El Monumento en la Filatelia


Sobre de colección


Por Miguel Carrillo Bascary

El 20 de junio de 1957 se inauguraba el Monumento Nacional a la Bandera, magna obra que había concitado los esfuerzos de cuatro generaciones de rosarino.

Como era usual en aquél entonces el Correo Argentino se sumó a la larga lista de justicieros homenajes, y lo hizo poniendo en circulación un sobre especial, con un matasellos conmemorativo, franqueado con una estampilla de medio centavo, en color violeta, correspondiente a “Manuel Belgrano”; perteneciente a la serie del correo ordinario “Próceres y Riquezas Nacionales”, que comenzó a imprimirse en el año 1931. Está impresa en Offset por la Casa de la Moneda, sobre papel mate de color blanco; dentado.

El sobre luce un grabado en perspectiva del Monumento, visto desde el río Paraná tomado de una fotografía de la época y el acápite que resulta de la imagen. Lleva la impronta del Centro Filatélico “Dr. Gray” (la principal institución en su tipo en Rosario), consiste en una Bandera argentina flameando, orlada de laureles, conmemorando la visita del presidente provisional de la Nación, teniente gral. Pedro Eugenio Aramburu, desarrollada entre los días 19 al 21 de junio.

El día 20 de junio de 1957 fueron cientos los rosarinos que formaron cola en la oficina del Correo para adquirir esta pieza postal. Eran tiempos en que la Filatelia contaba con numerosísimos cultores, una costubre que se ha perdida ante el auge de las comunicaciones digitales.

Agradecemos muy especialmente a la Señora Verónica Galli, miembro del Instituto Belgraniano de Rosario, la gentileza de habernos facilitado la pieza exhibida.




Comentarios