Junta de Historia de Rosario


Junta de Historia de Rosario



La entidad es una organización no gubernamental que se fundó en el año 1962, desde entonces viene desarrollando una labor ininterrumpida contribuyendo a la formación de la identidad de Rosario y a la preservación de sus testimonios patrimoniales; también asesora al Concejo Municipal en la imposición de nombres a calles y plazas. Colabora también con las actividades que desarrolla el "Programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión".

Está integrada por historiadores y cronistas de diversas especialidades, que también se desempeñan en otras entidades entre ellos se cuentan miembros de la Academia Nacional de la Historia, de la Junta de Historia de la Provincia de Santa Fe; del CONICET y del Instituto Nacional Belgraniano.

Entre sus actividades se cuentan acciones en pro de la preservación patrimonial; conferencias; seminarios; jornadas; alocuciones radiales y televisivas; publica la “Revista de Historia de Rosario” que alcanza ya 44 números donde se difunden estudios de sus miembros ytambién  asesora a diversas entidades en su materia específica.

Originalmente fue presidida por el señor Wladimir Mikielivich, cuyo nombre hoy lleva el “Museo de la Ciudad”. Posteriormente presidieron su Comisión Directiva: la doctora Marta Frutos; el licenciado Jack Benoliel; los doctores Fernando Chao; Víctor Nardiello y Miguel Carrillo Bascary (este último en dos oportunidades)

A 56 años de su constitución renovó sus autoridades que se desempeñarán hasta mayo del año 2020 y su directiva quedó integrada por: Presidente, Dr. Luis María Caterina; Vice, Arq. Viviana Marini; Secretaria, Lic. Liliana Olivieri; Tesorero; Dr. Pedro Boasso; Vocales: Dres. Fernando Chao; Víctor Nardiello y Roberto De Gregorio; Suplentes: Dr. Miguel Carrillo Bascary y Arq. Graciela Schmidt; Prosecretario: Lic. Eduardo Carvalho; Protesorero: Dr. Jorge Tomasini; Revisor de cuentas: Dr. Carlos Buckovak y suplente: Lic. Fernando Simonetti.

En la misma sesión se dispuso confirmar como miembros de honor a la doctora Ada Lattuca y al profesor Luis Raggi.

Comentarios