Creatividad y participación
Es la Bandera de la Patria mia ...
Por Miguel
Carrillo Bascary (*)
LA CEREMONIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La promesa a la Bandera es una de las tradiciones más emotivas de los ritos escolares. Por definición es
un acto solemne y público; destinado
a perdurar en la memoria de todos los protagonistas.
Desde que se implementó en el marco
del sistema escolar nacional a
mediados del siglo XX las rígidas formas iniciales fueron mutando conforme a la
evolución de la sociedad.
La federalización de la Educación
permitió adecuar la ceremonia a las
variantes determinadas por las realidades de cada provincia y de la Ciudad
Autónoma de Bs. Aires; con lo que el axioma de la “unidad en la diversidad” es hoy una realidad.
La irrupción de la pandemia y el subsiguiente estado de emergencia sanitaria que hoy compromete al mundo plantea nuevos desafíos de
todo tipo y han puesto en crisis
muchas de las prácticas sociales a institucionales.
La ceremonia de promesa a la Bandera
no podía escapar a la crucial realidad de la pandemia y hoy demanda que se explore de qué manera dar
continuidad a una experiencia vital tan significativa como la promesa a la
Bandera.
El ser humano tiene una capacidad innata para adaptarse a todo
ambiente y circunstancia, el factor que le permite protagonizar la Historia y erigirse en la especie dominante del
planeta.
Es misión de la comunidad educativa coadyuvar para adaptar la
ceremonia de promesa a esta nueva normalidad; para lo cual la tecnología
comunicacional aporta una dimensión que hace factible cumplir el acto a
distancia.
Cabe afirmar, sin vacilación, que las
niñas y niños de cuarto grado anhelan
cumplir con poder manifestar su promesa, así como vieron hacerlo a sus
compañeros de años anteriores. Razón de más para que el resto de la comunidad
escolar deba arbitre los medios para facilitárselos.
EL APORTE DEL “PROGRAMA ROSARIO CUNA DE LA BANDERA”
Hace tres años que la Municipalidad de
Rosario implementó este Programa que presta servicios especializados a escuelas y entidades pública y privadas.
Nos honra haber llegado en forma
directa a cerca de 9.000 personas a
través de distintas acciones didácticas y de extensión en materia de historia
local y nacional; símbolos patrios y su ceremonial, tanto en nuestra ciudad
como en decenas de localidades
circundantes.
Paralelamente cubrimos numerosísimas consultas en estas
materias, muchas de las cuales nos llegaron de provincias tan alejadas como
Santa Cruz; Jujuy; Río Negro y Misiones. Fue
y es un verdadero gusto poder llegar a tantos amigos que nos confían sus
preocupaciones y nos comentan sus logros tras implementar las indicaciones que
pudimos aportar.
Para este “Año Belgraniano” teníamos dispuesto desarrollar una intensa
actividad a través de la concurrencia a escuelas, particularmente; y otras
acciones.
La pandemia que nos afecta
lamentablemente frustró lo planificado
lo que implica aceptar el desafío de replantear todo y de buscar nuevos caminos.
Precisamente, con este material que hemos venido desarrollando desde hace varias
semanas es un fruto que, esperamos abra
nuevos caminos en el cometido de contribuir a la formación cívica de
nuestros niños y niñas.
Se aproxima junio, el “mes de la Bandera”, en que
tradicionalmente los niños y niñas argentinos realizan la promesa a nuestra
Enseña Patria y no será posible concretar las ceremonias pertinentes con el
marco multitudinario que siempre ha ocurrido.
Como un servicio más de este Programa
desde estas líneas queremos ofrecer a los docentes y directivos algunos lineamientos básicos que permitirán concretar la ceremonia de
promesa a la Bandera en el marco del distanciamiento social obligatorio.
Más que definir un molde ceremonial
rígido, proponemos hilvanar elementos
dúctiles y polivalentes que podrán ser trabajados
por cada comunidad educativa con
el fin de adecuarlos a sus realidades concretas; a sus expectativas y a los
medios técnicos de que se disponga. Las variantes pueden ser múltiples.
Este material relativo a la promesa a
la Bandera virtual ha sido preparado con la anuencia del “Instituto Nacional Belgraniano”, entidad académica
oficial con sede en la ciudad de Bs. Aires, cuya presidencia corresponde al
Lic. Manuel Belgrano Lastra, descendiente directo del prócer.
