Los leones
de Rosario
Por Miguel Carrillo Bascary
Hace casi cien años que
reciben a quienes visitan la Municipalidad por eso su sede se conoce como el
“Palacio de los Leones”
No son animales agresivos,
desde su sitial de mármol manifiestan la serenidad con que debe ejercerse el
poder. Allí se los ve, magníficos, potentes, imperturbables; hasta el punto que
no debe haber chico en Rosario que alguna vez no se haya subido sobre sus
lomos.
Cuando fue inaugurado el
palacio, en 1896 su escalinata no tuvo ninguna ornamentación.
La Municipalidad en 1912
Un
error común
Se dice que estas
esculturas son una copia de los que flanquean la escalinata de la catedral de San Lorenzo, en Génova;
pero lo dicho es un difundido error.
La catedral genovesa
Los leones italianos son
obra del escultor genovés Carlo Rubatto
(1810 – 1890) Si bien el templo fue consagrado en el 1118 los leones se
emplazaron hacia 1840, cuando se prolongó la escalinata debido al descenso del
nivel de la plaza que la antecede.
Distan de ser un mero
recurso decorativo; estos animales poseen
un simbolismo profundo ya que son representaciones del propio Jesucristo, a
quién también se lo llama “el león de Judá” por ser descendiente de David que
pertenecía a la tribu citada.
Bajo esta caracterización Jesús lucha “como un león” contra el mal,
con lo que la imagen alegórica queda suficientemente expresada. La relación entre
Jesús y el león aparece en el primer libro de la Biblia, el Génesis (49: 8-9), donde se prefigura a
Cristo con las siguientes palabras: “Judá,
te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu
padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo
mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará?”
La referencia se reitera en
el Apocalipsis (5: 5) “He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para
abrir el libro y desatar sus siete sellos”.
Como vemos, la presencia de
los leones en la escalinata de San Lorenzo tiene una justificación religiosa indudable.
Obviamente que el posicionamiento de los leones de Rosario
frente al Palacio municipal posee otra connotación, netamente cívica. Podría
decirse que aluden al poder del pueblo, la soberanía, que guarda a sus
representantes de la acción del mal.
Como anticipamos, ambos grupos escultóricos no son idénticos
entre sí; aunque hay una evidente semejanza. Si se observa con detenimiento
se verán las diferencias. Los leones
rosarinos tienen una actitud mucho más imponente; ágil y vigilante que sus
primos genoveses.
Uno de los leones de Rosario
Uno de los leones de Génova
Por otra parte, los leones de Rosario lucen infinitamente
más que ya que los favorece el menor volumen del Palacio Municipal,
mientras que sus homólogos de Génova quedan empequeñecidos por la masa del
templo.
Agustín
Mazza “padre de los leones”
Mazza
Ambas esculturas llegaron a
nuestra ciudad encargadas por quien fuera circunstancial intendente de Rosario,
Agustín Mazza (enero a agosto de
1890) e importante empresario local, dueño del mercado “El Porvenir”, emplazado
en la zona Norte (Sorrento) que aún se conserva.
El antiguo mercado en 2017
Mazza era dueño de una quinta donde se levantaba un palacete con reminiscencias árabes, ubicada
en cercanías de la central eléctrica de Sorrento. Se levantó en 1888, con los años la finca
se transformó en un recreo popular y finalmente cayó en el abandono. Fue
demolida en la década de 1930 y el espacio se destinó al almacenamiento del carbón que consumía la usina.
Quinta “Mazza”
Mazza hizo traer los leones
desde Italia de donde arribaron por barco, contenidos en sendos cajones, como
lo evidencia una conocida fotografía. Están elaborados en mármol de Carrara.
Uno de los leones en su
cajón de transporte
Fueron destinados a decoraron el ingreso a su quinta hasta
su demolición, posteriormente se donaron al municipio y desde entonces guardan
el ingreso a la sede de la Intendencia. Sin embargo no está suficientemente
documentada la fecha de instalación.
Lamentable
situación
A lo largo de los años,
pero principalmente en la última década los leones sufrieron periódicas pintadas, generalmente
durante protestas sociales y eventualmente en ocasión de algún triunfo
deportivo. La repetición de estos actos de vandalismo lamentablemente dejan sus
huellas, pese a la idoneidad de los restauradores. Hace unos años fue necesario
retirarlos para concretar una restauración
de mayor entidad.
En su edición del 23 de
enero de 2018 el diario “La Capital” (https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/comenzaron-restaurar-los-leones-marmol-vandalizados-el-ultimo-fin-semana-n1544625.html)
reseñó las últimas actuaciones en la materia.
Cerrando
Tanto los leones de Rosario
como los de Génova caracterizan a sus
respectivas ciudades
Curiosamente, todo son
objeto de las preferencias de los niños.
¡Bien está!
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