Heroínas y mártires

Las patriotas Cochabambinas


Alegoría del monumento que las recuerda (Cochabamba)
MCB

Dispuso Belgrano reconocer el valor de las cochabambinas que se inmolaron ante el ejército español en defensa de la defensa de sus libertades.

Belgrano ordenó que al atardecer, momento en que se pasaba lista a los efectivos de su Ejército, un oficial de cada cuerpo  preguntara en alta voz: «¿Están presentes las mujeres de Cochabamba?».

Y otro oficial respondía: «Gloria a Dios, han muerto todas por la Patria en el campo del honor».

Y continuaba diciendo:

«¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras!
Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, los sentimientos más apagados por la Patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que, alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aun a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos.»

Las “Heroínas de la Coronilla” son un grupo de mujeres patriotas que el 27 de mayo de 1812, en las afueras de Cochabamba enfrentaron al general realista José Manuel de Goyeneche quien atacó la ciudad después de vencer en la batalla de Quehueñal (Pocona)

Los cochabambinos intentaron negociar con los españoles, pero Goyeneche autorizó el saqueo; fue entonces que las mujeres salieron a la calle al grito de «¡nuestro hogar es sagrado!».

Lideradas por Manuela Heras Gandarillas (otra versión sindica como protagonista a "Chepa Flores"), quién se encontraba casi ciega, y muy pobremente armadas se organizaron y atrincheraron en la punta de la colina de San Sebastián, lugar conocido como “La Coronilla”, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. Era su divisa una imagen de la Virgen de La Merced.

Como era previsible prevaleció el ejército español que causó una gran mortandad y las vencidas fueron sometidas a todo tipo de vejaciones. Cabe reconocer que también hubo algunos hombres que se sumaron a las resistentes.

Belgrano, a la sazón a cargo del ejército del Río de la Plata, destacado en Jujuy, dispuso que se reconociera el ejemplo de sacrificio de las cochabambinas, en la forma que se expresa al inicio de esta entrada.

Justo es destacar estos hechos, en este 8 de marzo en que se conmemora el “día de la Mujer”.


PS: una calle en la ciudad de Rosario lleva el nombre de "Cochabamba" en recuerdo de aquella gesta.

Comentarios