De Reyes y juguetes


La identidad de una época de Rosario
 MCB

Se aproximan las fiestas de Reyes, aquellas que cuando chicos nos hacían soñar con los regalos que nos “traían” durante la noche y que descubríamos al despertarnos.
No hay que lamentar los tiempos idos, pero el recuerdo nos permite ponernos nostálgicos y vale recordar qué eran esos juguetes que muy poco tienen en común con los intereses de los chicos de hoy. Como un simple ejercicio de memoria me detendré a algunos:

El yoyo, que llegó a importar desde lejanos países auténticos profesionales del adminículo, encargados de ejecutar increíbles destrezas. 


Los trompos (de madera, los pequeños; y otros más tecnificados, de mayor tamaño, que generaban sonidos y chispas provocando admiración. 



Pero también hay más, mucho más, como el "Fuerte", escenarios de mil hazañas y de encarnizadas batallas.


También estaban "los autitos" un múltiples variedades, como la "Flecha de plata" de Fangio:


Además podemos apuntar los planeadores, ensamblados con madera balsa, eran espectaculares:



Los "soldaditos" eran un éxito asegurado, como estos confeccionados en "plomo", aunque había que cuidar las patas de los caballos:


Claro que "otros Reyes" preferían algo menos bélico, mucho más bucólico, y entonces aparecían los personajes de "la estancia", muy bien logrados:


En esta relación no podía faltar la "Pulpo" que servía para múltiples juegos:


El "Cine-graf" era un lujo para pocos, habitualmente englobaba a todos los hermanos y valía "para Navidad y Reyes", debido a su alto costo.


Claro que también solía aparecer una alcancía, que no era para nada divertida pero que auguraba futuras adquisiciones si éramos capaces de ahorrar para comprar algo lindo:



Comentarios