Servicios gratuitos del Programa


Programa:

Rosario, Cuna de la Bandera y Ciudad de la Inclusión

Servicios especializados para la comunidad


Acompañamos  Tus  proyectos . . .

Partimos  de  Tu  necesidad . . .

Potenciamos  tus  esfuerzos . . .

Aportamos creatividad y experiencia. . .

Celeridad  en  la  Respuesta . . .

Servicios  en  diversos  formatos . . .

 

PRINCIPALES SERVICIOS PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS:

Talleres, seminarios y asesoramiento sobre:

·                     la Bandera y demás símbolos nacionales
·                     Belgrano; el Monumento a la Bandera
·                     Historia argentina y de Rosario
·                     identidad y participación
·                     Protocolo y Ceremonial


1.- OFERTA DE ACCIONES GENERALES

Destinadas a escuelas de nivel Primario; Secundario y Terciarios en general.
La flexibilidad de la metodología empleada permite ajustar el compromiso temporal.
Se trabaja con imágenes motivadoras especialmente seleccionadas.
Las acciones se desarrollan en la escuela o institución.
Todas pueden adecuarse a las realidades y demandas del establecimiento.
En lo factible, desde el Programa se aportará material de apoyo.
Nuestros servicios son gratuitos.

En el Anexo 1 se delinean algunas de las acciones sugeridas.


2. DISPONIBILIDAD DE ACCIONES ORIENTADAS A LA DOCENCIA

Destinadas a docentes; alumnos de nivel terciario de profesorados y miembros activos de comunidades educativas.

Se procura aportar información sobre la temática; facilitar la adquisición de habilidades y debatir estructuras de pensamiento, como presupuesto auxiliar para las tareas y roles propios de las comunidades educativas.

Acciones propuestas, ver Anexo 2.
  

SERVICIOS APORTADOS por la Secretaría de Gobierno; Municipalidad de Rosario


DIRECTOR DEL PROGRAMA:           Miguel Carrillo Bascary

 
  • Especialista en banderas (vexilólogo) y Ceremonial
  • Miembro de número y del Consejo Directivo del “Instituto Nacional Belgraniano”
  • Miembro de número y expresidente de la “Junta de Historia de Rosario”; ONG asesora del Municipio en historia de la ciudad
  • Profesor titular de “Derechos Humanos” y profesor adjunto por concurso de “Derecho Constitucional”; Facultad de Derecho; Universidad Nacional de Rosario
  • Subdirector general por concurso del Monumento Nacional a la Bandera



CONTACTOS:

    Telef: 0341-15-6299664      (341-6299664)                  WhatsApp: + 54 9 341-6299664
    Correo:          rosario=bandera@rosario.gob.ar o bien rosarioesbandera@gmail.com
    Fan page:       rosariocunadelabandera
    Blog:               https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/

 

Anexo 1 – ACCIONES GENERALES  (Referencias)

1.- PROMETEMOS LA BANDERA


Charla participativa que explica y motiva a los niños y niñas que van a realizar su promesa a la Bandera Explica: qué es la promesa; por qué prometemos; qué significa la Bandera;
Destinado a: quienes prometan en el curso de este año lectivo.
Compromiso horario: un encuentro de 1 hora cátedra.
Nota: Atención, esta actividad es muy requerida


2.- CUANDO BELGRANO IBA A LA ESCUELA

Charla participativa donde los niños descubren la vida cotidiana de un Manuel Belgrano con su misma edad a partir de sumar la información que se les presenta y la que ya disponen por sus propias vivencias. Considera: las formas y temas de estudio; juegos; alimentos; hábitos domésticos y escolares; roles sociales; etc.
Destinado a: chicos entre 9 y 12 años, preferentemente.
Compromiso horario: un encuentro de 1 o 2 horas cátedra.
Nota: Atención, esta actividad es muy requerida


3.- NOSOTROS Y LA BANDERA DE TODOS


Presenta a la Bandera como símbolo de unidad y transversalidad. Abarca su evolución histórica y los procesos sociales que entraña. También presenta a nuestro nuevo símbolo patrio, la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, creado por Belgrano.
Seminario de particular interés para docentes y/o estudiantes de profesorado, también adaptable a estudiantes de todos los niveles.
Compromiso horario: un encuentro de 1 o 2 horas cátedra, según nivel.


