José Hernández vivió en Rosario

El “Martin Fierro” en Rosario

Placa que recuerda el lugar donde se hallaba la casa que ocupó Hernández

Parte de la obra cumbre de la Literatura nacional, surgió de la pluma de Hernández que ocupaba una casa en la hoy calle “Bs. Aires”, una de las más antiguas de Rosario.

Así lo testimonia la placa que lo recuerda, colocada sobre la fachada de un edificio de departamentos, en el Nº880 como un homenaje tributado por el Colegio de Procuradores de Rosario, en el año 1987. Se hace constar que en el año 1871, la numeración citada correspondía al 52.

 
Antiguas ediciones de la gran obra y su continuación

Hernández llegó a Rosario convocado por Ovidio Lagos quien había fundado el diario “La Capital”, en 1867, con el objetivo de promover el traslado de la sede del gobierno nacional a esa ciudad. Causa que defendió con su vibrante pluma.

Entorno donde se encuentra la placa

Sus colaboraciones las firmaba con sus iniciales. La primera obra en la edición del 20 de junio de ese año bajo el título "Los sucesos de Corrientes y la prensa anarquista", donde criticaba la asonada mitrista que había eyectado del poder al federalista Evaristo López.

En uno de sus diarios artículos supo decir: "La capital en Buenos Aires sin traer grandes beneficios para aquel pueblo, hace la ruina del resto de la Nación".

El edificio en cuestión

Comentarios