Ondeante pasión auriazul

Los colores de Rosario Central en sus banderas 

Primitivo escudo de Central y sus banderas en el predio de Arroyo Seco

Por Miguel Carrillo Bascary 

Uno de los principales clubes de futbol que participan de la historia de la muy futbolera ciudad de Rosario (Argentina) es Rosario Central[1].

No pretendo rescribir su historia, hay numerosas fuentes al alcance de los interesados. Desde la temática de este Blog me limitaré a referirme a Rosario Central a través de sus banderas, tal como lo enuncia el título.

Todo centralista sabe que el club de sus amores tuvo origen en la práctica de lo que entonces se llamaba foot-ball por parte de los ferrocarrileros británicas. También que nació en la víspera de la Navidad de 1889, con el nombre de "Central Argentine Railway Club" por ser sus integrantes empleados del Ferrocarril de este nombre. Se afirma que Thomas Mutton fue quien sugirió la denominación, que fueron 70 los socios originales y que su acta fundacional se redactó en inglés.

Lejos se estaba entonces de pensar en una bandera que lo identificara, la principal preocupación era contar con una pelota, por supuesto, y la segunda disponer de las siempre ansiadas camisetas, un objeto de culto en todas las épocas. ¿La cancha?, cualquier descampado de los muchos que había sobraba. ¿Los arcos? Nunca fueron problema, bastaba con un árbol, algún poste y la sempiterna pila de ropa que los jugadores no usaban en el partido, como todavía ocurre cuando varios amigos se juntan.

Los primeros colores

Contaban los memoriosos y así lo trasmitieron a sus descendientes, que la primera casaca del Club fue roja y blanca, al parecer a por mitades o a cuadros, una disposición muy británica. Aunque hay algunos que sostienen que pudo tener otro diseño sobre el que no hay constancias documentadas.


 

Por supuesto que se especula sobre el porqué la elección de estos colores. Al respecto hay varios pareceres 

Primera hipótesis.

La bandera inglesa. Sí, en la de Inglaterra, que no en la del Reino Unido (Union Flag) que es aquella en la que por lo general se piensa. Desde la Edad Media los británicos manifestaron especial predilección por San Jorge a quien se identificaba con una túnica blanca con una cruz roja cosida. Si bien el símbolo era popular desde el s. VI, fue en el XVII cuando estos colores se emplearon como emblema nacional.

Con toda lógica se considera que como la mayoría de los trabajadores de los ferrocarriles eran ingleses la primera camiseta centralista se explicaría en los colores de la bandera con la cruz de San Jorge. Sin embargo, no todos los que trabajaban de en los trenes no eran propiamente ingleses, de hecho, el primer presidente del Club, Colin Bain Calder, era nacido en Dingwall, Escocia. Por tanto, la fundamentación explicada queda cuestionada.

Inglaterra y Reino Unido 

Segunda hipótesis

La señalización ferroviaria

Desde que el ferrocarril comenzó a extender sus nervaduras de acero, fue necesario articular un sistema de señales para ordenar la circulación. Para esto se utilizaron diversos sistemas, pero el que contó con las primeras preferencias fue el de semáforos. Obvio que inmediatamente pensamos en las señales lumínicas que regulan el tránsito automotor, pero los semáforos ferroviarios, fueron muy diferentes. Curiosamente los que hoy vemos en las calles y avenidas devienen de aquellos, ya que, en origen, además de las correspondientes luces se desplegaba una tablilla con la inscripción “GO” o “STOP” destinada a los choferes.

Se dice que en 1841 se implementaron los primeros semáforos en el ferrocarril de Londres a Croydon, pero los franceses reclaman la paternidad del sistema desde varias décadas antes.

Los semáforos ferroviarios consisten en una torre (mástil) que soporta un brazo mecánico que según su posición expresa el mensaje pertinente a los maquinistas que conducen las locomotoras. Cuando el brazo está elevado indica “vía libre”, avanzar, pero cuando se presenta horizontal (en perpendicular al soporte) es la señal para la detención.

