Las imágenes de Nuestra Señora en la Catedral de Rosario/ 2

 Otras imágenes de nuestra Madre, María Santísima 

La Catedral de Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary


Cada tercer domingo de octubre, los argentinos y muchos otros pueblos honramos a nuestras madres en su día. La celebración es oportuna para referirnos a quien reconocemos como la madre de Nuestro Señor Jesucristo, que también es la nuestra, la Virgen María. 

En una nota anterior me referí a las imágenes que representan a Nuestra Señora del Rosario en la Catedral de la ciudad de este último nombre (provincia de Santa Fe. Argentina). Ver:  https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/2021/10/las-seis-imagenes-de-la-advocacion.html

Hoy completo el análisis referenciando otras imágenes marianas que corresponden a las distintas circunstancias en que Ella se manifestó. Esta multiplicidad hizo que se le otorgaran diversos nombres que se conocen como “advocaciones”, que identifican un lugar, un particular mensaje o alguna otra característica específica. Obvio es que se trata de una misma persona, a quien los cristianos llaman, con toda sencillez, la “Virgen María”, los fieles se expresan como devotos de una u otra. 

La Virgen en su rol de madre 

En uno de los brazos del transcepto1 de la Nave está el altar dedicado a la Sagrada Familia, que se instaló en 1889 en memoria del ex gobernador de la provincia de Santa Fe, José María Cullen, y de su esposa Ángela Nicolorich, quienes están enterrados a sus pies. Su estilo gótico contrasta con el de los otros que pueden verse en diversos espacios del templo. 

Como atributo central del retablo hay un conjunto de imágenes donde el Niño Jesús parece ser sostenido por la María y San José en una actitud festiva. La vestimenta de Su Madre, es sumamente modesta, celeste y rosa, no se singulariza por ninguna aura. En los segmentos complementario del altar vemos las imágenes de Santa Ana y de San Joaquín, a quienes la tradición reconoce como los padres de María, abuelos de Jesús, en con secuencia. 

La Virgen Dolorosa 

En la sacristía se encuentra una Dolorosa, que antiguamente estaba en la nave, sobre el Cristo yaciente. Al igual que muchas similares de Hispanoamérica es de tamaño cercano al natural.

“María, Reina y señora de todo lo creado” 

Esta referencia, que consta en el último misterio glorioso del Santo Rosario, la imagen está comprendida en un gran vitral, que se instaló en 1925 cuando se consagró a Nuestra Señora del Rosario el camarín-santuario que contiene la imagen histórica que los rosarinos veneran como su patrona desde que fue instalada en 1773. El vitral que filtra la claridad que proviene de la cúpula del templo y se refuerza con luz artificial. Forma parte del techo del Camarín, de manera que solo puede apreciarse desde el mismo. 

En ella se ve a María, humildemente postrada de rodillas, en actitud de oración ante las figuras de Dios Hijo, quien la corona, mientras que con su mano izquierda sostiene el cetro que es símbolo de su poder, de Dios Padre, que hace lo propio. Mientras reafirma su potestad en el orbe santificado que lleva en su mano izquierda. sosteniendo un orbe santificado en su mano izquierda. Entre ambos sobrevuela el Espíritu Santo en la clásica forma de paloma, del que emana la luz de la gracia. Nuestra Señora está revestida de un manto azul, un rebozo blanco cubre su cabeza y hombros. Varios querubines complementan la escena. Es una composición tradicional, pero posee hondo significado místico. 

Cuatro momentos 

Continuando con la referencia a los vitrales de la Catedral, en el tambor2 de la cúpula hay cuatro vitrales, muy lindos, que representan misterios del Santo Rosario: la “Anunciación del Ángel a María”, el “Nacimiento del Hijo de Dios”, la “Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel” y la "Presentación del Niño Jesús en el Templo". Son obra del atelier que José Fantoni y sus hijos tienen establecido en la ciudad de Rosario desde 1976.

Las otras advocaciones 

En el templo metropolitano se disponen otras imágenes marianas, están en lo alto de los muros laterales de la nave, a cuyos pies existían altares menores según la usanza preconciliar, que se colocaron en los últimos años del siglo XIX, o quizás en los primeros del siglo XX. Estos fueron removidos cuando la reforma litúrgica motivó la adecuación del interior a los cánones vigentes hacia 1998/1999. 

