La TV en el Rosario del 60


La vigencia de Peter Gunn

El cartel oficial de la serie

Por Miguel Carrillo Bascary

Corrían los primeros años de la década del 60, aquella que culminaría con el flower power hippie. Por entonces, la TV llegaba a Rosario por el cable coaxil, mediante la única señal de Canal 7. En los comercios donde se vendían esos grandes cajones de TV la gente se amontonaba en las vidrieras para deleitarse con la maravilla tecnológica.

En las casas, pero particularmente en los grandes edificios, proliferan altísimas antenas reticuladas de aluminio. Ya inútiles reliquias hay muchas todavía desafían los vientos, contribuyendo a testimoniar un pasado urbano que se nos antoja arqueológico.
Recuerdo que la primera vez que vi televisión fue en casa de un amigo, donde la Selección argentina empató con la de Unión Soviética (0 a 0), para el team ruso atajaba la legendaria “Araña”, Lev Yasin.

Teleteatros (ficciones, les dicen ahora); dibujitos animados (personajes de Disney; el Gato Felix, Dick Tracy; el mítico Mr, Magoo y otros); shows musicales con un dejo a varieté; viejas películas en lanco y negro; algunos entretenimientos (como el “Forme pareja”, que consistía en asociar cartones con dibujos) o “La Bola de Papel”, cuya temática se basaba en formar una enorme esfera con el papel que llevaba el público; completaban la reducida pero bastante variada programación. Arrasaba los domingos “Justa del Saber”. Otro éxito fue el benéfico “La Campana de Cristal”, antecedente lejano del “Bailando”. Narciso Ibañez Menta asustaba a chicos y grandes con “El Muñeco Maldito”. Eran pocas las series que se trasmitían, “Patrulla de caminos”; “Ruta 66”; “Los camioneros” y “El Texano”; “Flika”; “El Látigo”; “Lassie” y otras.

Una de estas secuencias impactaba por su acción, pero también por el tema musical con que abría; cuando comenzaba a sonar los chicos dejábamos todo y corríamos a hasta la TV familiar (no había otra). Se trató de “Peter Gunn”, el autor de la composición era nada menos que Henry Mancini, cuya desaparición física ocurrió hace pocas semanas y cuyo recuerdo disparó este recuerdo. La dirección fue de Blake Edwards y otros. El papel protagónico correspondía a Craig Stevens y a Lola Albright, como Edie Hart. Peter Gunn se editó en Estados Unidos entre 1958 y 1962; implicó 3 temporadas en 114 capítulos de unos 25 minutos. Por supuesto que en Argentina los episodios eran subtitulados.

Como un homenaje a esa televisión monocroma y al gran compositor de Cleeveland y, por supuesto a “Peter Gunn” les comparto: https://youtu.be/MIKSQT-oXfc?list=RDMIKSQT-oXfc

Comentarios