Plazas de Rosario


La Plaza en las alturas

Por Miguel Carrillo Bascary



La plaza “25 de Mayo”, fue el espacio público por excelencia desde la conformación de la población, hoy ciudad de Rosario.

En aquellos años era una amplia manzana de perímetro irregular en donde paraban las carretas que hacía su travesía por el lugar, por lógica se trataba de un solar al mismo nivel de aquellas primitivas calles.

Hoy los rosarinos notamos que la plaza se desarrolla a un mayor nivel que las calles circundantes, no hay documentación al respecto, pero este efecto no parece haber ocurrido porque la plaza ganó en altura, sino porque las calzadas se construyeron a una cota inferior. Prueba de ello sería que tanto la Municipalidad, como la Catedral tienen su solado a nivel del que corresponde a la plaza.

Con los años, el adoquinado y el posterior pavimento incrementaron la altura de las calles, de manera que la diferencia se redujo.

La fotografía iluminada que presentamos fue tomada en la primera década del siglo pasado, allí puede observarse la mayor altura relativa que alcanzaba la plaza respecto de la esquina formada por de las calles Bs. Aires y Santa Fe.

Otro detalle interesante es que los leones que tradicionalmente guardan el acceso al Palacio todavía no habían sido colocados. Por su parte, el remate de la cúpula del templo mantenía su forma de cabeza de cebolla, anterior a la reforma que le dio el aspecto con que hoy la conocemos.

Comentarios