Rosario secreta


Dos armaduras y un castillo

 Por Miguel Carrillo Bascary


Con algo de fantasía podemos adentrarnos en uno de los edificios más emblemáticos de Rosario, se trata del Jockey Club, construido a comienzos del siglo XX por el francés Eduardo Le Monnier. 

Fachada de la institución

Fue inaugurado en 1916, aunque el escudete de su fachada indique un año menos.

Un detalle de la fachada

En alguna medida, la imagen que proyecta la sede del Jockey remeda a los castillos y por eso no extraña encontrarse allí con dos “personajes” surgidos del mítico reino de Narnia.

Allí, en uno de los pasillos del subsuelo sorprenden al visitante dos siluetas oscuras, reminiscentes de batallas ocurridas en la “oscura” Edad Media.

Las dos armaduras a las que hacemos referencia

Se trata de dos armaduras que alguna vez estuvieron en la Sala de Esgrima pero que por ignota razón fueron desplazadas a sus puertas, como custodios de un ámbito otrora mucho más concurrido.

Debemos desilusionar a los curiosos, no son auténticas sino producto de una moda que cundió a fines del siglo XIX. Por entonces, mediante técnicas mucho más simples que las originales, se construían réplicas para “jerarquizar” las mansiones de los nuevos ricos… de Europa, los Estados Unidos ¿y, porque no?, de Argentina. Eran símbolo de alcurnia y distinción.

Estas, las del Jockey Club, son esforzadas sobrevivientes en Rosario. Sin dudas que podrían presentar un mejor aspecto, pero, aun así, opacado el brillo de sus curvas y ángulos, no dejan de tener su magia. 

A pocos pasos se encuentra la peluquería del Club que los hijos pequeños de los socios suelen frecuentas, para ellos su presencia ferrosa es un motivo de interés y les inspiran aventuras de caballeros, batallas, torneos y dragones.

Alguno podría recordar otras armaduras como estas. Una de ellas podía verse en un lugar mucho más popular y era de factura menos cuidada, actuaba como “reclame” (como se llamaba antes a los elementos de propaganda) en la puerta de una cerrajería ubicada sobre calle Rioja, entre Sarmiento y Mitre.

Escudo del Club


Comentarios

Publicar un comentario