Vicente Echevarría, prócer de Rosario


Vicente Echevarría, prócer de Rosario

Su reciente homenaje



El 25 de mayo pasado Rosario rindió homenaje a uno de sus próceres, el doctor Vicente Echevarría único rosarino presente en el Cabildo Abierto de 1810 que implicó la separación del Virrey y la formación del Primer Gobierno Patrio.

Luego del acto oficial en que se recordó la efeméride de Mayo que se cumplió en la plaza original de la ciudad, la Municipalidad local invitó a los presentes para que se apersonaran en el atrio de la Catedral en uno de cuyos muros se encuentra una urna que contiene los restos del prócer.

El Lic. Leone se dirige a los presentes

Debido a la ausencia de la Señora Intendenta Municipal, demorada en el exterior a donde había concurrido en misión oficial, el acto fue presidido por su Secretario de Gobierno, el Lic. Gustavo Leone quién colocó una corona votiva en compañía del vicepresidente del Concejo Municipal, dr. Roberto Sukerman y por el presidente de la Junta de Historia de Rosario, Dr. Miguel Carrillo Bascary quién también es titular del "Programa Rosario cuna de la Bandera".

 
Quienes colocaron la ofrenda en representación de todos los rosarinos

El sencillo homenaje tuvo por efecto mantener la vigencia del legado de Vicente Echevarría, cuyos esfuerzos en pro de la Emancipación se tradujo en una brillante carrera como diplomático y eficaz hombre de estado que colaboró con los primeros gobiernos patrios. Cabe citar que el mismo armó en corso el bergantín Halcón y la fragata, “La Argentina”, que comandó Hipólito Buchard en su periplo a lo largo de todos los mares. Precisamente por esta causa es que la placa alusiva al gran hombre tiene forma de vela, cuya foto se acompaña.

  
Echevarría acompañó a Belgrano en su misión diplomática al Paraguay y tuvo a su cargo recibir las llaves de la fortaleza de Montevideo luego de su completa capitulación.


También se hicieron presentes el coordinador general del gabinete provincial, Dr. Juan Carlos Zavalza; otras autoridades locales; provinciales y nacionales; representantes del Cuerpo Consular; de la Armada y Fuerza Aérea; así como delegados de numerosas entidades civiles, entre las que cabe citar: excombatientes de Malvinas; el Instituto Tradicionalista “El Hornero”; el “Instituto Blegraniano de Rosario”; "Liceo Aeronáutico"; “Liga Naval”; “Federación de Entidades Españolas”; “Instituto Browniano”; “Instituto Martín Fierro”; Universidad Nacional de Rosario. También estuvieron el biógrafo de Echevarría, profesor Ernesto Del Gesso y descendientes del prócer.

 
Las descendientes del prócer

Seguidamente los presentes se dirigieron al interior del templo con motivo del “Te Deum” en acción de gracias a Dios por la libertad de nuestra Patria.

Comentarios