Por un 2019, con salú y trabajo; Huija chei!

El Libro de Oro de Patoruzú

La vigencia de la tira se expresa en el brindis de Patoruzú de 1962: "... que no falte la salú y, sobre todo, que haya trabajo e' sobre pa tuitos!" 
(¡Qué me dicen, parece escrito hoy!)


Por Miguel Carrillo Bascary

Llegamos al último día del año, tiempo de balances y de esperanzas, pero también de amigos, de familia, de reencuentros.

Hoy el "Programa Rosario, cuna de la Bandera y ciudad de la Integración" quiere enviarles sus mejores deseos para el 2019, y si de integración se trata les ofrecemos un clásico que por varias generaciones sirvió para reunir a los miembros de toda la familia en la lectura y en la sonrisa del “LIBRO DE ORO DE PATORUZÚ”.

La publicación era esperada con avidez; se leía con interés y se comentaba con expresión de complicidad en aquellas calurosas tardes de no hace muchas décadas.

Se anuncia la aparición del "Libro de Oro"

Una vez leído por la familia, circulaba entre los amigo y la mayor parte de las veces la redescubríamos en alguna peluquería cuando el invierno ya se había hecho presente en la ciudad.

Era una publicación “de culto” como se dice ahora desarrollada sobre la base de las aventuras de “El Indio tehuelche”, tan argentino, tan nuestro. Su publicación era muy esperada; a veces se hacían "vaquitas" entre amigos para poder comprarlo.

Sin entras en disquisiciones navegando por Internet podrán constatar la vigencia de aquel descendiente de los Patoruzek, legendaria dinastía patagónica que hoy abre nuestra entrada reunido con parientes y amigos.

Como volviendo en el tiempo para recordar aquellos tiempos que se nos antojan más plenos e inocentes, aunque sin dudas habrán sido tan complejos y expectantes como los que hoy nos ocupan, los invito a que pasemos revista, por algunas tapas de la saga.

Cuenta Wikipedia que en la ciudad de Rosario llegó a levantarse un monumento al personaje obra del eximio Erminio Blotta; se inauguró el 26 de noviembre de 1932 fue en el hoy desaparecido “Patoruzú Fútbol Club”, de Mendoza esquina Brasil.

Para los que no tengan claro quién era Patoruzú les recordamos que fue una creación del humorista Dante Quinterno, que comenzó a publicarse en 1928 ¡hace 90 años ya! 

Primera portada de la revista semanal

El Indio era el protagonista fundamental de la historia de un magnate “originario” como diríamos hoy con un corazón enorme, a quien secundaba una familia “ensamblada” entre los que destacaba su hermano Upa (inspirador del Obelix de Alberto Uderzo); la inefable Chacha (suerte de ama de llave y madre postiza de los anteriores) , al que sumaba el caballo "Pampero", pero donde curiosamente no había perros.

"Foto de familia": de derecha a izquierda: Patora y Upa (hermanos del Indio); 
el Coronel Cañones (amigo de la familia); Isidoro (su sobrino); "La Chacha" y Ñancul (capataz de la estancia), en primera fila Isidorito y Patoruzito. En primer plano: nuestro protagonista

Y no podemos olvidar al atorrante de Isidoro Cañones, un porteño vividor que apadrinaba al Indio en aquellas cosas propias del vivir en una gran ciudad. Una suerte de alter ego que caracteriza al tristemente llamado "argentino piola"



La revista se publicó hasta 1977, pero la tradición del “Libro de Oro” se mantuvo hasta 1984, en la actualidad se editar reediciones, que incluyen algunos retoques determinaos por la mentalidad actualidad. Para más datos, ya sabemos … Internet.

No encontramos la tapa del primer "Libro de Oro" pero va la del segundo:
1938, cuando Upa se presentaba como "Año Nuevo"

Esta otra, mucho más lograda es la prueba de "galera" del anuario, en aquél 1939 
en que comenzaría la Segunda Guerra Mundial

1948 - Una tapa que hoy sería "políticamente incorrecta"

En 1950 la portada, también sería un imposible social en el 2019

En 1951 el estilo se asemejaba mucho al empleado por la propaganda oficialista

El número de 1955 sugería abandonar la inocencia del facilismo y asumir la madurez

Un brioso Pampero  anticipando la llegada a la Luna que no se concretaría sino en 1969

El impacto de la cultura hippie se manifestaba con toda claridad en 1968

1974 - Un Patoruzú sorprendentemente "zarpado"

La experiencia del triunfo argentino en el Mundial 78 no podía quedar al margen

Un brindis que asociamos a la recuperación de la democracia

El  último "Libro de Oro"

Como cierre, un hipotético encuentro entre el muy rosarino Inodoro Pereyra y el patagónico Patoruzú

HUIJA, CHEI!














Comentarios