Preservando el patrimonio común

Un desgaste prematuro, de fácil prevención



MCB

La fotografía evidencia el daño que experimentó la bandera a consecuencia de que su extremo se toca con su entorno.

El desgaste es evidente y lamentablemente insalvable, lo que obligará a que se produzca su recambio de la unidad en pocos días.

Para circunstanciar la afirmación previa corresponde destacar:
  1. El mástil de la bandera está colocado en una plaza céntrica de la ciudad de Rosario.
  2. Por diversos motivos esta plaza es muy visitada por el turismo; en consecuencia, es conveniente que la presentación general del sector sea lo más prolija posible; téngase en cuenta que las fotografías que allí se tomen circularán por las redes sociales con potencialidad planetaria.
  3. Evidentemente que, si en la misma plaza existe una Bandera argentina desgarrada, esto no trasmite la imagen adecuada en una ciudad que se caracteriza por ser, justamente “cuna de la Bandera nacional”.


Analicemos ahora lo que hace a la bandera en concreto.

La misma luce sobre un mástil que está casi adosado a una columna que, a su vez, es parte del portal de ingreso a la plaza.


Esto ha hecho que el continuo rozar del paño con la mampostería; la estructura de hierros del portal y el cableado que se observa haya afectado la Bandera, produciéndole un desgaste prematuro.

Intentemos extraer de este ejemplo algunas enseñanzas que puedan servir para evitar estas negativas consecuencias en casos parecidos.


Al respecto, entiendo que puede evitarse el negativo aspecto que presenta una bandera en esas condiciones optando por:

Opción 1: instalar un mástil de mayor altura de manera que, aún cuando el paño ondee por efecto del viento, no toque con ningún elemento aledaño, evitándose así que pueda sufrir enganches o desgaste el vértice de la bandera.

Opción 2: colocar el mástil algo más separado de la pared. A tal fin se deberá tomar como referencia el largo de la bandera e instalar el palo a una distancia de la pared equivalente al largo del paño, más algunos centímetros, de esta forma se imposibilita que roce contra el muro o con cualquier estructura vecina.

A tomar nota arquitectos y desarrolladores.

Comentarios