La gesta de Belgrano en la Escuela "Belgrano"

La gesta de Belgrano en la Escuela “Gral. Belgrano”


Tuvo lugar en la Escuela Nro. 1387 “General Belgrano” (“Adventista”, como se la conoce en la zona) el primer acto homenaje que un establecimiento educativo de la provincia de Santa Fe tributa oficialmente a nuestro nuevo símbolo patrio histórico, la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, a 205 años de su creación.


Fue el día 24 de mayo, oportunidad en que también se recordó el primer grito de libertad, ocurrido el 25 de mayo de 1810.

Recordemos que la “Bandera de la Libertad” fue creada por el general Belgrano y entregada al pueblo jujeño como un reconocimiento por su heroísmo en las jornadas del Éxodo Grande y en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. Jujuy conservó la reliquia con todo amor y en el año 2015 fue reconocida por una ley como nuestro cuarto nacional.

Ambos turnos de la Escuela Nº 1387, por iniciativa de las docentes Noemí Condado; Daniela Sorrenti; Fernada Frencia y Analía Giannini. Apoyadas por las directoras Graciela Grimaldi y Evelin Hanow, con el asesoramiento del “Programa Rosario, cuna de la Bandera” de la Municipalidad de Rosario generaron un inédito proyecto que protagonizaron los niños de las Secciones de 4 y 5 años y 4to grado del turno mañana, también papás de este último grado.

En el turno tarde, hicieron lo propio alumnos de 2do grado y Secciones de 4 y 5 años.

El director del establecimiento, prof. Marcos Leiva, presidió el acto, que consistió en una secuencia de escenas que protagonizaron los citados y que comprendieron:

·         la Revolución de Mayo en la casa de una familia de la época:



·         la presentación de la Bandera nacional en Jujuy el 25 de mayo de 1812:



·         el Éxodo jujeño:


·         las batallas de Tucumán y Salta; y



·     la entrega de la Bandera de la Libertad al pueblo jujeño, ocurrida en la misma fecha, pero de 1813.


La puesta en escena fue seguida por los niños del establecimiento (unos 200 aproximadamente en cada turno); padres; amigos y otros miembros de la comunidad; despertando la emoción y los sentimientos patrióticos de todos.



Los más chiquitos también tuvieron un espacio para representar su patriotismo.



Seguidamente la profesora Fernanda Frencia entrevistó al Dr. Miguel Carrillo Bascary, titular del programa de referencia, sobre la historia de la nueva bandera y su experiencia como iniciador de la Ley Nº 27.134 que permitió el reconocimiento del símbolo. 


Por supuesto que la histórica enseña presidió la ceremonia y de esta manera quedó referenciada para toda la ciudad de Capitán Bermúdez.


Comentarios

  1. Desde ya, muy agradecidas con el Dr. Miguel Carrillo Bascary por todo el interés e información que nos brindó para llevar a cabo este proyecto. La comunidad educativa quedó sorprendida y agradecida por poder aprender mucho más sobre nuestra historia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario