Nino Gandarilla, un investigador cruceño en Rosario


Investigador cruceño en Rosario

Nino Gandarilla Guardia

Se presentó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Univ. Nacional de Rosario el libro “Warnes y Arenales” del investigador de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Nino Gandarilla.

El autor fue recibido por el vicedecano de la Casa, Dr. Alfredo Soto y por su secretario académico, Dr. Emilio Fantoni. Lo acompañaba el Dr. Miguel Carrillo Bascary, profesor titular de la cátedra de “Derechos Humanos”.

Alfredo Soto y Nino Gandarilla

La conferencia del distinguido visitante se desarrolló ante un calificado número de docentes de la casa; miembro del Instituto Belgraniano de Rosario, de la Junta de Historia de Rosario y del Centro de Estudios de Historia Constitucional "Dr. Sergio Díaz de Brito" que auspiciaron el evento; así como representantes de otras entidades locales; museólogos; historiadores y estudiantes.

El Dr. Patricio Lara, presidente del Instituto Belgraniano obsequió a Gandarilla un ejemplar de la última publicación del mismo. El Dr. Pablo Yurman, titular del centro de estudios referido dio la bienvenida a nuestro visitante.

Carrillo Bascary; Gandarilla; Lara y Yurman

Seguidamente se desarrolló la exposición del investigador visitante que se apoyó en una presentación en power point. Durante la misma se circunstanció la realidad social y militar del Alto Perú; seguidamente se expusieron aspectos poco conocidos de las tensiones suscitadas entre los respectivos jefes patriotas; en donde gandarilla puso en valor con documentos en concreto el excepcional aporte de Warnes, a quién la Historia evidentemente no ha hecho adecuada justicia.

 
Un momento de la exposición

Finalmente, el autor autografió su libro a quienes así lo solicitaron. Cabe agradecerle haber obsequiado un ejemplar a todos los presentes.

Como un testimonio de su paso por Rosario Gandarilla recibió del Dr. Carrillo Bascary, en representación del Programa Rosario Cuna de la Bandera y ciudad de la integración” de la Municipalidad de Rosario, una cerámica que recrea las que realizaban los indígenas que habitaron las costas santafesinas, elaborada artesanalmente conforme a técnicas ancestrales.

El doctor Carrillo entrega al expositor un presente institucional ofrecida por la Municipalidad de Rosario


Posteriormente el distinguido visitante fue agasajado en una cena de confraternidad.

 
Una toma durante la amable cena

Gandarilla partió luego hacia la ciudad de Tucumán donde realizará una actividad de similares características.

Comentarios