Documentos sobre el escudo de Rosario

 Una curiosa y muy accidentada trayectoria

 


Por Miguel Carrillo Bascary

 

Como un adelanto a la publicación de los antecedentes documentales que hacen al escudo de la Municipalidad de Rosario, sobre la que estamos trabajando, hoy las presento algunos de los diseños que fueron considerados para elaborar la ordenanza que intentó definirlo.

Antecedentes y avatares 

Es sabido que este blasón cívico fue definido por la Ordenanza del 1º de mayo de 1862, que fue proyectada por el edil Eudoro Carrasco (1824-1881), sin embargo, el diseño que debió tenerse a la vista en la oportunidad no se conservó. Al respecto existen diversas suposiciones que no son motivo de esta nota. La siguiente imagen corresponde es la que mayoritariamente se entiende que fue la aprobada: 

Versión supuestamente original del escudo aprobado en 1862 

La falta de un prototipo protocolizado dio lugar a una notable secuencia de diseños que se extendió por décadas. Hubo varios intentos por uniformarlos, pero ninguno prosperó. En este punto es imprescindible citar los esfuerzos que comprometió la estudiosa María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges, de la “Sociedad de Historia de Rosario”, quién divulgó la problemática y bregó ante las autoridades en pro de este cometido, en forma incansable.

Fue recién en 1964 cuando se encaró la definitiva definición del símbolo, lo que se tradujo en la Ordenanza Nº1.737 que se elaboró tomando en consideración diversos antecedentes físicos y documentales, para esto se contó con el asesoramiento histórico y heráldico del Dr. Julio Marc (1884-1965), director del “Museo Histórico Provincial de Rosario”, mientras que para su representación gráfica se encargó al consagrado plástico rosarino Julio Vanzo (1901-1984). 

Carrasco, Marc y Vanzo

Técnicamente la ordenanza adolece de un serio inconveniente, ya que los colores asignados no se expresaron en ninguna de las escalas cromáticas normalizadas, lo que da margen tanto para sutiles como para significativas variantes. Referirse al modelo acompañado en la oportunidad tampoco resultó satisfactorio ya que con los años, sometido a la acción de la luz, los tonos usados por Vanzo se alteraron.

Esta omisión es un defecto demasiado habitual en las leyes y ordenanzas que establecen escudos y banderas, al menos en nuestro país. De hecho, solo la minoría consigna las caracterizaciones cromáticas en la forma que la técnica moderna lo exige.


En el caso de Rosario se intentó superar esta carencia en 1968, cuando en el “Boletín Municipal” Nº43 se hizo una burda determinación de colores, tal como se expresa en la imagen que sigue:


Tampoco en 1964 se incorporó al diseño modelo al texto de la norma, aunque sí se dispuso en su Artículo 1º que la cartulina que se preservara en la Presidencia del Concejo Municipal. En consecuencia, se la enmarcó y así se la expuso por algunos años, como me lo ratificaron algunos de los concejales de aquél entonces. Más tarde parece haberse perdido la memoria de su importancia y el cuadro derivó a otras dependencias del cuerpo, como si fuera una simple ilustración ornamental. 

Fue durante la remodelación edilicia del “Palacio Vasallo” (2015/ 2017), sede del Concejo, que me permití señalar el valor histórico de esta pieza a la entonces presidenta del cuerpo, quien compenetrada de la importancia del documento mandó que inmediatamente fuera reinstalado en su despacho. Cuando los trabajos llegaron hasta el lugar fue retirado para evitar que cualquier pudieran afectarlo. En el contexto de pandemia no me ha sido posible verificar su actual paradero. 

Sobre el diseño de Vanzo y la base cromática contenida en el Boletín Nº43/ 1968 se conformó la imagen que se usa de manera oficial la que, reitero carece de las precisiones técnicas que serían deseables para asegurar la reproducción exacta de un elemento identitario tan significativo.

Imagen en uso desde 1968 

Las ilustraciones que se expondrán seguidamente están encuadernadas en un grueso tomo recubierto de cuero que se preserva en el Archivo Municipal, correspondiente al Expediente Nº60.113-M-1964 que sirvió de base para la aprobación de la Ordenanza Nº1.737. Se deberá disculpar la regular calidad de las fotografías ya que las condiciones de consulta de su fuente presentó diversos inconvenientes. 


1872

1894

1900

1905

1915

1938

1938                                        1941

1942

Nota: otra nota sobre el escudo de Rosario en https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/2020/04/el-escudo-de-rosario.html

Comentarios