Abalos y la Medicina en Rosario


Un médico de su tiempo

  
Por Miguel Carrillo Bascary

Que Edgar Zanuttini es un investigador de nota y, además, un médico con varias especialidades, no es una novedad, pero hoy quiero comentarle sobre su más reciente obra “Historia de la Medicina. José Benjamín Abalos”, que dedica a este distinguido catedrático, verdadero factótum de la disciplina.

El libro trasciende las referencias dedicadas al Doctor Abalos, como su título lo preanuncia es una interesantísima “Historia de la Medicina” centrada en nuestra región, que tiene enfoque primordial en nuestra ciudad.

Así, es factible conocer la trayectoria solidaria y humanista que protagonizó este médico, y docente; lo que sirve de marco para documentar la evolución de los grandes “efectores sanitarios” como se los llama hoy, es decir del Hospital del Centenario, del Provincial, de varios sanatorios y del “Palace”, donde aquél ejerció.

Pasan por las páginas del libro los avatares de la creación de la Facultad de Medicina de Rosario y del Círculo Médico, beneméritas entidades que son parte misma de la esencia de nuestra ciudad como la conocemos.

Una enorme cantidad de fotografías permite que el lector se asome al pasado que vivió el homenajeado, brindándonos una aproximación significativa sobre cómo era el Rosario en la época que le tocó vivirlo al doctor Abalos.

También hay espacio para actualizar su pasional trayectoria política, que lo llevó a ser ministro de Salud Pública; una referencia que nos recuerda que muchos grandes hombres saben hacerse tiempo para alcanzar la excelencia profesional y para entregarse al servicio público, interpretándolo como una responsabilidad social y no como un medio para el latrocinio egoísta.

 
Dr. Edgar Zanuttini

En suma, este nuevo libro de Zanuttini resulta muy valioso por muy diversos motivos. Corresponde agradecer los desvelos de su autor.

Comentarios