Memorias de antes de ayer

El Alto y un predio con historia


Por Miguel Carrillo Bascary

Por años el enorme predio sobre calle Junín (altura del 500) albergó los talleres ferroviarios del ferrocarril Central Argentino, que dieron su carácter a todo un barrio de Rosario. Eran el centro de la actividad comercial; social y, por supuesto, poseía un neto perfil industrial propio de un tiempo ya pasado. La actividad de ese núcleo; el corazón de todo trascurría tras enormes muros de ladrillos, que sin embargo no podían ocultar los humos producidos por las locomotoras a vapor. Casi 2.000 operarios trabajaban allí.

Como todas las cosas cumplen su ciclo y también le llegó la hora en que la realidad impuso una nueva función
Ingreso al shopping 
La foto que abre nuestra entrada de hoy es todo un símbolo del que nos separan más de quince años, un cartel anunciando la próxima construcción del shopping “Alto Rosario” que hoy se ha transformado a su vez en un hito comercial de la zona y destino de compras para los rosarinos y para los habitantes de toda la región circundante.

La foto, a poco de su inauguración expresa la magnitud del emprendimiento, 
al fondo el "Barrio Inglés"

Fue el 9 de noviembre del año 2004, cuando se concretó la inauguración oficial del complejo
La firma IRSA (Inversiones y Representaciones SA) invirtió más de 50 millones de dólares en las obras. Los terrenos habían sido comprados al Estado Nacional, mediante un proceso licitatorio. La constructora Cencosud tuvo a su cargo las obras.
 En su origen “el Alto”, como se lo conoce, tenía 140 locales comerciales y casi 3.000 cocheras, que a poco se ampliaron; ocupando unos 200.000 metros cuadrados.
La desarrolladora donó un predio de 15 hectáreas a la ciudad que luego fueron integradas al parque “Scalabrini Ortiz”.
La empresa Coto instaló allí un nuevo hipermercado. Más tarde comenzó a implementarse el desarrollo habitacional del sector, con la construcción de varias torres; un hotel y otros componentes, en un programa que actualmente continúa su curso.La refuncionalización del espacio permitió la preservación de algunas estructuras que le aportan un caracter post-industrial de alto valor patrimonial, como puede verse en las fotos siguientes:


Como vestigio de la original función del espacio quedó un minúsculo pero significativo museo ferroviario ubicado en el sector de estacionamiento del complejo.
 En la red existe un blog que desarrolla en detalle y diríamos, de manera espectacular, el alto valor de la muestra ferrocarrilera, que por tal motivo se lo recomendamos: http://horizonteferroviario.blogspot.com/2015/07/museo-ferroviario-alto-de-rosario-fcca.html
 Las piezas estrellas resultan ser la locomotora Beyer Peacock de 1911, que acompaña a la Shunting, construida en 1928. Lo que resulta lamentable es que este material no tenga el adecuado mantenimiento y, por sobre todo que la falta de desarrollo de la propuesta museística prive a la ciudad de un espacio de memoria histórica de alto significado. Una deuda y una responsabilidad que el grupo inversos mantiene con la ciudad de Rosario.

Sector del Museo

Otro hito significativo en las inmediaciones es el llamado “Barrio Ingles” o Batten Cottage”, donde ha bitaron personal directivo de la empresa original y el “Morrison Building”, destinado a los obreros especializados de la empresa ferroviaria.

Un aspecto del "Barrio Inglés"

En uno de sus espacios se formó el 1889, el “Central Argentine Railway Club” transformado más tarde en el popular “Club Atlético Rosario Central”, cuya trayectoria en el futbol alcanza seis logros internacionales y que en el año 2018 obtuvo la “Copa Argentina”.

Antigua capilla del Batten Cottage, donde se formó el Club


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