Rosario, cuando se la veía venir ...


Nuestra ciudad, cuando su futuro ya era evidente


 Rosario algunos años más tarde de la visita de Page

MCB

Tomas Page fue uno de los tantos viajeros extranjeros que visitaron nuestro país durante el siglo XIX y nos dejaron el invalorable testimonio de sus memorias.

 
Thomas Page

Page denominó a su informe “La Confederación Argentina y el Paraguay” y lo presentó en 1859. Las notas pertenecen a Manuel Macchi. La publicación de la versión consultada es de 1954.


Allí resume su experiencia recorriendo los alrededores de Bs. Aires y la cuenca del Paraná, por donde ascendió en el vapor “Water Witch” (Bruja del Agua). Desde esta base de operaciones se internó en las regiones aledañas y llegó a ser invitado por el presidente Urquiza a su residencia de Concepción del Uruguay.

La "Water Witch"

Este, como muchos de los viajeros de que hablábamos, constituye un estudio sobre posibles inversiones extranjeras y en muchos sentidos es una acción de los servicios secretos extranjeros.

Lo importante desde nuestro punto de vista son los detalles sobre la vida de la gente en aquellos años y sobre la realidad socioeconómica que advertía, claro que con ojos foráneos.

Page llegó como enviado de estados Unidos precisamente el 25 de mayo de 1853, de su obra extractamos las referencias sobre la joven ciudad de Rosario, ya que había sido reconocida como tal apenas un año antes.

Los invitamos a leer sus conceptos que conocemos gracias a la traducción de Juan F. Seguí; adelantando que se llevarán varias sorpresas.

Las impresiones de Page son imperdibles porque pone en perspectiva el enorme progreso de la ciudad y nos habla sobre el potencial en decidido desarrollo que verificó haca ya tanto tiempo.

Algo para sentirse orgullosos como rosarinos y agradecer a nuestros mayores.





Para conocer más sobre Page y su barco consultamos la excepcional página de Histarmar, de donde tomamos las fotografías que se acompañan y a quienes agradecemos cumplidamente: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Page/1IComPage.htm y http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Watertwitch-base.htm

Comentarios