Confiando en su visibilidad se emplean desde antiguo el rojo combinado con blanco, también se pintaban/pintan de estos colores las barreras y otros dispositivos canalizadores del paso de peatones en instalaciones ferroviarias, de donde provendría la afinidad con aquella primitiva camiseta centralista, si es que aceptamos la referencia.

 
Barrera, canalizadores y semáforo

Tercera hipótesis

Se ha aventura también que el origen pudo estar en el muy "Central Uruguay Railway Cricket Club", fundado en 1891, que tomó el nombre de "Club Atlético Peñarol en 1914. Central mantiene semejanzas históricas con la entidad uruguaya ya que ambos fueron fundados por ferroviarios, claro que en este caso los colores son el negro y el amarillo. En cuanto a su disposición.

 

Los primeros colores de transición

Fue en 1903 cuando se fusionarnos el F.C. Buenos Aires y el Central Argentino, se abrió la matricula a personas que no fueran empleados del ferrocarril, en la oportunidad se pasó de 70 a 130 socios. En la asamblea que lo habilitó expresamente también se acordó modificar el nombre de la institución, con lo que surgió el Club Atlético Rosario Central y que, como demostración de afinidad con todo lo argentino, dispuso emplear los colores azul y blanco en la casaca.

¿Por qué no el celeste al que se identifica con la bandera nacional? Por dos razones: 1ª). En aquellos años las banderas solían ser desde un azul saturado hasta un celeste claro, no había mayor problema ni razones para distinguir. 2ª) El teñido de azul es mucho más resistente a los lavados que el celeste, con lo que resulta todo explicado si nos referimos a una camiseta deportiva.

La chaqueta blaqui-azul reaparecerá fugazmente, a manera de homenaje a los orígenes del Club cuando se cumplió el centenario de este nombre, oportunidad en que obtuvo brillantemente el campeonato de Prima “B” en su versión 2013. 

Hacia el azul y amarillo

1910- Previo a un encuentro con Peñarol (2 a 2)

La combinación habría comenzado a usarse desde 1904 cuando la casaca pasó a ser azul con “vivos” (cuello y puños) amarillos. Este es el más lejano antecedente de aquellos colores que identificaría a la entidad por más de un siglo, de donde también se trasladaron al escudo. También en esta ocasión se elaboró una camiseta conmemorativa del centenario en que se fundó el Club, 1989.

  

Los definitivos: azul y amarillo

Chaquetilla oficial, 2022

También es objeto de discusión cuando se adoptó la camiseta bastonada en estos colores. Algunos sostienen que en 1911 y otros que ocurrió un año más tarde.

Pero ¿por qué se hizo esto? Últimamente se ha especulado que la elección del azul y amarillo habría sido planteada por Green, renombrado ex delantero del Club que en 1909 llegó a presidir la entidad, ya que su ciudad natal, Digwall, los ostenta en su blasón.  Su campo es azul, con un Sol de 12 rayos, rectos y flamígeros, al que se suman cinco estrellas en oro. Sobre estos elementos, la Heráldica admite que el diseño del escudo de armas puede adoptar diversas modalidades, se presenta acto seguido una de las que puede encontrarse en la Red. Por correspondencia, la bandera de Dingwall sería la siguiente:

Pese a lo consignado, nada ha podido certificar el vínculo entre aquella ciudad de Escocia y el Club Rosario Central, pero se cumple con dejarlo explicado. 

Otras referencias

Cuando en las últimas décadas el esponsoreo llegó a las camisetas deportivas la variedad que desde entonces vistieron los equipos fue verdaderamente pasmosa y cada año deslumbran los hincha que pugnan por llegar a adquirirlas. Lógicamente los colores tradicionales son los preferidos, pero aún ellos experimentan variantes a partir de incorporar diversas texturas cromáticas o reflejos de colores contrastantes que aumenta la variedad.

Una mención aparte son las llamadas “camisetas alternativas” que originalmente usaron los clubes para distinguirse de aquellos rivales donde los colores eran iguales o parecidos. En este caso la costumbre indicaba que el local abandonaba su forma tradicional como una gentileza hacia el visitante que mostraba sus colores identificativos. En la actualidad los contratos publicitarios estipular hasta una tercera camiseta oficial, sin perjuicio de que para ciertos partidos pueda implementarse otra, también existen las “de entrenamiento”. 

