, 1849), cuando el más reconocido de los lideres anarquistas, Mijail Bakunin, tomó la bandera negra para animar a sus seguidores. Hacia 1871 algunos comunistas planearon reemplazar su tradicional divisa roja por la negra, pero la iniciativa no prosperó. La nueva revuelta parisina de 1882 consagró definitivamente al negro como atributo anarquista lo que se extiende hasta hoy.
En concreto, la historia demuestra que la bandera del anarquismo fue y es de color negro.

Alegoría del anarquismo, representado con su bandera

El error proviene de una simplificación, las enseñas roji-negras usadas como divisas políticas expresan al anarcosindicalismo, una variante del anarquismo que postula la lucha de los trabajadores agrupados en sindicatos autónomos, ajenos a todo encuadre institucional. Esta corriente de pensamiento, originalmente empleó banderas rojas y negras de franjas horizontales, pero hoy predominan las divididas en forma transversal.

 Antigua bandera anarquista y su versión más reciente

Por lo tanto, atribuir origen anarquista a la divisa del “Club del Parque” es una simplificación que raya en lo inaceptable.


III.- Los colores en las banderas

La informalidad que caracteriza a las parcialidades deportivas hace que los “trapos” ñulistas tengan forma mayoritariamente vertical (igual que la camiseta); pero en las tribunas también se observan en horizontal y aún las hay cuadriculadas.

La más antigua fotografía difundida en Internet sobre una bandera de N.O.B. es la que se muestra en http://www.pionerodelfutbol.com/2014/11/heraldica-del-club-atletico-Newell’sls-old.html; lamentablemente no se precisa su fecha de data que podríamos suponer es entre 1910 y 1920.



Algunas fuentes


Nota: este post fue publicado en forma más amplia el día 6 de noviembre de 2017 en www.banderasargentinas.blogspot.com.ar


Este material fue preparado en el marco del “Programa: Rosario, cuna de la Bandera y ciudad de la Inclusión”

(Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario)

Comentarios