El Escudo de Rosario; su aniversario

Su aniversario


El modelo patrón del Escudo, elaborado por Vanzo
Hoy se preserva en el Concejo de Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary
El 1º de mayo se cumple un nuevo aniversario de la aprobacióon del primer escudo que tuvo la ciudad de Rosario. Surgió de la iniciativa de Eudoro Carrasco, inganiero italiano que tuvo destacada actuación en la ciudad. 
Desde entonces su diseño evolucionó y registró algunos cambios menores, pero en su esencia persiste como una impronta que define a Rosario como cuna de la Bandera.
Diseño usado a comienzos del siglo XX

Precisamente, en la concepción de Carrasco el brazo que se levanta desde la ciudad, representada por las murallas, es el del general Belgrano que muestra ante el Sol naciente la Bandera Nacional.

En 1964 se establecieron las características actuales del Escudo.
Por este motivo se transcriben las pertinentes normas.
Ordenanza del 1º de Mayo de 18621
 
Escudo según diseño de Carrasco

   Art. 1º.- Decláranse armas de este municipio un escudo en cuya base, y en primer término se hallarán una ancla simbolizando el comercio marítimo de este Puerto; y a los lados, un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola; del centro de esta base, hacia la derecha, se levantará una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera azul y blanca desplegada y al centro del escudo, en conmemoración de haber sido por primera vez saludada la bandera nacional en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano; a la izquierda se verá el río Paraná surcado por buques de vapor y de vela, y en lontananza las islas. Todo en fondo verde simbolizando las llanuras de nuestros campos, terminando la parte superior de este escudo con la imagen del sol naciente y el letrero “Municipalidad del Rosario” orlado todo de una faja de oro.

   Art. 2º.- Autorízase a la Comisión de Obras Públicas para que haga pintar al óleo estas armas que se colocarán en el testero del salón de la Municipalidad.

   Art. 3º.- Proceda la misma Comisión a hacer grabar un sello para lacre con los mismos emblemas, excepto el ancla, los símbolos de agricultura y la forma, que deberá ser oval y llevará en derredor las palabras “Municipalidad de Rosario de Santa Fe”.

--------------

Ordenanza Nº 17372
Diseño actualmente en uso


   Art. 1º.- Adóptase como Escudo de Armas oficial de la ciudad de Rosario, el boceto confeccionado por el señor Julio Vanzo, bajo la dirección histórica del doctor Julio Marc3, en todo de acuerdo con lo resuelto por el Honorable Concejo Deliberante4 el 24 de abril de 1964; cuyo original quedará depositado en la Presidencia de éste.

   Art. 2º.- Establécese como oficial, la descripción siguiente:

“Forma ovalada, dividida en dos campos por la línea del horizonte.
El campo superior, celeste cielo5; está ocupado por el sol naciente, de 16 rayos flamígeros y rectos.
                La cara del sol con ojos rasgados tipo indígena, cejas y comienzo de la nariz.
En el campo inferior aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos; en el centro, el río Paraná surcado por un barco a vela y otro a vapor finalizando, en la parte izquierda, con un bastión o batería emplazada sobre la barranca, de cuyas almenas aparecen tres cañones y de su interior, levantado el brazo que sostiene hacia el centro y hacia arriba la bandera celeste y blanca desplegada hacia el centro del escudo.
En la barranca figura una gavilla de trigo, una gavilla de maíz, ancla, hoz y arado colocados armónicamente.
Por último, el óvalo es circundado por la derecha por una rama de laurel y por la izquierda una de olivo, unidas al pie con el lazo celeste y blanco de nuestra enseña patria.
Corresponde por colorido: oro, el sol; islas y barrancas, color sínople6; azul su río; gules7, la batería; celeste, el cielo; doradas las mieses y tono gris acerado los implementos agrícolas”.

   Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo dispondrá la confección de escudos en cantidad suficiente para su uso al frente de todas las dependencias y edificios municipales.

   Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza se imputará a la partida correspondiente al presupuesto en vigencia.


Notas:
1.- En aquél entonces no se numeraban las ordenanzas, se las identificaba por su fecha de sanción y su tema. Esta Ordenanza fue iniciativa del concejal Eudoro Carrasco, sin embargo, no quedó registro gráfico del diseño; esto originó enorme variedad de interpretaciones a lo largo del tiempo. En 1964 el historiador Julio Marc emprendió un estudio muy completo sobre la cuestión (está inserto en el Diario de Sesiones del H. Concejo Municipal, sesión del 4 de diciembre de 1964) que determinó la sanción de la Ordenanza Nº 1737.
2.- Fue sancionada el 4 de diciembre de 1964. El Ejecutivo la observó (vetó) pero el Concejo insistió en su sanción por unanimidad mediante la Ordenanza Nº 1752 lo que implicó su puesta en vigencia.
3.- El Dr. Julio Marc era un renombrado especialista en Numismática, fue creador y primer director del Museo Histórico Provincial de Rosario. Con toda justicia hoy lleva su nombre.
4.- Antigua designación del actual Concejo Municipal.
5.- La Ordenanza establece que el campo superior debe ser "celeste cielo", lo cual es una tautología ya que todo "celeste" se corresponde con el color de cielo, bien que puede haber diferencias de saturación. La lámina que el Concejo tuvo a su vista cuando aprobó la norma es la que se reproduce al inicio de esta entrada y por esto constituye la interpretación auténtica del punto; sin embargo las reproducciones utilizadas desde hace unos veinte años presentan el primer campo del blasón en blanco (plata para la Heráldica) lo que implica una sutil mutación consagrada por el uso en el tiempo. Formulo esta aclaración a pedido del amigo Juan Manuel Villaroel, a quien mucho agradezco.

6.- Denominación heráldica del color verde.
7.- Denominación heráldica del color rojo.

Comentarios