Rosario, cuna de la Escarapela


Una fecha que suele olvidarse


 
MCB

Que Rosario es “cuna de la Bandera nacional” es un calificativo que es parte misma de la identidad rosarina. Valga como referencia que da nombre a nuestro Programa.

Sin embargo, en la consideración general no suele tenerse presente que también puede decirse que “Rosario es cuna de la Escarapela”.

Como prueba citamos las mismísimas palabras del prócer, Manuel Belgrano, con que se dirigió al gobierno de entonces, el Primer Triunvirato:

“Excelentísimo Gobierno de las Provincias del Río de la Plata
Excelentísimo Señor:

Parece que llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos, y no haya acciones que puedan sernos de perjuicio; y como por otra parte observo que hay cuerpos del Ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyas sombras, si es posible, deben alejarse, como Vuestra Excelencia sabe, me tomo la libertad de exigir de Vuestra Excelencia la declaratoria que antes expuse.
Dios guarde, a Vuestra Excelencia muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812.
Manuel Belgrano”

Consta aquí el pedido oficial; observar que Belgrano no dijo cómo debía ser la Escarapela

Pocos días más tarde, el 18 de febrero, el Triunvirato definió sobre el pedido y dispuso lo siguiente:

“En acuerdo de hoy se ha resuelto que, desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

Los estudiosos interpretan que la primera Escarapela tuvo el centro celeste y la corona blanca; tal como lo comprueban numerosas pinturas de la época.

Una vez recibido el oficio con el texto de la disposición, cabe interpretar que Belgrano solicitó la colaboración de las vecinas de Rosario para confeccionar las escarapelas que lucieron sus soldados en oportunidad de la ceremonia donde presentó la Bandera Nacional.

Corresponde desterrar la idea muy generalizada de que el emblema nació en la Semana de Mayo de 1810, lo que está suficientemente probado desde la década de 1940.

En consecuencia, si Belgrano pidió se ordenara la escarapela desde su ocasional asiento en la capilla del Rosario y más tarde hizo lucirla a sus tropas, el 27 de febrero de 1812, vale reivindicar que esta ciudad es “cuna de la Bandera y de la Escarapela”.

Comentarios

Publicar un comentario