Reflejos del tiempo


La farmacia “Dinamarca”


Fachada de la histórica farmacia
MCB

Pocos recuerdan ya el antiguo emplazamiento de una farmacia característica de Rosario cuyo nombre nos trasladaba a la Vieja Europa, se trata de aquella que se llamaba “Dinamarca”.

En realidad quien estableció la botica fue un alemán, John Wentael en 1882, originalmente en Sarmiento y Rioja; luego la mudó hasta el emplazamiento que hoy está ocupado por un edificio de departamentos, sobre calle San Lorenzo Nros. 1213/1215, entre Mitre y Entre Ríos, vereda de los números impares. Más tarde la vendió a Jan Steemberg y de él pasó a otras manos. 

El cambio de nombre se debió a que, durante la Primera Guerra Mundial, fue objeto de un “escrache”, diríamos hoy, protagonizado por opositores al país al que hacía alusión, sus protagonistas fueron fundamentalmente italianos y franceses. 


 

Estaba casi al lado de otro ícono del pasado de Rosario, el cine varieté “La Opera”, hoy transformado en el cine “Broadway”.

 

Puede extrañar tal nombre para un cine, pero esto encuentra explicación en que, a pocos metros, entre Maipú y Sarmiento, se levantaba el antiguo edificio de la Bolsa de Comercio Rosario, del cual solo restan algunas fotografías y la alegoría de “El Comercio”.

La Bolsa es el segundo edificio de altos

La “Dinamarca” sirvió a la salud de los rosarinos por 114 años. Junto con su competidora, la farmacia “Del Aguila”, emplazada sobre calle Córdoba e inaugurada en 1892. Ambas fueron punto de esperanza para los pacientes de la ciudad y también para los que vivían en la zona sur de la provincia, quienes llegaban en busca de los “preparados magistrales” que recetaban los galenos del momento.

Fachada de la farmacia "Del Aguila"

La “Botica Alemana”, tal su primer nombre cobró notoriedad durante la epidemia de cólera que afectó Rosario a poco de su instalación.

Muchos de los pacientes llegaban a bordo de tranvías, como puede verificarse en la siguiente toma circa 1940, obtenida en la esquina de San Lorenzo y Mitre, cuando esta última arteria tenía sentido de circulación contrario al actual.



En 1977 se debió entregar el local histórico y el comercio se trasladó a un pequeño local, a pocos metros; cesó definitivamente su actividad en 1995.

Hoy la “Dinamarca” subsiste contra todo pronóstico, ya que la mayor parte de su mobiliario y demás implementos de la farmacopea fueron donados al Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” y pueden ser apreciados a interpretados con ojos del siglo XXI, en la muestra que hoy inaugura.


Este Museo se encuentra en el “Parque de la Independencia”, boulevard Oroño al 2300. La muestra puede visitarse hasta el 31 de marzo, los días: martes; miércoles; jueves y viernes de 9 a 15 horas, con entrada gratis (aunque se solicita colaborar con un bono de solo diez pesos).

 Museo de la Ciudad

Recomendamos vivamente la experiencia de recorrer los vestigios de la “Dinamarca” y de verificar cuanto hemos avanzado en la eterna lucha contra la enfermedad y el dolor.

Aspecto de la muestra, al fondo puede verse el antiguo reloj
que fue restaurado por relojería "Monumental" de Carlos Ducler

Algunos objetos de la antigua farmacia dados a conocer por la página web del Museo.








Comentarios