Desde Peru preguntaron por Catalina

Testimonios sobre María Catalina Echevarría, quien cosió la primera Bandera nacional


MCB

Estuvo en Rosario la señorita Milagros Berrios, periodista del diario “La República” de Lima (Perú) en el marco de un encuentro que reunió a varios profesionales de diversos países.

Milagros se reveló interesada en conocer sobre María Catalina Echevarría, a quien la tradición asigna haber confeccionado nuestra primera bandera nacional.

En este sentido el “Programa Rosario cuna de la Bandera” actuó como facilitador del proyecto y promovió su encuentro con dos descendientes directas de la patricia, en quinta generación, Gabriela Fernández Díaz (miembro del Instituto Belgraniano de Rosario) y Teresita Diederich (antropóloga) quienes gustosamente se prestaron a la entrevista. 

Además, nuestro Programa aportó información sobre el histórico hecho para permitir que la visitante tuviera una mejor perspectiva y pudiera acceder a las dos únicas fotografías que se tomaron en vida a doña Catalina.

Fue una muy buena oportunidad para hablar sobre aquellos tiempos en que nació nuestra Bandera y de cómo se vivía en Rosario. La reportera evidenció su preocupación por conocer de qué manera sus entrevistadas conocieron sobre el rol que cupo a su distinguida antecesora y lo que significó en sus vidas ser depositarias de tradiciones tan valiosas. Las citadas aportaron anécdotas y demostraron su ascendencia genealógica para ilustrar sobre sus vivencias.

El encuentro fue sumamente ameno y se prolongó por casi dos horas en las que el intercambio resultó muy enriquecedor.

La ocasión es propicia para difundir las fotografías del caso, como un sencillo homenaje atan distinguida dama.

Maria Catalina Echevarria de Vidal



Comentarios