Nuevo homenaje al General Belgrano


Nuevo “habitante” en el Parque Nacional a la Bandera

Foto: Franco Trovatto (Municipalidad de Rosario)

 Por Miguel Carrillo Bascary

Uno de los acontecimientos con que se honró a Belgrano en el día en que se recuerda la creación de nuestra Bandera fue la colocación de una significativa escultura. Hoy luce en plenitud enmarcada por el Monumento y el río Paraná, integrada al Parque Nacional a la Bandera que trascurre en paralelo a la avenida que recuerda al prócer, en la ciudad de Rosario.

La obra fue concebida por Oscar Mosquera y Eugenio Saux; quienes ya cuentan con otras realizaciones parecidas.

Fue elaborada por los obreros del astillero Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación quién la donó a la Municipalidad de Rosario en el marco del “Año Belgraniano”. Santiago Mazzulla, gerente de Proyectos de Tandanor y un grupo de empleados del mismo participaron emocionados de la inauguración.

Tiene características muy especiales ya que como resulta de la imagen constituye un perfil calado de Manuel Belgrano que se corresponde con uno de los retratos para los que posó ante el artista Casimir Charbonnier, en oportunidad de su estancia como diplomático en Londres (1815).

Consta de una sola pieza de acero naval de 16 milímetros de espesor, cortada mediante un pantógrafo industrial. Mide 3,74 metros de ancho por 2,81 metros de alto y suma un peso algo superior a los 700 kilos. Se emplazó colocó sobre una base de 6,5 m3 de hormigón armado de alta resistencia.

El arquitecto Sadoux se expresó al respecto: “Nosotros teníamos la idea de que Belgrano se vinculase más con el río, y desde el Ministerio querían que se viera desde los coches y que tuviera un vínculo con el Monumento, y de esta manera yo creo que quedó mejor de lo pensado”.

Un momento durante el aco del descubrimiento

El descubrimiento de la obra se concretó en el curso del acto oficial cumplido el pasado 27 de febrero en Rosario, con asistencia del Presidente de la Nación; autoridades nacionales, provinciales, de la Municipalidad de Rosario y público. Entre los invitados especiales se encontró un descendiente directo del prócer, el Lic. Manuel Belgrano Lastra, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario. La misma fue formalmente recibida por el intendente de la ciudad, Dr. Pablo Javkin.

Un destacamento de los históricos regimientos “Patricios” y "Brigadier General Tomás de Iriarte", escolta del Ministro de Guerra. La banda militar “Tambor de Tacuarí”, perteneciente al primero de los nombrados dio especial marco al acontecimiento.


Las características de la otra expresan al general Belgrano de tal forma que no se inserta agresivamente en su privilegiado entorno, sino que se integra en plenitud tranaparentándose con el parque y sumando al río Paraná, analizada desde su reverso se identifica con el Mástil Mayor donde ondea la Bandera nacional; con la Torre del Monumento que le rinde homenaje y con el perfil de las construcciones aledañas.

Comentarios