¿Pasado portuario con origen en el futbol?

El “SUNDERLAND”,
su historia en dos hipótesis


La foto del Archivo General de la Nación muestra la fachada primitiva,
 construida en chapa. Se distinguen varias banderas como gesto de hospitalidad 

Por Miguel Carrillo Bascary


Sobre la actual avenida Belgrano, a la altura del 2000, emplazado en una zona lindera al puerto de Rosario, se levanta uno de los establecimientos “emblema” de la ciudad, el “Sunderland Bar”, hoy convertido en restaurante de nota.

Su salón comedor 

Originalmente era un simple bodegón de los que tanto abundaban en la zona portuaria. Su público lo formaban estibadores y marineros; algunos agregan que también lo frecuentaban ciertas señoritas.

Una vieja fotografía consigna que, además de ofrecer servicios gastronómicos, allí se cambiaban monedas y podían conseguirse sedas; cigarrillos y bebidas importados; sin estampillas de Aduana, claro está.

Tradicional foto que muestra la fachada que lo distinguió posteriormente, a sus dueños originales; personal y algunos parroquianos

Cuando el puerto se modificó como tal el "Sunderland" pasó a ser un modesto bar y comedor de arrabales, hasta que en la década de los años 60 fue “descubierto” por los rosarinos que supieron apreciar sus características “retro”.

El 10 de enero de 1989 un incendio arrasó con las instalaciones, lo que hizo pensar que desaparecería totalmente, pero no fue así. Se lo reconstruyó tomando como base viejas fotografías. Sin embargo, la crisis del año 2001 hizo que cerrara sus puertas y que cayera en un lamentable estado de abandono.

Logo del establecimiento en la actualidad

Para sorpresa de todos, tras once años reabrió sus puertas trasformado en un jerarquizado restaurante que sin embargo no perdió su primitivo formato.

Una verdadera postal del "Sunderland" un mediodía de verano

Pese a su nombre anglosajón, el “Sunderland” fue establecido en los años 30 por dos españoles, Severino y José María Cal. Cabe suponer que su apelativo tenía por objeto destacar el carácter "internacional" del negocio, considerando que el ingles es la lingua franca de la "gente de mar".

Un lugar al que todo visitante de Rosario debería concurrir y al que los rosarinos bien podríamos volver cada tanto.

Vitrina que muestra vestigios de pasadas épocas, vale la pena detenerse en ellos


Más allá de los mares

No ha llegado hasta nosotros, o por lo menos hasta quien esto escribe, las razones que tuvieron los ibéricos que crearon el "Sunderland" para colocarle ese nombre. 

En tren de suponer surgen dos hipótesis:

a) La primera:

Sunderland es un puerto de Inglaterra, sobre el Mar del Norte, cercano a la frontera con Escocia, región de Nortumbria; que se abre hacia el Este, lo que justifica su designación "tierra del Sol". 
Blasón del municipio de Sunderland

La ciudad fue fundada por los romanos. Durante el siglo XIX fue uno de los astilleros más renombrados del mundo, por lo que cabe pensar que el término "Sunderland" despertaba significativas reminiscencias en el ambiente de la gente de mar. ¿Podría haber sido esta la razón que inspiró el nombre del tradicional bar rosarino?

b) La segunda

También reconoce origen en la Inglaterra de comienzos del siglo XX y nos indica que bien pudo elegirse el nombre respaldado en razones de un marketing seguramente mucho más prosaicas, como lo es le enorme popularidad que tenía entonces un club de "foot-ball" , el "Sunderland", cuyo equipo era conocido como los "black cats" (gatos negros)

Se fundó en la ciudad homónima en 1879. Su registro es muy exitoso, ya que ganó los campeonatos de Liga de 1892, 1893, 1895, 1902, 1913 y 1936; además finalizó como subcampeón en cinco ocasiones, un registro excepcional. Además triunfó en la Copa de Inglaterra de 1937; en la "Community Shield", algo así como la actual Supercopa y también fue finalista en 1936.

Poster del "Sunderland" campeón, en 1937
¿habrá lucido en alguna pared de "nuestro Sunderland"?

Sin embargo, la popularidad del "Sunderland" se basaba en haber sido el "primer campeón mundial inglés". Efectivamente, a fines del siglo XIX, cuando el futbol británico estaba en su cenit se jugaba este título entre los campeones de Inglaterra y Escocia. Estos últimos habían predominado, hasta que en 1895 el "Sunderland" dio cuenta del  "Heart of Midlothian" de Edimburgo por un categórico 5 a 3, lo que disparó el entusiasmo por el equipo de los gatos.


Escudos del Sunderland, el antiguo y el actual
  
Si consideramos que los hermanos Cal abrieron el "Sunderland" a mediados de los años 30, cabe pensar que la popularidad del club entre los numerosos marineros ingleses que frecuentaban Rosario por esas épocas pudo ser un interesante motivo para atraer parroquianos al incipiente negocio.

Impresionante trofeo obtenido por "Sunderland A. F. C." en 1903
se trata del "Sheriff of London Charity Shield"

Comentarios