Protagonistas de Rosario

BIOGRAFÍAS DE ACÁ, 10 AÑOS

 Darío Maruco

A principios de abril de 2010 inicia en la televisión rosarina un proyecto cargado de ilusiones, con expectativas de una única temporada.

Su creador y productor es Darío Maruco, profesional de los medio y experto en la conducción de eventos, cuya trayectoria excede ampliamente del panorama en que circunscribimos esta breve crónica en que nos limitamos a destacar los primeros 10 años de la realización.

Hablamos de “Biografías de Acá”, un programa de entrevistas, con verdadera vocación de tener su propia impronta.

El objetivo planteado fue y es mostrar a la comunidad historias de vida de personalidades destacadas de nuestra ciudad y la región, muchos quizás no trascienden en los medios pero hacen de su existencia un servicio a la comunidad.

El mayor halago que siempre recibió el ciclo fue el clima intimista que Maruco logra generar en cada encuentro y con cada invitado, donde se pone de manifiesto el protagonismo no de quien entrevista sino de quien es entrevistado.

Maruco nos dice que otro de sus objetivos es el de mostrar el lado simple, humano y doméstico de quienes son conocidos solamente en lo profesional.

“Biografías de Acá” es mucho más que un programa de televisión, es un reconocimiento público, que inicia con una entrevista televisiva y concluye el día que el entrevistado recibe el "Premio Biografías de Acá" en la ya tradicional gala de fin de ciclo.

Tanto el programa, como el premio y la fiesta anual, han sido declarados de interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario y de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

“Biografías de Acá” tiene espíritu de renovación, y sin cambiar la esencia del formato, tratamos cada año de renovar los distintos segmentos con los que pretendemos agasajar al invitado.

Otra característica del envío es desarrollar la entrevista en un show televisivo, ya que en cada encuentro viene un artista a brindar su arte al homenajeado.

Comenta también Darío: 


"No son pocos los que se han enojado por no ser invitados. Siempre, aclara Maruco, que "nueve años no fueron suficientes para poder invitar a todos los que queremos invitar y a todos los que quieren ser invitados". Por supuesto que estos “enojos” no dejan de ser un halago para nosotros. Nos da mucha alegría que quieran estar y ser parte de nuestro proyecto".

Darío Marucco, su creador y conductor nos dice:

Hablando de los que son parte, deseo recordar a mi querido y desaparecido amigo Ángel Febre, el primer locutor de “Biografías de Acá”, a la locutora Liliana Brugnano, a la voz de Lionel Giuletti, a mis técnicos, productoras y medios televisivos en los que salió “Biografías de Acá”, a Televisión Regional, a Somos Rosario, a Nicolás Fogliato y Franco Beso, a Manantial producciones, a Andrés, Mario y Nacho Zapata, a Fabiana Martínez, a TV+, a Valeria Montefiori, Fabiola Menéndez y todo su equipo. A mis maquilladoras Ruth Balmaceda y Silvina Busto. A las casas que me vistieron, “¿Qué Tal?”, Javier Livieri, Bruno Piatti. A todos mis auspiciantes. Al público que me acompaña desde el primer año, y por supuesto a los casi 600 invitados, entre los que recuerdo a Julio Cesar Orselli, nuestro primer invitado, al entonces Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, Mónica Fein, Jack Benoliel, Sergio Roullier, Orlando Silvio Davó, Héctor Martínez, Alberto J Llorente, Pablo Javkin, Horacio Ríos, Carina Cobo, Ercilio Pedro Gianserra, Noelia Chialvo, Alberto Giordano, Pedro Oitana, Mirta Andrín. Sonia Marchesi, Flabia Padín, Leo Farhat, Ciro Seisas, Analia Bocacci, Susana Rueda, Chiqui Gonzalez, Chiquito Reyes, Miguel Carrillo Bascari,Gustavo Rezzoaglio, Lidia Sanfilippo, Carlos Mut, Mario Perichón, Silvia Marquez, Angel Granatto, Edgardo Carmona, La Hermana María Jordán, Norma Pons, Roberto Lara, Claudio Scalise, Enrique Vasconcelo, Amalia Granata, María Herminia Grande, Gogó Terzagui, Luz María Casulio, Elizabet Frete, Federico Benetti, Padre Claudio Castricone, Edgardo Carmona, el Monumento Nacional a la Bandera, entre otros cientos de artistas, cantantes, bailarines, actores, escritores, políticos, deportistas y personalidades de instituciones solidarias”.

Esta nomina indica que el recorrido ha sido largo y fecundo.

Sigue compartiendo Darío:

Escuché cientos de historias y coseché grandes amigos. Por esas coincidencias de la vida, celebro estos 10 años de “Biografías de Acá”, al mismo tiempo que celebro 30 años de mi trabajo en la tele y la radio. Tenía muchas ganas de festejar, pero por razones de público conocimiento, no será posible. Escribir y recordar esto, es una bella forma de celebrar. Me parece que fue ayer cuando por primera vez me paré delante de un micrófono y una cámara de televisión, para hacer mi primer programa "Vuelo de Jóvenes".

Después vinieron mis otros hijos, mis otros programas: “El Diario de Darío”, “Nuevo Desafío”, “Desafío XXI”, “El Banquete”, “Darío de Rosario” y desde hace 10 años mi “Biografías de Acá”.

Como dice el eslogan del programa…"una suma de buenos momentos”.



Comentarios