Las banderas en el deporte

Sería imposible certificar desde cuando el uso de los colores deportivos pasó a las banderas de sus hinchadas. La identificación de los aficionados con sus equipos se manifiesta naturalmente por el uso de prendas con sus colores. En sus inicios fueron bufandas, corbatas, medias y gorras. Más tarde surgió la costumbre de vestir sus camisetas, como si fueran también del equipo, de donde vino la referencia de los fanáticos como el 12º jugador, “la Doce”.

En las Islas Británicas se acostumbró desde antiguo emplear banderines que expresaran las identidades deportivas. En ocasiones los espectadores les adicionaban pequeños mástiles para hacerlos ondear en apoyo de su equipo. 

También fue una moda muy difundida usar estos vexilos como elementos decorativos. Antes de los partidos era muy habitual y en ocasiones especiales continúa siéndolo, que los equipos los intercambiaran con sus rivales como amistosa ofrendas y recuerdo preciado, los que luego se mostraban en las paredes y vitrinas de sus clubs houses. La usanza se extendió a todo el mundo.

Esta mimetización cromática nunca fue formal sino absolutamente espontánea, se improvisaban banderas con los elementos que tenían a mano y acorde a sus habilidades con la costura, ya fuera propia como contando con la colaboración de sus mujeres. Por ende, las banderas futboleras suelen ser a grandes o pequeños cuadros, pero principalmente en barras que es la disposición más sencilla y que mejor se presta para elaborar estos vexilos. Los colores se combinan libremente. Claro está que el merchandaising acuña sus propuestas, lo que también es lógico en una sociedad de consumo.

Vista aérea del el "Gigante" de Arroyito

Por supuesto que los queridos “trapos”, como se denominan en Argentina, se elaboran en diversos tamaños los que llegan a dimensiones monumentales, cuya superficie y peso demandan el concurso de docenas de fanáticos. En ocasiones incorporan leyendas de todo tipo, desde el nombre y el escudo de la entidad, pasando por los nombres de los principales jugadores, técnicos, apodos, designaciones de las diversas facciones y hasta insultos destinados a los rivales más clásicos.

En una repudiable conducta no es extraño que ciertos elementos de los aficionados se trencen con sus rivales a efectos de despojarlos de sus banderas, las que después se muestran como trofeos en los siguientes partidos.

También es usual que los jugadores hagan su ingreso a los campos de juego potando entre todos los colores institucionales.

En diversas circunstancias la normativa prohíbe el uso de grandes piezas de banderas por razones de seguridad y control, en otras se limita su longitud o su superficie.

Como vemos las banderas y el deporte son facetas inescindibles de una misma y apasionante realidad. 

Adenda: Logros auriazules

Finalmente creo que es válido recordar los principales. El azul y amarillo de Central obtuvo sus primeros éxitos, tempranamente, comenzando por la Copa Competencia diario "La Nación" en 1913. Le siguieron la Copa Carlos Ibarguren (1915), Copa de Honor Municipalidad de la ciudad de Bs. Aires (1916), la Copa Competencia del Jockey Club (1916), la Copa Competencia Asociación Amateurs (1920) y, ya en la época del profesionalismo, los torneos nacionales de la A.F.A. de 1971 y 1973, más los Nacionales de 1973 y 1980, el Campeonato de Primera División (1986/87) y la Copa Argentina (2018). A nivel internacional Central conquistó en 1995 la Copa CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). En segunda división (Primera “B”) obtuvo los torneos de 1942, 1951, 1985 y 2012-2013. En cuanto a la liga local suman decenas los certámenes en los que inscribió su nombre. 

 

Fuentes:

https://hmong.es/wiki/Rosario_CentralHistoria

https://www.youtube.com/watch?v=Jj34QkSyfDY

https://www.youtube.com/watch?v=YPJcvXjSJmE

https://twitter.com/central_fotos/status/1138892259238301696


[i] Me referí al otro cuadro de la ciudad, Newell's Old Boys en http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/12/los-colores-de-newells-old-boys-en.html

Comentarios