Cincuentenario de la Universidad de Rosario


50 años de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)


Por Miguel Carrillo Bascary

Casi cincuenta años llevó a Rosario conseguir la universidad que tanto anhelaba, desde los primeros proyectos presentados en el año 1912, pasando por la frustrada universidad provincial que se intentó en 1917. Hoy han pasado otros cincuenta y la “Universidad Nacional de Rosario” es una institución fundamental de nuestra realidad; está considerada entre las mejores de Latinoamérica.

Paradójicamente, fue el 29 de noviembre de 1968 cuando el entonces presidente de facto Onganía sancionó y promulgó la ley Nº17.987 que creó la Universidad de Rosario, escindiendo varias facultades de la Univ. Nacional del Litoral (creada en 1919), que extendía sus casas por diversas ciudades y provincias de la región.


Su símbolo

El lema adoptado es toda una definición “Formando hombres pensantes” (Confingere Hominem Cogitantem)

Su escudo caracteriza que Rosario es cuna de la Bandera y, agreguemos cuna de la Sabiduría; luce la olla instalada en el centro del Propileo del “Monumento Nacional a la Bandera”, donde arde la llama perenne en homenaje al “soldado desconocido”, que se transmuta en el fuego del conocimiento en busca de concretar los ideales de libertad y justicia; mientras que la estrella simboliza la eterna y necesaria inspiración en la búsqueda del conocimiento. Una excelente alegoría.


Perspectiva académica

La página web institucional informa que la estructura de la UNR abarca 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y 1 centro de estudios interdisciplinarios.

La oferta académica abarca: 150 títulos de grado; 187 títulos de posgrado. Posee unos 85.000 estudiantes de grado y posgrado; unos 9.000 docentes; 2.500 no docentes y 2.600 investigadores.

Cuenta con una superficie edilicia de 68.000 metros cuadrados, comprendiendo la Ciudad Universitaria y numerosos núcleos académicos descentralizados. 

Sede del Rectorado

El Rectorado ocupa una tradicional casona, patrimonio arquitectónico de la ciudad y las oficinas de su administración se encuentran en otro edificio emblemático de la historia de Rosario el “Hotel Italia”.

Sede administrativa

Proyección

Por definición la Universidad nunca estuvo cerrada en sí misma, ni aún en los más difíciles momentos. Brinda permanentemente sus servicios a la comunidad, es un factor esencial de la cultura local, nacional e internacional. Los aportes de sus egresados, docentes e investigadores han alcanzado una trascendencia mundial ¿Qué más puede decirse?


Norma de creación

Interesa conocer cuál fue el texto de la Ley, aquí lo ofrecemos:

Artículo 1º- Créase la Universidad Nacional de Rosario, que se regirá por las disposiciones de la ley orgánica de las Universidades Nacionales Nº 17.245.

Artículo 2º - Integrarán la Universidad Nacional de Rosario, los organismos académicos y administrativos pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral, que a continuación se indican:
 a) Las Facultades de Ciencias Médicas; de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; de Ciencias Económicas; de Filosofía; de Derecho y Ciencias Políticas; de Odontología y de Ciencias Agrarias; y los Hospitales-Escuelas y las escuelas secundarias que de ellas dependen;
 b) El Instituto Superior de Música de Rosario;
c) Los organismos directivos, docentes, técnicos y administrativos dependientes del Rectorado, con asiento en la ciudad de Rosario.

Artículo 3º - Transfórmase en Facultad de Ciencias de la Administración dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, a la actual Escuela de Ciencias de la Administración, con asiento en las ciudades de Santa Fe y Concordia, cesando en consecuencia su dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

Artículo 4º - Los bienes muebles e inmuebles, derecho y obligaciones que correspondan a los organismos académicos enumerados en el artículo 2º, como así también sus partidas, subsidios y asignaciones presupuestarias, quedan transferidos a la Universidad Nacional de Rosario. El personal docente y no docente que revista en dichos organismos, pasará a depender de esta última. Todos estos traspasos y transferencias se operarán el 1° de diciembre de 1968.

Artículo 5º - El Rector y los Decanos de la Universidad Nacional de Rosario, elevarán al Poder Ejecutivo, para su aprobación, el Estatuto de la Universidad, antes del 31 de marzo de 1969. Mientras tanto, ella se regirá por el Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral, en todo lo que no haya sido objeto de modificación por la presente ley. Regirán asimismo en la Universidad Nacional de Rosario, mientras no sean modificadas o derogadas por sus órganos de gobierno, todas las normas internas vigentes en la Universidad Nacional del Litoral al 1° de diciembre de 1968.

Artículo 6º - Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley deberán ser atendidos con el actual presupuesto de la Universidad Nacional del Litoral.

Su Estatuto fue aprobado el 5 de junio de 1970, por Decreto Nº2.603/70

Comentarios