Nuestro cuarto símbolo patrio


La otra bandera de Belgrano

Nuestro nuevo símbolo
MCB 

El 9 de julio de 1898 los 92.000 habitantes de Rosario protagonizaron un acontecimiento singular. Desde la víspera, miles de rosarinos hicieron largas colas para ingresar al Palacio Municipal y admirar una preciada reliquia que se exhibía en su salón principal. Era tal la cantidad de gente, que las puertas debieron permanecer abiertas durante toda la noche.

El objeto que concitaba tamaña atención era un sencillo paño blanco con el escudo de la Asamblea General de 1813 pintado en su centro. Fue así que, en un mástil colocado al efecto esa bandera ondeó sobre el mismo espacio donde 86 años antes lo hiciera la primera Enseña nacional, aquella que por designio de Belgrano besó los cielos de Rosario el 27 de febrero de 1812.

En la mañana del 9 de julio Rosario conmemoraba un nuevo aniversario de la Independencia, la plaza que estaba donde hoy se encuentra el Monumento a la Bandera se encontraba colmada.

Un inmenso gentío pugnaba por asistir a la colocación de la piedra fundamental del monumento que recuerda el nacimiento de nuestra Bandera, el mismísimo con que hoy se identifica la ciudad. Para solemnizar la ocasión, los rosarinos de entonces consideraron que no había mejor forma que pedir en préstamo aquella otra bandera que Belgrano presentó el 25 de mayo de 1813, en la lejana Jujuy.

Significativo acto

En la última semana de marzo, otro Manuel Belgrano, descendiente del prócer en quinta generación y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano, vendrá a Rosario portando nuestro cuarto símbolo patrio, aquel que lleva el nombre de “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, que representa al “Estado de Derecho”, principio básico de nuestra forma de gobierno y emblema de los derechos humanos.

Especialmente invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el licenciado Manuel Belgrano Lastra presentará oficialmente esta enseña a un conjunto de referentes locales y al pueblo rosarino en general. También nos hablará sobre su historia y explicará su significado. En la ocasión hará entrega de sendos ejemplares al Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz y a la Señora Intendenta Municipal, la Dra. Mónica Fein.

La ley que la oficializó

La “Bandera Nacional de la Libertad Civil” fue reconocida como símbolo patrio por Ley Nº 27.134. Hoy luce en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados; en el Senado nacional y en varias otras provincias. Con este objetivo y, considerando aquél significativo suceso de 1898, el Lic. Belgrano eligió Rosario para concretar su presentación oficial en Santa Fe.
La fecha se definirá en los próximos días y será oportunamente difundida para permitir que todos los interesados puedan participar del evento.

Su origen

El 25 de mayo de 1813, los jujeños se aprestaban a celebrar el tercer aniversario del primer gobierno patrio. Luego de protagonizar el Éxodo en agosto de 1812, que posibilitó más tarde los triunfos de Tucumán y Salta, el Cabildo de Jujuy estaba en tal pobreza que se presentó a Belgrano para pedirle prestada la bandera del Ejército, la misma blanca y celeste que había tremolado por primera vez en Rosario.

El prócer accedió, pero además resolvió premiar a tan heroico pueblo mandando a confeccionar otra bandera que le entregó el día fijado, luego de hacerla bendecir y jurar por sus tropas. Esa es la otra bandera de Belgrano.

Los jujeños la guardaron con unción y sobrellevó una azarosa historia durante las luchas por la Emancipación hasta que, en 1921, ya bastante estropeada, se instaló en la Casa de Gobierno de Jujuy, donde hoy se conserva como una de las principales reliquias históricas de nuestra nacionalidad.

La histórica bandera en la vitrina que hoy la contiene

Sobre su ceremonial

La Ley dispone que esta “otra bandera de Belgrano” es de uso facultativo; en su caso acompaña a la Enseña Nacional, con la que no compite, de ninguna manera. Lleva una corbata celeste y blanca, que ratifica su carácter de emblema de la argentinidad.

FICHA

Nombre
Bandera Nacional de la Libertad Civil
Significa
La vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos consecuentes
Creada
Por Belgrano, el 25 de mayo de 1813, en Jujuy
Diseño
Paño blanco con el escudo de la Asamblea de 1813 en su centro
Oficializada
Por Ley Nacional Nº 27.134, impulsada en carácter de “petición de particular” por el investigador rosarino Miguel Carrillo Bascary
Uso
Oficial, pero también pueden emplearla los particulares
Modelo
Bandera original preservada en la Casa de Gobierno de Jujuy
Vínculo con Rosario
La bandera original se presentó aquí, el 9 de julio de 1898, cuando se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera
Será presentada por
El Lic. Manuel Belgrano Lastra, presidente del Instituto Nacional Belgraniano, descendiente directo del prócer en quinta generación
Organizan el evento
Instituto Nacional Belgraniano y Facultad de Derecho, Univ. Nacional de Rosario
Referencias
0341 – 156299664

Comentarios