Rosario, siempre al frente


Crónica de un protagonismo, en torno al Monumento

20 de junio de 1957, se inaugura el Monumento a la Bandera

Surgió en Rosario la primera decisión de construir un monumento que honrara la creación de la Bandera; fue en 1872 a instancias de Nicolás Grondona y de un grupo de vecinos. No pudo ser.

En 1898 se colocó la piedra fundamental de un monumento que todavía no tenía planos; manifestación palpable de la voluntad rosarina que se organizó para llegar a alcanzar su objetivo.

En 1910 el Gobierno nacional accedió a los deseos de la ciudad y surgió el proyecto de Lola Mora. Para muestra quedan sus mármoles ornamentando la fuente que lleva su nombre; ubicada entre el Propileo el actual Monumento y el pasaje Juramento.

En 1928 un concurso nacional fue declarado desierto; amargas disputas entre artistas y funcionarios lo frustraron.

En 1943 se inició la construcción del que hoy vemos y disfrutamos. Lo que debía finalizarse en dos años se prolongó hasta 1957, cuando quedó inaugurada. Se trata de una obra construida por el Gobierno nacional, de manera que era natural que el mismo debía cuidarlo. No ocurrió así.

A los pocos meses el Monumento era tierra de nadie. Si bien lo guardaban los efectivos del Regimiento 11 de Infantería, con asiento en Rosario, la Nación no se ocupaba de su mantenimiento. Fue entonces que, como se dice en el barrio, Rosario “copó la parada” y su Intendencia comenzó a realizar las tareas imprescindibles de mantenimiento. Las crónicas de la época son muy ilustrativas sobre el estado de abandono en que se hallaba.

La acción municipal vino a remediar la situación. Tan es así que en 1963 el Gobierno nacional dispuso que fuera la Municipalidad quien asumiera en plenitud la administración y los cuidados adecuados de tan significativo espacio. Desde entonces la situación se mantiene.

Reiteramos, si bien el Monumento es propiedad de la Nación, no del municipio, pero su mantenimiento y administración le corresponden a Rosario; por lo tanto, los más importantes trabajos de mantenimiento corresponden al Gobierno nacional.

Pasaron ya 61 años. En los que el Gobierno nacional apenas se practicó tareas menores sobre la estructura. El muy postergado plan de restauración y refuncionalización de algunos sectores del Monumento, que había comenzado auspiciosamente en el año 2016 comenzó a demorarse por la conjunción de diversos factores. Es innegable que la crítica situación de las cuentas públicas incidió dramáticamente.

Hoy, 27 de febrero, en que los argentinos celebramos la creación de nuestra Bandera Nacional, la Intendenta de Rosario, Dra. Monica Fein, anuncio que de ahora en más será la ciudad la que atenderá la terminación del plan de obras con recursos del presupuesto local.

Sus palabras fueron saludadas por unánimes aplausos. No cabía menos. 

Una vez más, el pueblo de Rosario dice presente cuando se trata de la Bandera, la Bandera de todos los argentinos.


Comentarios