Aquellos viejos mojones ...


Aquellos viejos mojones …

Por Miguel Carrillo Bascary



En tiempos de GPS los mojones que señalaban los kilómetros a lo largo de las rutas nacionales ya pertenecen al pasado. Hoy se los llama “hitos kilométricos” y se construyen en metal, pero no tienen la presencia esencial que poseían hace unos cincuenta años.

En rigor de verdad su antigüedad puede contarse en milenios y tuvieron su máxima expresión en las “piedras miliares” o “miliarios”, que usaban los romanos para señalar las distancias a lo largo de su desarrollada red de carreteras.

Con el advenimiento del automóvil se reprodujeron sobre ambos lados de las rutas. Los argentinos nos acostumbramos a verlos, hasta el punto de sernos insensibles.

En nuestro país, los kilómetros se cuentan desde el “mojón cero” ubicado en la plaza “Mariano Moreno” (ciudad de Bs. Aires), punto central de la red carretera nacional.

El que mostramos en la foto corresponde al kilómetro 305 lo que nos indica que entre aquel mojón inicial hasta el punto preciso en que lo vemos existe esa distancia; claro está que siguiendo la vieja Ruta Nacional 9; hoy el trayecto se cubre por la autopista. Se encuentra sobre boulevard Oroño Nro. 418.




Esta ruta es una de las troncales del sistema continental hasta el pun to ser considerada parte de la “Carretera Panamericana”. En rigor de verdad comienza en la avenida General Paz y finaliza en el puente internacional “Horacio Guzmán” en La Quiaca (provincia de Jujuy), a 1.967 kilómetros. El pavimento entre Rosario y Bs. Aires quedó inaugurado el 27 de diciembre de 1936.

Hasta hace algunos años, existía otro mojón ubicado en Bv. Oroño al 1500, casi esquina Montevideo. Es factible que algunos más subsistan a lo largo de la traza urbana rosarinas. Sería interesante realizar un relevamiento para documentarlo.

Estos mojones son un testimonio concreto de otros tiempos, pero de hecho siguen cumpliendo su función; más allá de los GPS.



El kilómetro cero


Se trata de un monolito que hoy se halla enclavado en la plaza “Mariano Moreno”, en cercanías del Congreso nacional (sobre calle Cevallos, entre Rivadavia e Irigoyen). Se lo inauguró el 5 de octubre de 1935, durante la presidencia de Agustín P. Justo. En 1944 se lo traslado unos pocos metros, hasta su ubicación actual.

Interesa particularmente a los rosarinos que uno de los artistas que lo esculpieron fue José Fioravanti, que también ejecuto numerosas obras para el “Monumento Nacional a la Bandera”. En la realización lo acompañó su hermano, Máximo.

En su cara Norte se encuentra una mayólica de Nuestra Señora de Luján, “patrona de las rutas nacionales”. Su cara Oeste, que obviamente mira hacia los Andes, contiene inscripciones alusivas al general San Martín; mientras que en la que mira hacia el Este se grabaron los nombres de las autoridades de entonces. Sobre su cara Sur existe un mapa en relieve del país.

Para preservarlo del vandalismo y los activistas político en fecha reciente se debió encerrar el mojón tras una fuerte reja.



Puede ampliarse sobre el tema en:

“Memoria de la Infraestructura Vial, 1810 -2010”, elaborada por la “Cámara Argentina de la Construcción”:

“Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta”, por Anahí Ballent:

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