¿Un portaviones en Rosario?


La postrera presencia del “Independencia”


 Nuestro Pabellón nacional flamea orgulloso en la popa del ARA "Independencia"
(Foto Histarmar)


Por Miguel Carrillo Bascary

A comienzos de la década de 1970 quienes se acercaban al privilegiado balcón sobre el rio Paraná que es el parque Urquiza y los que transitaban por la avenida Belgrano podían ver recostado sobre el muelle del lugar, como enmarcado por el perfil de la isla y el horizonte, una extraña figura de acero de inusuales características, en comparación con los buques mercantes que solían atracar en las inmediaciones.

Por entonces, los rosarinos de cierta memoria adivinaban en este raro habitante de la costa su naturaleza de portaviones. Es que aún vivían muchos de aquellos que tenían vivencias frescas sobre la II Guerra Mundial en donde estas armas navales tuvieron un protagonismo significativo, particularmente en el Atlántico Norte, en el Mediterráneo y en el Pacifico.

Claro es que la realidad afortunadamente había cambiado y, alcanzada la victoria sobre los totalitarismos del Eje Berlín/ Roma/ Tokio, lentamente estas naves habían entrado en el ocaso, de manera que el portaviones ARA “Independencia” se presentaba a los ojos rosarinos como un triste león sin garras, cansado, envejecido, que simplemente esperaba su fatal destino final.

Aun así, su silueta fue parte de la historia de la ciudad, lo que justifica que lo recordemos en estas líneas. Para ello tomaremos como referencia la excelente información en temas navales que nos proporcional el portal http://www.histarmar.com.ar, al que desde ya agradecemos su función de historiar y promover la conciencia marítima argentina. 


HISTORIAL

Las demandas propias de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) determinaron que el Reino Unido dispusiera la construcción acelerada de portaviones livianos que recibieron la designación de Clase Colossus. Carecieron de cubierta acorazada, sus defensas antiaéreas fueron limitadas, disponían de una sola catapulta y de dos elevadores de aviones. Contaron con un desplazamiento de unas 18.300 toneladas. La dotación original permitía albergar 40 aviones y unos 1.300 hombres. La simplicidad del diseño de los Colossus permitió que fueran operados por muchos años a un costo limitado.

Construido para la Royal Navy, el que se nombraria como HMS "Warrior" recibió su quilla el 12 de diciembre de 1942 y se botó el 20 de mayo de 1944; pero no fue definitivamente equipado sino hasta el 24 de enero de 1946, ya terminada la 2da. Guerra Mundial; se frustró así su destino original, el océano Índico.

Su primer destino fue la Armada del Canadá, pero en 1948 luego fue devuelto al Reino Unido Integró la flota de portaaviones de Gran Bretaña y sirvió, más bien con funciones logísticas en la Guerra de Corea. Su tecnología se actualizó entre 1952 y 1953. En 1954 participó en la humanitaria tarea de evacuar más de 3.000 refugiados del Vietnam francés. Al año siguiente se le modificó la cubierta de vuelo, con lo que adquirió su carácter angulado.

En la década de 1950 (Fotor Histarmar)

En 1956 formó parte de una fuerza de tareas que realizó mediciones de radioactividad en el área de pruebas atómicas del Pacífico, donde su tripulación quedó expuesta. A su vuelta pasó por Buenos Aires de regreso al Reino Unido y quedó allí en situación de reserva.

En 1957 la Armada Argentina inició tratativas para adquirirlo; lo que se concretó en junio de 1958. Su costo se atendió con el producido de la venta de los antiguos acorazados "Moreno" y "Rivadavia" y del guardacostas "Pueyrredón", en contratación directa con la Armada británica. Fue traído al país con una reducida tripulación nacional de unos 500 hombres, la mitad de ellos eran conscriptos. Su adquisición fue sumamente polémica pero la decisión del entonces presidente Frondizi, finalmente obtuvo aprobación del Congreso.

