Fuentes de Rosario

De ninfas y monedas

La fuente ubicada al pie de la Torre del Monumento


Por Miguel Carrillo Bascary

Cuenta las leyendas que los antiguos arrojaban monedas a las fuentes y pozos de agua para impetrar los favores de las creneas o náyades, las ninfas que habitaban en ellos. Lo cierto es que la costumbre está muy arraigada en el mundo, aunque el pretexto sea que esos tributos en metálico nos “garantiza” volver al lugar o recordar ciertos momentos de romanticismo. Bien lo saben aquellos que pasan por la “Fontana di Trevi”.

Rosario es la excepción

En la fuente del Monumento a la Bandera también se manifestó esta tradición desde el mismo momento en que se inauguró, en 1957. 

Entonces la gente solía tirar monedas de baja denominación, de 10 o 20 centavos, acaso alguna de 50; rara vez de un peso. 

Por efecto de la refracción de la luz resultaban invitadoramente cercanas y lejanas a la vez, sobre todo para los chicos de las inmediaciones que procuraban burlar la presencia de la guardia para introducirse al agua y recogerlas, sin pensar que las rudimentarias condiciones de las instalaciones eléctricas de entonces podían derivar en alguna tragedia (aún no existían las llaves térmicas ni los cortacorrientes). 

Obtenido el preciado botín se invertía en golosinas para compartir con la barra. 

En la actualidad, cuando las monedas son tan escasas y al mismo tiempo de tan poca capacidad de compra los rayos de sol se continúan reflejando en aquellas que los visitantes arrojan a las aguas.

Una dura realidad

La fuente del pasaje "Juramento"

Cuando en 1999 quedó inaugurada la fuente que hoy se llama “Lola Mora”, bajo el puente del pasaje Juramento, el fenómeno de las monedas se repitió, pero también se generó un problema: la desatención de muchos paseantes y turistas que gustan sentarse en los bancos que la rodean hace que periódicamente caiga algún teléfono celular; un juguete; un mate; etc. ¡Hasta alguna dentadura postiza se ha encontrado!

Por si esto fuera poco los “desaprensivos” de siempre (ustedes coloquen el calificativo que más les guste) dejan otros “recuerdos” que contaminan las aguas, tapan los filtros y dañan el sistema hidráulico que periódicamente queda fuera de servicio. 

Entre estos suvenires se cuentan: envoltorios de golosinas, colillas de cigarrillos; botellas plásticas y yerba de los mates. Los sábados y domingos es todo un clásico ver navegar pañales de bebés cargados de aromáticos “regalitos”.

Más allá de estas duras realidades, los espejos de agua de las fuentes, el arrullo del líquido corriendo y las leyendas de las ninfas/ creneas/náyades, nos siguen haciendo soñar en un mundo de fantasías que también es parte de nuestras vidas.

"Ninfas", de Paul Francoise


Comentarios