Nuestra Señora de Luján. patrona de la Argentina. Está a la derecha de la nave y tiene un tamaño desproporcionado con referencia a la que se venera desde fines del siglo XVII en la basílica de esa ciudad, que solo cuenta con 38 cm. de altura. Como peculiaridad, la de la Catedral lleva un rosario que cuelga desde su espalda sobre sus manos. 

Inmaculada Concepción de Lourdes, popular ad vocación que se manifestó a Santa Bernardita en la primera mitad del siglo XIX, a quien se reconoce como “patrona de los enfermos”. Está también a la derecha de la nave. Según la describió la vidente su cabeza lleva un aura de 12 estrellas que hoy es el símbolo central de la Unión Europea3. Sobre su vestimenta alba resalta con una faja celeste. En los pies, sin calzado, resaltan sendas rosas amarillas. Del brazo derecho cuelga un Rosario, una devoción que Ella pidió que recen los cristianos. 

Nuestra Señora del Carmen (Santa María del Monte Carmelo). Antiquísima devoción fue ampliamente difundida por la Orden Carmelitana, establecida en el siglo XI. Por esta razón viste su característico hábito marrón y capa blanca. Lleva el blasón carmelitano en el centro del pecho. En su mano derecha porta el escapulario, un sacramental propio de esta advocación. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús. Se encuentra sobre la izquierda de la nave. 

Nuestra Señora de la Merced. Es particularmente venerada por la Orden Mercedaria, que fundó San Pedro Nolasco en el año 1218, con el expreso cometido de rescatar a los cristianos esclavizados por los enemigos de la Fe. En la actualidad, al variar las circunstancias históricas la acción de la Orden se enfoca hoy en la atención de aquellos que sufren otro tipo de esclavitudes propias de la naturaleza humana y de sus circunstancias, por ejemplo: la drogadicción, la prostitución y otros vicios. Esta Virgen lleva un cetro dorado en su mano derecha y con el brazo izquierdo sostiene al Divino Niño, que también empuña un cetro más pequeño. El manto es blanco orlado en dorado. 

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Es un mudo recuerdo de la primera advocación que se veneró en el Pago de los Arroyos, en el humildísimo oratorio de la estancia del mismo nombre que se ubicaba en las inmediaciones del arroyo Saladillo, antes de que se construyera el templo en su emplazamiento actual, en las primeras décadas del siglo XVIII. Pese a su tamaño, aproximado al natural, a los fieles que concurren al templo se les resulta difícil de percibirlo ya que está a gran altura, sobre el techo del ábside4, a la izquierda. Fue pintada por los hermanos Monti entre 1908 y 1910, está enmarcada por un entorno manierista de gran realismo. La imagen se corresponde con las representadas por la escuela del estilo barroco, en particular con las de Bartolomé Murillo. 

Algunas imágenes más 

Podríamos señalar también a Nuestra Señora de la Anunciación, momento que se representa en el frontis del nuevo Altar Mayo que se consagró el 1º de septiembre del año 2002. Está ejecutado en una placa de bronce. 

La Santísima Virgen aparece contenida en las estaciones: Cuarta (“Jesús encuentra a su Madre camino del Calvario”), Duodécima (“Jesús es levantado en la Cruz”) y Decimotercera (“Jesús muerto en brazos de su Madre”) del “Via Crucis de Cristo Rey”, sobre el que traté en una nota anterior (https://banderasargentinas.blogspot.com/2021/03/semana-santa-arte-simbologia-y-piedad.html). Fue elaborado por el artista Eduardo Barnes en un estilo neo bizantino y se instaló sobre los laterales de la nave en el mes de octubre de 1952. 

Conclusión 


De esta manera quise compartir la emoción de recorrer la Iglesia Catedral de Rosario a partir de las imágenes de Nuestra Madre del Cielo. Cada una tiene su historia y todas ellas trasuntan un mensaje de amor al que no podemos permanecer indiferentes. 

Vocabulario y notas:

1.- Transepto: nave transversal de una iglesia.

2.- Tambor: segmento arquitectónico que prolonga la cúpula y que le sirve de base.

3.- Esta bandera fue compuesta en 1955 por Arsène Heitz, quien no dio a conocer qué se había inspirado en la corona de la virgen. Ese mismo año, precisamente el 8 de diciembre, justamente, el día de la Inmaculada Concepción, la adoptó el Consejo de Europa. El Parlamento Europeo la aceptó en 1983 y desde 1985, es emblema oficial de las Comunidades Europeas.

4.- Ábside: cabecera de una iglesia que contiene al altar mayor.

Comentarios