¿Qué recordamos el 1º de Mayo?


¿Qué recordamos el 1º de Mayo?

Por Miguel Carrillo Bascary



Cuando se hace esta pregunta por lo general se contesta “el día del trabajo”. Con mayor precisión otros contestarán “el día de los trabajadores”.

Se alude así al llamado “Día Internacional del Trabajador” que en la mayor parte del mundo rinde homenaje a quienes se conoce como “los Mártires de Chicago”, un grupo sindical de anarquistas que fueron ejecutados en 1886. 

Como reacción al horror que despertó la masacre se impuso en Estados Unidos la jornada; justamente la falta de cumplimiento de esta disposición origino la protesta del 1º de mayo de 1886.

Por esta razón se conceptúa que el 1ro. de Mayo es el origen del movimiento obrero moderno.

La conmemoración en la legislación argentina

Un decreto del 21 de abril de 1933, firmado por el presidente Agustín Justo, reconoció al 1º de Mayo como “día de fiesta” al 1º de Mayo.

Más tarde, el 24 de abril de 1942, el decreto Nº118.348 suscripto por el presidente Castillo ,actualizó la norma anterior.

El decreto Nº 10.992 del 29 de abril de 1944, del presidente de facto Edelmiro Farrel, dispuso que se abonara sueldo completo a los trabajadores.

El decreto Nº 3995 de 1955, presidencia de perón incluyó a la fecha como “feriado nacional” carácter que se ha mantenido hasta el presente a lo largo de sucesivas normas.




La “otra celebración del 1º de Mayo”

En Argentina también celebramos el 1º de Mayo como “Día de la Constitución Nacional”, en recuerdo de aquella magna jornada en que se proclamó nuestra carta magna. Esto fue en la ciudad de Santa Fe, donde había sesionado la Convención constituyente tal lo disposición por el “Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos” suscripto el año anterior.

Se alcanzó así lo que la Historia llama “la organización nacional”; ya que de esta manera los argentinos logramos el consenso que se buscaba desde el 9 de julio de 1816 en que se había proclamado la independencia de las “Provincias Unidas de Sudamérica”.

En esos 37 años el país se vio desgarrado por luchas internas que no siempre fueron claras; toda una generación literalmente se desangró con singular ferocidad. Como epílogo de este enorme drama los constituyentes del 53 trascendieron sus diferencias y acordaron el texto constitucional.

Sin embargo, no terminarían allí las luchas intestinas, Bs. Aires se mantuvo por fuera del acuerdo por varios años ya que no quiso ceder las rentas de la Aduana. No fue sino luego de otra guerra civil que finalmente se acordó su incorporación al Estado argentino, cuando la Constitución reformada a pedido de Bs. Aires se proclamó sin mayor análisis el 24 de septiembre de 1860. Es la que nos rige hoy, con varias reformas.

Al cumplirse 150 años del 1º de mayo de 1853 se sancionó la Ley Nº 25.863 que lo reconoció como “Día de la Constitución Nacional”.



Comentarios