4.- TALLER PARA ABANDERADOS Y ESCOLTAS


Capacitación para abanderados; escoltas y docentes que los acompañen. Explica: qué es ser abanderado o escolta y el compromiso consiguiente. Se trabaja en las habilidades y actitudes implicadas.
De particular interés para docentes y/o estudiantes de profesorado. Adaptable a estudiantes de todos los niveles.
Compromiso horario: un encuentro de 2 horas cátedra.
Nota: puede invitarse a los abanderados, escoltas y docentes de otros establecimientos.


5.- ROSARIO, CUANDO NACIÓ LA BANDERA


Describe la temática desde una perspectiva vivencial, plural e integradora; estudia el paisaje físico, humano y cultural del Rosario de 1812; las instituciones y roles sociales; el universo de la producción y los servicios. Referencia los espacios de la época con relación al presente. Alude a otros protagonistas del primer izamiento.
Seminario de particular interés para docentes y/o estudiantes de profesorado, adaptable a estudiantes mayores de 13 años, utilizando la dinámica de taller.
Compromiso horario: un encuentro de 2 horas cátedra; para terciarios: un encuentro de 3 hs. cátedra (en una sola jornada o en dos)


6.- HAGAMOS BANDERA

Orientaciones para docentes y estudiantes de profesorados de nivel inicial y primario.
Propone una actividad lúdica por la que los participantes imaginan, debaten y construyen banderas que los identifican. Incentiva la imaginación; permite reflexionar sobre los elementos identitarios del conjunto. Promueve la colaboración en acción.
Temática: elementos que componen una bandera; referencias sobre el significado de los colores, formas de observación de la cotidianeidad, etc.
Compromiso horario: un encuentro de 2 horas cátedra.


7.- VISITAMOS EL MONUMENTO


Acción que permite un mayor aprovechamiento de la experiencia. Se trabaja el área cognitiva y la emocional. Aporta información y aspectos a descubrir durante la visita.
Seminario de particular interés para docentes y/o estudiantes de profesorado, también adaptable a estudiantes de todos los niveles.
Compromiso horario: un encuentro de 1 horas cátedra; para terciarios un encuentro de 2 hs. cátedra.


8.- BAUTICEMOS UNA CALLE O UNA PLAZA

Actividad participativa por la que los propios niños podrán presentar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para dar nombre a una calle o espacio público de su entorno.
Seminario destinado a docentes y/o estudiantes de profesorado; particularmente indicado para secundarios de los dos últimos cursos. Se fomenta la participación de los docentes de la escuela interesada.
Compromiso horario: a evaluar según demanda.


9.- VALOREMOS NUESTRO ENTORNO


Proyecto lúdico integrativo que permite describir y apreciar los elementos característicos del entorno espacial y sus tradiciones, admite la participación de docentes; familias y referentes comunitarios. Adaptable a estudiantes de todos los niveles.
Compromiso horario: a evaluar según naturaleza de la demanda.


10.- ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO


Con estas referencias englobamos los servicios de asesoramiento sobre el Ceremonial de los símbolos patrios y su protocolo; extensivo a la preparación de actos; ceremonias; actividades abiertas a la comunidad y otras (coreografía institucional)
Comprende: respuestas a consultas puntuales; programación de una ceremonia; preparación de guiones y otras modalidades. También acompañamos durante la preparación de la actividad.


11.- OTRAS TEMÁTICAS

Según las expectativas, necesidades e intereses de la entidad requirente pueden diseñarse acciones referidas a:

a) Temas sobre la historia de la Ciudad. Se cuenta con el apoyo multidisciplinario de los profesionales nucleados en la JUNTA DE HISTORIA DE ROSARIO, ONG fundada en 1962, reconocida como asesora oficial del Municipio en la materia.

b) Acciones focalizadas sobre lugares paradigmáticos de la Ciudad, por ejemplo:
·       Monumento a la Bandera; plaza “25 de Mayo” y entorno: la Catedral (núcleo generador de la ciudad); edificio de “La Bola de Nieve”; Palacio Municipal
·         Cenotafio de la gesta de Malvinas
·         Plazas San Martín; Sarmiento/ Santa Rosa
·         Parque Nacional a la Bandera; de la Independencia y Urquiza
·         Estación Rosario Norte
·         Concejo Municipal (en conjunto con su Dirección de Educación)

Adaptable a estudiantes de todos los niveles. Se fomenta la participación de los docentes de la escuela interesada.


