Lola Mora, descifrada


Lola Mora, descifrada


Se concretó la anunciada visita guiada especial destinada a interpretar el complejo escultórico obra de Lola Mora que se encuentra en el Pasaje Juramento, portal del Monumento Nacional a la Bandera. Fue una experiencia única que se desarrolló en las primeras horas de la noche, bajo la gigantesca Luna roja que surgía desde el oscuro perfil de las islas.

Desde las 20 horas un significativo grupo de interesados se dio cita junto a la fuente que testimonia el segundo intento de los rosarinos para construir un monumento que debía memorar la creación de nuestra Bandera nacional. 

Recordemos que el contrato con la artista se firmó en 1909 y que debió entregarse totalmente terminado el 9 de julio de 1911. Sabemos que no fue así, diversas circunstancias afectaron el propósito y años más tarde se rescindió la contratación; solo quedaron como recuerdo las grandes masas de mármol que desde 1997 parecen flotar en el espejo de agua que los agrupa.


Temática

Esta presentación se basa en una amplia investigación que emprendió el doctor Miguel Carrillo Bascary, la que sustenta la novedosa propuesta de esta visita nocturna. En su transcurso, el citado pasó revista a la vida de Lola Mora; al monumento que concibió y a la historia del pasaje Juramento, con el marco protagónico del anhelo rosarino de ver construido un monumento que recordara la creación de la Bandera.

La actividad fue presentada por Programa “Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión” (Sec. de Gobierno; Municipalidad de Rosario) como un homenaje al 206º. de la creación de nuestra Enseña patria y en conmemoración del “Mes de la Mujer”; referencias históricas que el autor del guion de la actividad enlazó tomando como eje la trayectoria de Lola Mora y sus obras.

El grupo en su recorrida

Una faceta novedosa fue el meticuloso análisis del simbolismo encerrado en las formas esculpidas, así como en las peculiaridades ocultas en el diseño que caracterizó la época en que fueron talladas, lo que nos transmite un mensaje imperecedero.

Por ejemplo, se destacó la permanente dualidad que aportó la autora en los personajes que eligió; las licencias artísticas que se permitió; su propósito de reivindicar al hombre de campo y al protagonismo de la mujer. 

También se reveló un anhelo que dejó expresado Lola, que lamentablemente todavía está lejos de cumplirse; esto es, que los argentinos podamos superar las antinomias que caracterizan a nuestra Historia. Lo que hoy denominamos “la grieta” y que en el pasado trasuntó en el enfrentamiento entre federales y unitarios; liberales y conservadores … lista que podríamos seguir extendiendo.


Realización a futuro

Respondiendo a varias consultas recibidas de personas interesadas que no pudieron asistir, lamentablemente no hay fecha de próxima realización.

Sin embargo, desde el Programa se ofrece la siguiente posibilidad: es factible pedir la repetición de la actividad si alguna entidad (asociación; grupo; establecimiento educativo; entidad de servicios; etc.) así lo requiere; en cuyo caso podrán coordinarse las modalidades pertinentes; sobre la base de su absoluta gratuidad. A este fin bastará comunicarse a través del correo rosario=bandera@rosario.gob.ar

Estela Milano muestra la fotografía de la maqueta del Monumento

Agradecimientos

Desde estas líneas agradecemos sobremanera el acompañamiento de todos los que concurrieron al evento, su delicada atención fue el mejor marco para el lindo momento. 

Un agradecimiento especial a las señoras Estela Milano y María Rosa Fernández Costa que colaboraron con la presentación, y al doctor Mario Molina, cuyas fotografías ilustran esta crónica.



Comentarios