Por otra parte, ofrecemos materiales específicos que podrán usarse para la praxis
educativa los que muy gentilmente ha sido puestos a disposición por el “Instituto Nacional Belgraniano” y podrán ser aprovechados por los
docentes de todo el país ya que su formato se adapta a las necesidades de acceso a distancia.
LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Se propone como estrategia, tomar como base las indicaciones aportadas
y abrirlas al debate entre los directivos y docentes comprometidos con el
proyecto.
De esta forma se delinearán los caracteres de la ceremonia adecuándolos al medio
y a la tecnología que se venga manejando en tiempo real. Esto supone una amplia
oportunidad para articularla y sumarle elementos que la enriquezcan; sin
olvidar la cultura institucional del establecimiento y las perspectivas de la
comunidad.
Como una segunda etapa se participará a las niñas y niños que vayan a
protagonizar la promesa y los respectivos núcleos familiares con los que
compartan el aislamiento; motivándoles y permitiendo que realicen
contribuciones conceptuales desde sus respectivos roles.
Se deberá ser particularmente realista en cuanto a los medios comunicacionales
con los que se contará para posibilitar la participación de todos los niños
alcanzados por el proyecto y que un eventual fallo no frustre las expectativas.
Si los cursos fueran numerosos se
estima que podrían fraccionarse,
concretando la promesa en momentos diferenciados.
OBSERVACIÓN
Para componer este material se tomó
como referencia la estructura tradicional común de la ceremonia en la provincia
de Santa Fe, al encarar el proyecto cada establecimiento deberá tener presente
las demandas particulares que pueden constar en los reglamentos escolares de otras
provincias.
ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA
Con propósito didáctico puede descomponerse e:
Presentación de la situación
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Palabras del/la titular del establecimiento
circunstanciando la oportunidad
Toma de la promesa
Homenaje de los protagonistas a la Bandera nacional
Despedida de los niños y niñas, en compañía de sus
respectivas familias
Cierre de la actividad/ Despedida
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS
Ambientación
Los espacios donde se encuentre el
conductor del proyecto; el que corresponda al/la titular del establecimiento y
las casas de los alumnos se ambientarán
con el decorado del entorno comprometido (cintas; escarapelones; banderitas;
láminas de temática vinculada a los símbolos o al general Belgrano; etc.)
La creatividad
y sencillez e con la cuota imprescindible para improvisar la ambientación;
lo que deberá ser regla. Esta faceta
se planteará como una oportunidad lúdica y participativa, abierta a todos los
integrantes del núcleo familiar.
En cuanto a la vestimenta, los promesantes; abanderado y escoltas usarán
guardapolvos; uniformes o la vestimenta que se haya concordado previamente.
Primer
momento:
Presentación de la actividad
El/la docente que asuma el rol de
conductor/a de la ceremonia presenta la actividad y la circunstancia, con
breves palabras. Aporta los datos institucionales de referencia y hace las
señalizaciones que sean pertinentes.
Notas:
Esto también puede concretarse como una voz en off y
fondo de imágenes alegóricas de la oportunidad o bien; el escudo institucional
o alguna/s vistas del establecimiento y/o de la comunidad.
Es fundamental que el conductor/a cuente con la
capacitación necesaria para operar la herramienta comunicacional que se haya
definido usar y, de ser posible, que tenga junto a sí una asistencia técnica
adecuada.
Segundo
momento:
Izamiento virtual de la Bandera nacional
Para ello se presentará la imagen de
una Bandera flameando, mientras se ejecuta “Aurora”. Los participantes la
entonan en sus respectivos domicilios, en conjunto con su familia.
Tercer
momento:
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Se desarrollará mediante sus
fotografías, al tiempo que se mencionan sus nombres y apellidos.
Opción: podrá
conectarse con cada uno para permitir que cada niño/a haga su propia presentación,
en cuyo caso se aconseja hacerles un primer o un medio plano.
Cuarto
momento:
Palabras del/la titular del establecimiento (ä)
a) Se dirigirá a los niños/as explicando la motivación
de la actividad, reseñando los valores comprometidos en la promesa y la
trascendencia del compromiso que asumirán.
b) Acto seguido dará lectura a la fórmula de promesa
que disponga la reglamentación de cada jurisdicción. En caso de no haber una
oficializada o de existir libertad al respecto se elaborará la que resulte
particularmente apropiada.
