Messi y el saludo vulcano


Messi confiesa ser de otro planeta



Por Miguel Carrillo Bascary

Es paradójico que, como forma de rememorar aquella sangrienta tragedia que fue la “matanza de los Santos Inocentes”, en toda Hispanoamérica, al menos por hoy, nos despojamos de nuestra seriedad y jugamos a “ser chicos”.

Nuestra historia de hoy comienza en el futuro, con “Viaje a las estrellas” (“Star Treck”; Paramount Pictures), una serie televisiva que la mayoría recordará pues mantiene su vigencia ya que con los años fue considera “de culto” por la alta popularidad que alcanzó. En ella se relata el viaje espacial de la nave “Enterprise” conducida por el capitán James Kirk que pertenece a la “Flota Estelar” de la “Federación de Planetas Unidos”.

Uno de los personajes más carismáticos de la serie es Mr. Spock (Leonard Nimoy) primer oficial de la nave; un mestizo de madre humana y padre de raza vulcana (Sarek), embajador del planeta de igual nombre (Vease: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45587833)

La psicología y la cultura de los vulcanos cultiva una cerrada y casi infalible lógica, donde la afectividad es una verdadera patología. Esta pauta cultural no es natural, se alcanza mediante una ardura disciplina, Kolinahr.

En la segunda temporada de la serie (1967) el guión determinaba que Spock abrazara a otro de los protagonistas, una escena de afectividad contraria a la sicología del personaje. Fue entonces que Nimoy alteró lo previsto, advirtiendo con toda perspicacia que el abrazo no se ajustaba a la falta de emotividad de Spock.


En su remplazo realizó un gesto que trascendería hasta el presente con el nombre de “saludo vulcano”, extendiendo hacia el frente la palma de la mano derecha con los dedos mayor y anular separados, formando una “V”, que se acompañaba con la expresión “larga vida y prosperidad”; “Tor dif smusma je”, en lengua vulcaao).

La dificultad para adoptar esta posición radica en la funcionalidad de un tendón que une los dedos mayor y anular cuya conformación anatómica en algunas personas impide lograr la suficiente separación.

 
Pero nada es original en este mundo y tampoco en Vulcano, fue el propio Nimoy quien explicó que el gesto se basa en la posición de las manos durante la bendición que realizan los sacerdotes judíos al recibir o despedir a una persona.

Nimoy era de una familia ucraniana de religión judía y por eso remedó la “bendición aarónica”, que se referencia en el libro de los Números, capítulo 6, versículos 22-27 de la Biblia. La popularidad que alcanzó el saludo fue espectacular.


Messi es un Vulcano

Finalmente, me referiré al título menor de esta entrada. Ya todo el planeta conoce los excepcionales logros de Leonel Messi en el futbol, que solo se explican “porque es de otro planeta”. Sobre esta afirmación “que no admite duda alguna”, el artista urbano que actúa en la ciudad de Rosario (Argentina) bajo el seudónimo de “D +” (Dimas) confeccionó un mural donde es el propio Messi quién nos revela su origen vulcano.

Por su fuera poco la imagen también permite advertir que Leo “es un santo” (un favorecido de Dios), lo que se evidencia con el aura que ser observa por detrás de su cabeza.

La imagen puede encontrarse en calle Urquiza al 900, está bueno pasar por allí y sacarse una foto con el ídolo extraterráqueo.

No sabemos si el verdadero Messi, que por estos días se encuentra en Rosario, conoce e mural, por si acaso le pido que alguno se lo haga saber. Todo sea por la integración interplanetaria.

Comentarios