Sobre el trole en Rosario


“El Trole” llega a Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary

Desde Italia, para Rosario. Foto: Archivo General de la Nación

Una figura elefantíasica; un dinosaurio urbano, se desliza sigilosamente por la ciudad transportando a miles de sus vecinos. Se trata del “trole”, como los llama la gente o, mejor dicho, del “trolley”; o mejor aún, “trolley bus”; y también "trolebus".

Debe su nombre al dispositivo que toma la corriente de una línea eléctrica suspendida, artilugio que permite movilizar al vehículo de transporte de pasajeros que se identifica con su nombre. En rigor, también se emplea en trenes.

El “trole” fue una avanzada tecnológica que prestó y presta señalados servicios a la ciudad, aunque varias veces haya estado en peligro de desaparecer.

Los hubo llegados de Italia; Rusia, Alemania; Brasil y también se compraron a Mendoza (de segunda mano).

Otras ciudades de Argentina utilizan o utilizaron el sistema: Mendoza; Córdoba; Bs. Aires; Mar del Plata; Bahía Blanca y Tucumán. Hoy subsiste en las dos primeras y en Rosario, por supuesto.

Su confort de marcha; bajo índice sonoro; gran capacidad; menor índice de siniestralidad relativa y, por sobre todo, sus características ecológicas son las grandes ventajas de este medio, muy apreciado por aquellos que lo usan cotidianamente.


Un poco de historia

Los primeros trolley se habilitaron en Mendoza en 1913, fue la ciudad pionera, pero en 1915, cesaron su servicio. En 1948 comenzaron a recorrer Bs. Aires, donde prestaron servicios hasta 1966.

En Rosario, fue en 1958 cuando comenzaron los primeros servicios de la línea “G”, con la intención de reemplazar a los tranvías eléctricos que funcionaban desde 1910, lo que a su vez habían sustituido a los tranway, tirados por caballos (dos generalmente). El recorrido unía plaza Sarmiento con San Martín y Saavedra; poco a poco fueron extendiendo su recorrido; utilizaba coches MAN (Maschinenfabriken-Ausburg-Nuremberg)

En 1959 se habilitó la línea “H” que vinculaba plaza Sarmiento hasta el límite entre Rosario y Granadero Baigorria. Luego ocurrió lo propio con la línea “J”, destinada a unir plaza Sarmiento con plaza Alberdi.

Esta importante ampliación demandó que se proyectó la compra en Italia de unidades marca Fiat- Alfa Romeo, que comenzaron a llegar a fines de 1961. Precisamente, la foto que abre esta entrada muestra el desembarco de una unidad extraía de a bodega del barco “Ciudad de Río IV”, perteneciente a la extinguida línea carguera nacional, “ELMA”.

Con estos coches se habilitó el 3 de diciembre de 1961 la línea “K” cuyo recorrido abarcaba desde Necochea y Pellegrini hasta Mendoza y Nicaragua.

Las clásicas líneas fueron la G; la J; la H; la M y la K; últimamente se agregó la Q.


Evolución

En la siguiente galería podemos ver varias tomas que ilustran la evolución de los “trole” en Rosario, una imagen que los rosarinos esperan que siga siendo familiar.

Uno de los míticos M.A.N.







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