ä Variante:
si fuera costumbre que la promesa la tome alguna autoridad pública (ej.:
intendente o presidente comunal) o una personalidad reconocida por la comunidad
luego de las palabras del titular del establecimiento el conductor de la
actividad presentará al invitado/a quién tras referirse a la ocasión procederá
a leer la fórmula de la promesa.
Quinto
momento:
Toma de la promesa
Se desarrollará mediante conexiones
visuales sucesivas a cada uno de los promesantes, prefiriéndose el uso de un
plano medio.
El/la conductora irá mencionando sus
nombres y cada uno manifestará con énfasis: “¡Sí,
prometo!”
Seguidamente los familiares presenten
aplauden; de ser factible se hace girar la cámara del teléfono para abarcarlos,
volviendo luego a posarse sobre el niño. Acto seguido se repite el
procedimiento con los otros promesantes.
Sexto momento: Homenaje a la Bandera nacional
El/la conductora invita a entonar la
canción “Mi Bandera”. Los participantes lo hacen en sus hogares en compañía de
sus respectivas familias. Si fuera factible se les va dando entrada en la
conexión; caso contrario se presenta una filmación con la Bandera nacional
ondeando.
Séptimo
momento:
Cierre de la actividad/ Despedida
A partir de una breve imagen de la Enseña
nacional que resulte apropiada se difunde como fondo la “Marcha a la Bandera” que todos cantan en sus respectivos espacios.
Seguidamente, se da paso a una nueva
conexión para que los niños y niñas (en orden sucesivo), aparezcan flanqueados
por sus familias, al tiempo que saludan a la cámara, mientras todos cantan la
“Marcha a la Bandera”.
Finalmente, el/la conductor/a puede
pronunciar unas palabras de cierre, acompañadas por imágenes del
establecimiento; el escudo institucional o algún lugar característico de la
comunidad.
REGISTRO
La ocasión justifica sobradamente que
se deje un registro fílmico de la actividad cumplida, por lo que corresponde
prever lo pertinente.
Luego podrá socializarse mediante
cualquier portal comunicacional, difundiendo su link particularmente a los
participantes y al resto de los interesados en la medida que se juzgue
prudente.
ANEXO
Canciones a utilizar:
En la web hay numerosas
grabaciones de diversos artistas. Cabrá elegir las que sean del gusto de
los organizadores. Se procurará sus versiones no contengan fantasías, para que
puedan ser seguidas y cantadas por todos los participantes.
A título de ejemplo
se proporcionan las siguientes:
MAYOR INFORMACION
1) En
el blog que mantiene el autor de este material, banderasargentinas. blogspot.com
existen varias entradas que aluden a la ceremonia de promesa, ya sea que se
refiera a escolares como a otros grupos sociales. Se aportan los respectivos links:
Promesa
de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos
Apuntes
sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una consulta
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y protagonistas
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos
La
promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa
2)
Desde el Blog de nuestro Programa accesible a
partir de: https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/ también es factible conocer otros materiales referidos a los símbolos nacionales; Ceremonial;
Historia de la ciudad y semblanzas sobre diversos tópicos que hacen a la
realidad e identidad de Rosario y su proyección.
3)
En la web del Instituto Nacional
Belgraniano existen referencias sobre la ceremonia escolar de la promesa a la Bandera que
se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera oficial de la nación cuyo tener cabe reproducir:
“Jurar implica poner a Dios como testigo del
compromiso libre y voluntario de guardar lealtad a la Bandera Argentina, así
como a las vivencias y valores que significa ser parte de la Nación; aún a
costa de la propia vida. Por ello, prestan juramento de lealtad a la Bandera
Nacional los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las
circunstancias que definen los respectivos reglamentos. De conformidad a lo
dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los
civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo defina la
“máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la Nación; los
gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en cuyo caso será en la
ceremonia pública correspondiente.
La
promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los valores; de
reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica ser un
miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula será la
definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.
Prestan
su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente cuando cursan el
cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos extranjeros,
cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de agradecimiento a
la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la Bandera Oficial
de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su nacionalidad de
origen, ni a sus símbolos.
A nivel
escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad, de manera que
implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes los
acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la
comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados
especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares
prometan a sus banderas particulares.”
(*) Miguel
Carrillo Bascary
Titular
del programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Municipalidad
de Rosario)
Subdirector
general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro
de número del Instituto Nacional Belgraniano
Profesor
Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Univ. Nac. de Rosario)
Excelente propuesta. Gracias.
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