Espacios con historia e identidad


La placidez de una cuadra histórica

Por Miguel Carrillo Bascary


(Foto difundida originalmente por Víctor Galeano)

Cuando en la década de 1930 se tomó esta fotografía aún estaba lejano el inicio de las obras del Monumento a la Bandera.

Podemos ver aquí la bajada de calle Córdoba, altura del 500 donde se observa que el tránsito es de sentido ascendente, todo lo contrario de lo que ocurre hoy.

Es notoria la escasa circulación del “tráfico” como se decían antes, ya que solo se observan dos coches estacionados, en ambas manos y ninguno en circulación. Atención en aquella época todavía se circulaba sobre la izquierda, según la manera inglesa, lo que cambió desde el 6 de junio de 1945.

Al fondo se alcanzan a distinguir varios galpones correspondientes al muelle de cabotaje, que serian demolidos para construir la “Estación Fluvial”, que se comenzaría a construirse en 1950. 

El sector está separado de la avenida Belgrano por la misma gruesa reja perimetral del Puerto cuyos vestigios aún se observan en algunos tramos. Por entonces remarcaban la jurisdicción nacional del resto de la ciudad.

En la esquina de Córdoba y 1º de Mayo se alza el hoy Concejo Municipal, un palacete que todavía era propiedad del afamado cirujano Bartolomé Vassallo, quién lo legó a la ciudad en su testamento; falleció en 1943.

Se observan además, dos pequeñas casas de construcción típica, que subsistieron hasta mediados de la década de 1970 y que fueron demolidas para dar lugar al pasaje "Campichuelo", hoy denominado "Aldo Tesio".

Vemos luego el gran edificio estilo francés que caracteriza la cuadra y otras dos modestas casas.

En la vereda opuesta se alcanza a distinguir algunos gajos vegetales correspondientes a la arboleda de la plaza "Belgrano", un apacible paseo estilo francés, que en la parte superior tenía una pequeña glorieta; por ella paseaban los rosarinos de entonces gozando del verde y del Sol. 

En esta plaza podían verse también en desordenada dispersión, las estatuas del frustrado monumento a la Bandera que esculpió Lola Mora. Años más tarde se las reubicó en distintos lugares de la ciudad y recién el 7 de octubre de 1997 se emplazaron en la fuente del Pasaje "Juramento".

Otro aspecto que destaca es la inexistencia es el cableado aéreo de diversos servicios que hoy afean la vista de todo el paisaje urbano.

Convencionalmente unas nueve décadas nos separan del momento en que fue tomada esta fotografía que nos remite a vivencias mucho más tranquilas que las de hoy.

Comentarios