Aquellos viejos mojones …
Por Miguel Carrillo Bascary
En tiempos de GPS los mojones que señalaban los kilómetros a
lo largo de las rutas nacionales ya pertenecen al pasado. Hoy se los llama “hitos kilométricos” y se construyen en
metal, pero no tienen la presencia esencial que poseían hace unos cincuenta
años.
En rigor de verdad su antigüedad puede
contarse en milenios y tuvieron su máxima expresión en las “piedras miliares” o “miliarios”, que usaban los romanos para
señalar las distancias a lo largo de su desarrollada red de carreteras.
Con el advenimiento del automóvil se
reprodujeron sobre ambos lados de las rutas. Los argentinos nos acostumbramos a
verlos, hasta el punto de sernos insensibles.
En nuestro país, los kilómetros se
cuentan desde el “mojón cero” ubicado
en la plaza “Mariano Moreno” (ciudad de Bs. Aires), punto central de la red
carretera nacional.
El que mostramos en la foto corresponde al kilómetro 305 lo
que nos indica que entre aquel mojón inicial hasta el punto preciso en que lo
vemos existe esa distancia; claro está que siguiendo la vieja Ruta Nacional 9; hoy el trayecto se
cubre por la autopista. Se encuentra sobre boulevard Oroño Nro. 418.
Esta ruta es una de las troncales del
sistema continental hasta el pun to ser considerada parte de la “Carretera Panamericana”. En rigor
de verdad comienza en la avenida General Paz y finaliza en el puente
internacional “Horacio Guzmán” en La Quiaca (provincia de Jujuy), a 1.967 kilómetros.
El pavimento entre Rosario y Bs. Aires quedó inaugurado el 27 de diciembre de
1936.
Hasta hace algunos años, existía otro mojón ubicado en Bv. Oroño al 1500,
casi esquina Montevideo. Es factible que algunos más subsistan a lo largo de la
traza urbana rosarinas. Sería interesante realizar un relevamiento para
documentarlo.
Estos mojones son un testimonio
concreto de otros tiempos, pero de hecho siguen cumpliendo su función; más allá
de los GPS.
El kilómetro cero
Se trata de un monolito que hoy se
halla enclavado en la plaza “Mariano Moreno”, en cercanías del Congreso
nacional (sobre calle Cevallos, entre Rivadavia e Irigoyen). Se lo inauguró el
5 de octubre de 1935, durante la presidencia de Agustín P. Justo. En 1944 se lo
traslado unos pocos metros, hasta su ubicación actual.
Interesa particularmente a los
rosarinos que uno de los artistas que lo esculpieron fue José Fioravanti, que también ejecuto numerosas obras para el “Monumento Nacional a la Bandera”. En
la realización lo acompañó su hermano, Máximo.
En su cara Norte se encuentra una mayólica
de Nuestra Señora de Luján, “patrona
de las rutas nacionales”. Su cara Oeste, que obviamente mira hacia los Andes,
contiene inscripciones alusivas al general San Martín; mientras que en la que
mira hacia el Este se grabaron los nombres de las autoridades de entonces. Sobre
su cara Sur existe un mapa en relieve del país.
Para preservarlo del vandalismo y los
activistas político en fecha reciente se debió encerrar el mojón tras una
fuerte reja.
Puede ampliarse sobre el tema en:
“Memoria de la
Infraestructura Vial, 1810 -2010”, elaborada por la “Cámara Argentina de la Construcción”:
“Kilómetro
cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los
años treinta”, por Anahí Ballent:
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