Jornadas Belgranianas en Capitán Bermúdez (Santa Fe)


Jornadas Belgranianas en escuelas de Cap. Bermúdez




Entre las recientes actividades del Programa “Rosario Cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión”, de la Municipalidad de Rosario, corresponde reseñar la cumplida en la Escuela Nro.1387 “General Belgrano” y en el “Instituto Adventista” de Capitán Bermúdez (Nº3157).

El proyecto desarrollado partió de la inquietud de las profesoras Noemí Condado; Daniela Sorrentti; Fernada Frencia y Analia Giannini.

Durante sus últimas vacaciones las docentes pasaron por la ciudad de Jujuy y fueron a conocer la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” que el general Belgrano entregó a los jujeños por sus heroicos esfuerzos en las luchas por la Emancipación. En la “Casa de Gobierno”, donde se exhibe la reliquia, fueron interiorizados por los guías sobre su historia y la condición de nuevo símbolo nacional que reviste, según lo dispuso la Ley nacional Nº27.134, en cuyo trámite había participado un rosarino. Sorprendidas por todo esto las docentes generaron el inédito proyecto que comentamos.

Una primera etapa abarcó a alumnos del “Instituto Adventista”, donde los protagonistas fueron los alumnos y alumnas de 3ro. y 4to. año que tuvieron la oportunidad de compartir la disertación del titular del Programa, Miguel Carrillo Bascary, quién la ilustró con una presentación Power Point, relativa a la historia de los símbolos patrios y su inserción en la realidad cotidiana. A esto se le sumó una amplia sección que describió la trayectoria de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” y su significado. Es obvio que la novedad del tema despertó el interés de los presentes, lo que se tradujo en un amplio intercambio de inquietudes.


La abanderada y los escoltas de la Bandera nacional del establecimiento fueron distinguidos con medallas recordativas entregadas en nombre del "Instituto Nacional Belgraniano"


Para finalizar, el Programa entregó publicaciones didácticas para la biblioteca del centro educativo que recibió el director de la institución profesor Marcos Leiva. Seguidamente se sortearon libros y láminas para los chicos que fueron oportunamente cedidos por el Instituto Nacional Belgraniano y la Junta de Historia de Rosario.


La comunidad de Capitán Bermúdez se anotició del programa y de la visita del Dr. Carrillo Bascary mediante la entrevista que difundió el Canal 2 de TV loca.

La segunda etapa del proyecto se encuentra en pleno desarrollo y sus protagonistas son los niños de primaria de la Escuela Nº1387 “General Belgrano” que como parte de los actos conmemorativos del 25 de Mayo recrearán el Éxodo Jujeño.

La referencia tiene directa relación con la fecha, ya que fue ese mismo día pero de 1813 cuando el general Belgrano entregó la “Bandera de la Libertad Civil” al pueblo de esa provincia. Por esta razón todos los 25 de Mayo se celebra en Jujuy esta fiesta, en conjunto con la tradicional fecha patria de 1810.


Escudo municipal de Capitán Bermúdez


Nota: Cabe recordar que la participación en el Programa está abierta a todas las escuelas, clubes y otras instituciones que lo soliciten a cuyo efecto bastará comunicarse al tel/wathsapp 0341-156299664. Las múltiples actividades que se ofrecen son totalmente gratuitas.

Comentarios