El 25 de mayo de 1810 en Rosario

Cuando nacía la Patria

La capilla de Ntra. Señora el Rosario en 1810

Por Miguel Carrillo Bascary
El Rosario de 1810

Por entonces, la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario, en el Pago de los Arroyos, no era ni ciudad, ni villa, simplemente se trataba de un modesto poblado con unos 700 habitantes, en cuya zona de influencia habría alrededor de 3.000 habitantes dispersos en varias estancias y puestos aislados.

Un rosarino en el Cabildo Abierto

En el curso de la histórica jornada del 22 de mayo se encontró entre los participantes un rosarino, Vicente Anastasio Echevarría (1768 – 1857), acaudalado comerciante avecinado en Bs. Aires que tendrá un importante rol en los acontecimientos de la nación que alboreaba.

Vicente Echevarría

Como abogado que también era presidió la Audiencia, máximo tribunal por aquél entonces. Sobre él digamos, someramente que, en gestión diplomática tuvo a su cargo recibir las llaves de Montevideo de parte del gobernador realista una vez que hubiera capitulado la guarnición. Fue secretario de la Asamblea de 1813 y diputado al Congreso de Tucumán. Tuvo un rol destacado en la formación de la Universidad de Bs. Aires. Armó en corso el bergantín “Halcón” y la fragata "La Argentina" que llevaron a Hipólito Bouchard en su exitoso periplo en derredor del mundo y, por si fuera poco, acompañó a su amigo Belgrano en la misión que cumplieron ante el gobierno de Asunción.

Si bien falleció en Bs. Aires, sus restos fueron traídos a la ya ciudad de Rosario y se depositaron en una pequeña urna de mármol empotrada en uno de los muros de la iglesia catedral. Una placa de bronce, con forma de vela de barco, testimonia su trayectoria para memoria de los rosarinos de hoy.

Placa en homenaje a Echevarría, atrio de la Catedral de Rosario
  
¿Qué pasaba en Rosario?

Cuando ocurrieron los sucesos de la Semana de Mayo en Bs. Aires el chasqui oficial que llevó la noticia al cabildo de Santa Fe nada informó a los rosarinos, que continuaron su vida con naturalidad. El 5 de junio los cabildantes santafesinos se enteraron de la formación de la Primera Junta y con toda parsimonia recién lo notificaron a Rosario el 15 de junio.

Fue así que 21 días más tarde de ocurrida la deposición e Cisneros tomó conocimiento de ello el capitán Gregorio Cardozo, comandante del Rosario, un conocido patriota. Imbuido de su autoridad convocó al pueblo a la plaza al toque de la campana de la Capilla; hizo formar a los milicianos bajo su mando y dispuso realizar una salva de disparos para solemnizar el acontecimiento. También improvisó un sentido discurso, con lo que la población quedó impuesta de la trascendente noticia.

Un sacerdote patriota

 Placa que rinde homenaje al presbítero Navarro

Desempeñaba el cargo pastoral de cura párroco del Rosario el Dr. Julián Navarro quien cursó una conceptuosa nota de felicitación a la Primera Junta.

Navarro había nacido en Bs. Aires en 1777, pero su trayectoria se identificó totalmente con Rosario, cuyo curato ejerció. En este cometido asistió a los heridos luego del combate de San Lorenzo, oportunidad en que trabó amistad con San Martín, a quien secundó en su campaña a Chile.

Finalizada la lucha armada fue diputado en esa jurisdicción y cumplió otros destacados roles. Fue profesor y director del Seminario de Santiago de Chile y miembro del cabildo eclesiástico de esa ciudad y de Bs. Aires. Falleció en 1854. Una placa de bronce colocada en el atrio externo de la Catedral de Rosario testimonia su actuación.

Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, aspecto que presentaba en 1810

Vigencia de la memoria

Desde hace algunos años, por iniciativa de los directores de la revista “Rosario, su historia y región”. Miguel De Marco hijo y Oreste Cirimele, comenzó a recordarse la actuación de Echevarría en los sucesos de Mayo, con un sencillo acto que consistía en la colocación de una corona votiva bajo la placa que lo recuerda, en el atrio de la Catedral. 

El mismo fue presidido primero por el intendente Miguel Lifschitz y luego por la Dra. Mónica Fein, con participación de otras autoridades, representantes de entidades cívicas y del público que pocos minutos antes había participado del acto conmemorativo del 25 de Mayo en la plaza inmediata.

Cuando la citada publicación dejo lamentablemente de editarse fue la “Junta de Historia de Rosario”, en conjunto con el “Programa Rosario cuna de la Bandera”, quienes continuaron con esta ya firme tradición.
Lamentablemente, las presentes circunstancias de la pandemiahan frustrado la posibilidad de concretarlo en el presente año.

Sirvan estas líneas para hacer presente la actuación del prócer y el acompañamiento de Rosario a los acontecimientos del 25 de 1810.

Atrio externo de la Catedral, 
a la izquierda puede verse la placa que recuerda a Echevarría

Comentarios

Publicar un comentario