El Alto y un predio con historia
Ingreso al shopping
En su
origen “el Alto”, como se lo conoce, tenía 140
locales comerciales y casi 3.000 cocheras, que a poco se ampliaron; ocupando
unos 200.000 metros cuadrados.
En la red existe un blog que desarrolla en detalle y diríamos,
de manera espectacular, el alto valor de la muestra ferrocarrilera, que por tal
motivo se lo recomendamos: http://horizonteferroviario.blogspot.com/2015/07/museo-ferroviario-alto-de-rosario-fcca.html
Las piezas estrellas resultan ser la locomotora Beyer Peacock de 1911,
que acompaña a la Shunting, construida en 1928. Lo que resulta lamentable es que este material no tenga el adecuado
mantenimiento y, por sobre todo que la falta
de desarrollo de la propuesta museística prive a la ciudad de un espacio de
memoria histórica de alto significado. Una deuda y una responsabilidad que el
grupo inversos mantiene con la ciudad de Rosario.
Un aspecto del "Barrio Inglés"
Por Miguel Carrillo Bascary
Por años el enorme predio
sobre calle Junín (altura del 500) albergó los
talleres ferroviarios del ferrocarril Central Argentino, que dieron su carácter
a todo un barrio de Rosario. Eran el centro de la actividad comercial; social
y, por supuesto, poseía un neto perfil industrial propio de un tiempo ya
pasado. La actividad de ese núcleo; el corazón de todo trascurría tras enormes
muros de ladrillos, que sin embargo no podían ocultar los humos producidos por
las locomotoras a vapor. Casi 2.000 operarios trabajaban allí.
Como todas las cosas
cumplen su ciclo y también le llegó la hora en que la realidad impuso una nueva función
La foto que abre nuestra
entrada de hoy es todo un símbolo del que nos separan más de quince años, un cartel
anunciando la próxima construcción del shopping
“Alto Rosario” que hoy se ha transformado a su vez en un hito comercial de
la zona y destino de compras para los rosarinos y para los habitantes de toda
la región circundante.
La foto, a poco de su inauguración expresa la magnitud del emprendimiento,
al fondo el "Barrio Inglés"
Fue el 9 de noviembre del año 2004, cuando se
concretó la inauguración oficial del
complejo
La firma IRSA (Inversiones y Representaciones SA) invirtió más de 50 millones de dólares en las obras. Los
terrenos habían sido comprados al Estado Nacional, mediante un proceso
licitatorio. La constructora Cencosud tuvo a su cargo las obras.
La desarrolladora donó un predio de 15 hectáreas a la ciudad
que luego fueron integradas al parque “Scalabrini Ortiz”.
La empresa Coto instaló
allí un nuevo hipermercado. Más
tarde comenzó a implementarse el desarrollo
habitacional del sector, con la construcción de varias torres; un hotel y otros
componentes, en un programa que actualmente continúa su curso.La refuncionalización del espacio permitió la preservación de algunas estructuras que le aportan un caracter post-industrial de alto valor patrimonial, como puede verse en las fotos siguientes:
Como vestigio de la
original función del espacio quedó un minúsculo
pero significativo museo ferroviario ubicado en el sector de
estacionamiento del complejo.
Sector del Museo
Otro hito significativo en las
inmediaciones es el llamado “Barrio
Ingles” o Batten Cottage”, donde ha bitaron personal directivo de la
empresa original y el “Morrison Building”,
destinado a los obreros especializados de la empresa ferroviaria.
En uno de sus espacios se formó el 1889,
el “Central Argentine Railway Club” transformado más tarde en el popular “Club Atlético Rosario Central”, cuya
trayectoria en el futbol alcanza seis logros internacionales y que en el año
2018 obtuvo la “Copa Argentina”.
Antigua capilla del Batten Cottage, donde se formó el Club
Excelente Miguel, un gran trabajo con presencia histórica y didáctica.- Felicitaciones.-
ResponderBorrarMuchas gracias. Esa es la idea.
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