Escudo heráldico del "Independencia"
(Imagen: Col.Martín Otero)

El Decreto Nº 3652/ 1958 lo clasificó como "portaviones ligero” y se le fijó el nombre de "Independencia". Explicando esta designación la norma indicaba: “Que la expresión "Independencia" refleja uno de los más caros ideales nacionales y rememora la gesta heroica de nuestros próceres para alcanzarla, a la vez que reafirma la voluntad inquebrantable de los argentinos por mantenerla y afianzarla".

Incorporado definitivamente a la Escuadra de Mar, pasó a ser su “nave almirante”. Se le dio como como apostadero la base naval Puerto Belgrano. Durante el período 1960/ 1967 cumplió diversas comisiones, entre las que destacó la persecución de dos submarinos no identificados que operaban en el Mar Argentino. Den esos tiempos operó con diversos tipos de aeronaves.

Navegando por el Mar Argentino

Cuando en 1968 Argentina compró el portaaviones A. R. A. "25 de Mayo", el "Independencia" por razones de economía, pasó a un virtual estado de desarme eufemísticamente disimulado como “de reserva”. Su destino era cosa de corto tiempo.

Su último comandante el Capitán de Navío Acuña, despidió al buque del servicio (22 de enero de 1969) cuando dirigiéndose a su dotación resumió su trayectoria y expresó: “En el cumplimiento de las tareas asignadas, hemos navegado algo más de once mil millas en nuestro extenso litoral marítimo v no sólo hemos operado sin pausas en el adiestramiento básico y avanzado de nuestros aviones antisubmarinos y helicópteros”.


Rosario, su último amarradero

En 1971 se licitó su venta como chatarra en un remate público que se concretó el 17 de marzo de ese año. Lo adquirió la firma "Saric S. A." en la suma de 222.200 millones de pesos moneda nacional. Su desguace comenzó en el mes de octubre.

Ya desprovisto de su armamento; maquinaria y equipo técnico; reducido a un caso flotante fue remolcado hasta el puerto de nuestra ciudad donde permaneció amarrado, aproximadamente a la altura del Anfiteatro Municipal.

Aun así, llamaba la atención de los rosarinos por su extraña silueta, donde la pendiente de su pista apuntaba hacia los cielos. Evocaba así las misiones que desempeñó en los mares y sugería el coraje que debieron tener los pilotos que decolaron de su angosta pista.

Pese a su triste aspecto, para los rosarinos fue una pequeña ventana a los mares de la Patria. Lentamente el gris de su pintura fue manchándose con el óxido del olvido, triste imagen de la decadencia técnica.

El 4 de diciembre de 1972 aún permanecía amarrado a la altura del parque Urquiza cuando en horas de la mañana se originó un incendio en su sala de máquinas, que fue sofocado luego de dos horas de trabajo por cuatro dotaciones de bomberos.

Y así, un día sin registro, su figura desapareció de la vista, dejando un halo de nostalgia en la memoria de los rosarinos.


Ficha técnica

Nombre:                    ARA "INDEPENDENCIA"
Tipo:                           portaaviones ligero de la clase Colossus "V-l"
Otros nombres:        H. M. S. "Warrior", de la Armada británica.
Construido en:         astilleros de Harland & Wolf Ltd., en Belfast.
Dimensiones:           Eslora: 221,67 m. Manga: 27,40 m. Calado medio: 7,30 m.
Desplazamiento:      19.000 toneladas.
Pista angulada:         230 m. por 27 m.
Armamento:             5 Bofors de 40/60 y ametralladoras de 20 mm
Capacidad:                30 aviones.
Máquinas:                 turbinas Pearson, 42.000 HP y 4 calderas Almirantazgo.
Velocidad:                 25 nudos (máximo), 19 nudos (servicio).
Combustible:            fuel-oil naval.
Capacidad:                3.200 Tn.
Radio de acción:       12.000 millas.
Tripulación:              1.175 hombres.


Perfil del ARA "Independencia"
(Imagen: fdra.blogspot.com)

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