Anexo 2.- ACCIONES ORIENTADAS A LA DOCENCIA

Aporta información específica y facilita pautas para la adquisición de habilidades y debatir estructuras de pensamiento.



1.- LOS SÍMBOLOS Y SU CEREMONIAL COMO RECURSOS DIDÁCTICOS


Los símbolos nacionales y provinciales: creación y evolución. Los símbolos en el imaginario social, ceremonial y función significante. Otros emblemas de la nacionalidad. Su potencial como recurso didáctico.
Actividad recomendable para estudiantes de profesorados y docentes ya que aporta una base que complementa su formación específica en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes vinculados a la temática.
Compromiso horario: dos encuentros de dos horas cátedra


2.- CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA


Trata sobre el hecho histórico y su realidad en el imaginario social. Contexto político. Ambiente social. Protagonistas. Tesis sobre su diseño original. Aplicaciones concretas de los contenidos aportados.
Compromiso horario: dos encuentros de dos horas cátedra. Eventualmente puede estudiarse reformularlos para una extensión menor.


3.- LA BANDERA ARGENTINA EN LA HISTORIA


Evolución histórica y plástica de nuestra Bandera. Prohibición; difusión y oficialización. Implicancias. La incorporación del Sol. Referencias sobre la normativa que la rige. Anécdotas. Acontecimientos paradigmáticos en torno a la Bandera nacional.
Compromiso horario: dos encuentros de dos horas cátedra. Puede reformularse para una extensión menor.


4.- CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES



Los símbolos y su función. El proceso que permite definirlos. Clasificación, con especial referencia a las provinciales y locales. Partes y accesorios. Connotaciones de las banderas de ceremonia y de izar.
Reglas de Protocolo y Ceremonial. Los lutos. Aplicaciones prácticas. Cambios de abanderados y delegaciones con banderas. Guarda; conservación y baja de banderas. Los aplausos.
El Escudo y el Himno en el Ceremonial escolar. La escarapela y otros emblemas de la nacionalidad argentina. Funciones. Referencias.
Compromiso horario: dos encuentros de dos horas cátedra. Puede desarrollarse con una extensión menor.


5.- PLURALISMO HECHO BANDERA; las otras banderas, su historia y ceremonial


Las banderas como elementos identitarios; didácticos y herramienta de participación.
La “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, símbolo del Estado de Derecho. Origen; significado; normativa. Otras banderas históricas.
Las banderas provinciales, símbolos de las autonomías. Historia y evolución. 
Banderas de ciudades y pueblos. Función identitaria y dimensión participativa. Particular referencia a la bandera de la ciudad de Rosario.
Las banderas en el Ceremonial escolar. Ornamentando con banderas.
Compromiso horario: un encuentro de dos horas cátedra. Puede reformularse con menor extensión.


6.- EL MONUMENTO A LA BANDERA COMO OPORTUNIDAD DIDÁCTICA


El Monumento, producto social y protagonista de la identidad de Rosario. Concepto; representación. Partes constitutivas. Simbolismo. Entorno. Entelequia de sus elementos. Los artistas que lo crearon. Los monumentos que no fueron. 
Aporta aspectos prácticos para capitalizar los proyectos que implican su visita. 
Compromiso horario: un encuentro de dos horas cátedra. Eventualmente puede estudiarse reformularlos para una extensión menor
Nota: indicado para los establecimientos que participarán de la promesa a la Bandera.


7.- CEREMONIAL DEPORTIVO


Perspectiva histórica y valoración emotiva. Aporta elementos sobre el Ceremonial de los símbolos nacionales adaptado a las premiaciones; encuentros; ornamentación y similares.
Compromiso horario: un encuentro de dos horas cátedra
Nota: Dispositivo especialmente desarrollado para docentes de Educación Física; estudiantes de la carrera; animadores deportivos y

Comentarios