En recuerdo de Irlanda


En recuerdo de Irlanda

Monumento al almirante Brown, en la plaza "Irlanda"

Rosario cuenta con un nuevo espacio de memoria, la plaza “Irlanda” que testimonia el aporte de los inmigrantes de ese origen y sus numerosos descendientes en el pasado y el presente de la ciudad al mismo tiempo que pone en evidencia los vínculos de todo tipo que los unen.

Abarca un espacio verde inmediato a la Estación Fluvial, sobre la prolongación del Pasaje Juramento, en el parque nacional a la Bandera. Esta ubicación no es casual, ya que abarca el emplazamiento del monumento al almirante Guillermo Brown, oriundo de las verdes tierras irlandesas. Así se conforma un agradable espacio físico centrado en tan caracterizado prócer.

El nombre fue impuesto por una reciente ordenanza (Nro. 9889) que fue sancionada por iniciativa de un descendiente de irlandeses, el señor Jorge P. Mackey. La misma fue avalada por las autoridades municipales. La Junta de Historia de Rosario también coincidió en la procedencia de esa designación.

La plaza se habilitó el pasado 20 de octubre en una emotiva ceremonia que comenzó con la interpretación del himno nacional de Irlanda a cargo de un gaitero vestido a la usanza tradicional.

Se hallaban presentes los abanderados del colegio “San Patricio” y una delegación de alumnos y exalumnos.

Conjunto de abanderados del colegio

Seguidamente el señor director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal, Norberto Martínez, explicó la motivación del encuentro y dio lectura a la norma que impone la denominación.

Los miembros de la colectividad irlandesa, entre los que se contaba una nutrida delegación de la Asociación Católica “San Patricio” dieron nutrido marco a la ocasión.

Algunos de los miembros de la colectividad irlandesa

Fue precisamente su presidenta, la ingeniera agrónoma Elizabeth Keohe, quién se refirió al hecho.

(Foto: concejorosario.gov.ar)

La siguió en el uso de la palabra por el señor Mackey y más tarde lo hizo el concejal Gabriel Chumpitaz.

Jorge Mackey

Además se concretó el descubrimiento de una placa alusiva permite identificar el lugar, a cuyo pie las autoridades colocaron plantas de trébol, el vegetal que caracteriza a Irlanda.

La ing. Koheo, la hermana Verónica Rafferty y el doctor Miguel Carrillo Bascary 
(foto: concejorosario.gov.ar)

Plantando el trébol (foto: concejorosario.gov.ar)

El presbítero Gonzalo Carbone bendijo la plaza y a los presentes.


En ausencia de la señora intendenta, la doctora Mónica Fein, fue representada por el señor subsecretario de Gobierno, Dr. Marcelo Marchionatti que fue acompañado por el titular del “Programa Rosario Cuna de la Bandera y ciudad de la integración”, el Dr. Miguel Carrillo Bascary, también miembro de la “Comisión Especial de Nomenclatura” que habilitó el tratamiento del proyecto de ordenanza.

Algunas de las autoridades presentes (foto: concejorosario.gov.ar)

Posteriormente, los miembros de dos conjuntos de música folklórica irlandesa interpretaron danzas de este origen, anticipando de alguna manera su participación en la inminente “Feria de las Colectividades 2018”.



La trascendencia del hecho a nivel internacional se reflejó en el mensaje de la embajadora de Irlanda en la Argentina, señora Jackie O’Halloran, que se dio lectura promediando el acto.

Finalizó la actividad con una nueva participación de la gaita que implicó el ensamble de una danza tradicional “Eire go bragh” con la "Marcha de San Lorenzo", lo que fue muy aplaudido por el público.

La organización recayó en la eficaz Dirección de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal.

Comentarios