Rosario declarada ciudad

Cuando Rosario llegó a ser ciudad


Por Miguel Carrillo Bascary


Antigua postal de 1912 que muestra al Palacio Municipal



El día 5 de agosto de 1852 aquel incipiente poblado que comenzó a formarse promediando las primeras décadas del siglo XVIII fue reconocido con el título de "ciudad", fecha que arbitrariamente definió el inicio de su desarrollo hasta llegar a la realidad actual.

Fue por ley sancionada durante la gobernación de Crespo y contó con el directo apoyo político del hombre fuerte en la Argentina de aquellos tiempos, Justo José de Urquiza.

Rosario contaba en 1851 con unos 3.000 habitantes, que siete años después eran 9.743. Abriendo el siglo, el censo de 1900 señaló que su ejido reunía 112.000 almas. Claros indicadores de la evolución de una Rosario que ya no detendría su desarrollo.

En rigor de verdad, Rosario había reclamado anteriormente ser declarada ciudad ante la Legislatura de Santa Fe, fue en 1823, pero entonces fue reconocida como "villa", lo que hoy llamaríamos un "pueblo". Curiosamente fue el cura párroco, presbítero Pascual Silva Braga, quién resultó electo por los rosarinos para intentar lograr el ansiado título cívico; fue el primer representante electo del pueblo de Rosario.


El escudo rosarino

Rosario adopto como emblema institucional el escudo que la caracteriza en 1862, en el mismo se observa el perfil de la costa donde está enclavada, un tramo del río Paraná y el brazo colosal del general Belgrano que muestra ante el Sol naciente la Bandera nacional, que en su franja central luce la leyenda "27 FEB 1812", en directa alusión al día en que se creó. Como vemos, ya desde aquella época la ciudad se caracterizaba como "cuna de la Bandera nacional".

Con los años ese blasón fue modernizado en su diseño y en 1964 se aprobó el que hoy caracteriza al Municipio:


La bandera

En Argentina no era costumbre que las ciudades tengan este tipo de símbolos. Solo en las últimas dos década se ha hecho presente este fenómeno social.

Sin embargo, Rosario registra un lejano y breve antecedente; fue en 1890, durante la intendencia de Agustin Mazza; pero pronto fue olvidada, hasta que nuestras investigaciones permitieron recuperar sus referencias documentales y recrear su aspecto.

Imagen preparada por Francisco Gregoric

En 1994 un evento cultural propició que se armara una bandera local, sin mayor método ni norma que la estableciera. 


Tuvo un uso aleatorio hasta que en el año 2009 el entonces intendente Miguel Lifschitz solicitó al subscripto que le preparara un proyecto para regularizar la situación. Así se hizo y por Ordenanza Nº8.523 de 2010 se estableció formalmente la actual bandera de la ciudad. Ver su texto desde el link: .http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79447

Ilustración preparada por Sebastián Schwarztman

En su versión de ceremonias lleva una corbata donde puede leerse: "1812", aludiendo a la creación de la Bandera nacional; y "1852", año en que Rosario fue reconocida como ciudad.

Ante numerosos pedidos para que se legislara sobre su Ceremonial nuevamente fui convocado para preparar un proyecto que derivó en la sanción de la Ordenanza Nº 8.806, a la que puede accederse desde: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79447

La bandera fue presentada oficialmente el 20 de junio de 2010.

Comentarios

Publicar un comentario