Rosario y el Monumento


Comisión Popular
pro- Monumento a la Bandera

Escudo de Rosario, diseño de Eudoro Carrasco


Reproducimos la interesante nota producida por Jorge Ricardo Felsen (narrador visual)

Hay excelentes notas sobre Rosario.


30 DE MARZO DE 1898

Por iniciativa de los concejales Julio Rodríguez de la Torre, Domingo Dabat, Emilio B. Moreno y E. Canova, el Concejo Deliberante resolvió recabar de la Legislatura provincial la sanción de una ley que autorizara a la Municipalidad de Rosario para erigir un monumento conmemorativo a la enseña patria.

El 16 de abril del mismo año, el intendente Luis Lamas designó una Comisión de Vecinos para que organizara todo lo relativo al proyectado monumento. Esta comisión delegó en los doctores Calixto Lassaga y Jacinto Fernández la tarea de dictaminar cuál era el sitio exacto en el que se había izado la bandera por primera vez.

En cumplimiento de su misión, éstos hicieron una encuesta entre antiguos y destacados vecinos de Rosario, entre los que emitieron su opinión Gabriel Carrasco, Melitón Ibarlucea, Rufino Villaroel, Leonardo Nicolich, Cipriano Fernández, Santos Nicolorich, Juan F. Cafferata, Vicente Pusso y la Sra. Tomasa Gómez de Guillón.

El 3 de mayo el Concejo Deliberante ordenó por decreto levantar el monumento, destinando $50.000 a tal fin. Lassaga y Fernández entregaron su informe el día 2 de julio de 1898 y a los tres días fue aprobado por el Concejo Deliberante, quedando establecido, en consecuencia, que el sitio histórico estaba en la Plaza Almirante Brown, entre las calles Córdoba al sur, Santa Fe al norte, 1º de Mayo al oeste y el Bajo por el este. Se resolvió que en lo sucesivo dicha plaza recibiera el nombre de General Belgrano y que la piedra fundamental del proyectado monumento debiera colocarse el 9 de julio, coincidiendo con los festejos del día de la Independencia.

En el año 1909, la Comisión Nacional del Centenario celebró un contrato con la escultora Lola Mora, que residía entonces en Italia, en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso 10 del artículo 1 de la Ley Nacional Nº 6286, asignando una suma estimativa por su trabajo de $152.000. En su taller de Roma, Lola Mora realizó o mandó realizar el tallado en mármol de Carrara de las principales figuras del monumento, parte de las cuales arribaron al país en 1915, no sin pasar por determinados avatares burocráticos que las retuvieron varios años en los depósitos de la aduana de Rosario.

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf https://www.taringa.net/+imagenes/imagenes-antiguas-de-rosario_ylp0g


Sitio donde hoy se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, en la confluencia de las calles Córdoba, Santa Fe y la Avenida Belgrano. En 1898 se la denominó Plazoleta Belgrano, cuando se colocó la piedra fundamental del monumento, inaugurado recién en 1957

Comentarios