Los leones de Rosario

Los leones de Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary



Hace casi cien años que reciben a quienes visitan la Municipalidad por eso su sede se conoce como el “Palacio de los Leones”

No son animales agresivos, desde su sitial de mármol manifiestan la serenidad con que debe ejercerse el poder. Allí se los ve, magníficos, potentes, imperturbables; hasta el punto que no debe haber chico en Rosario que alguna vez no se haya subido sobre sus lomos.

Cuando fue inaugurado el palacio, en 1896 su escalinata no tuvo ninguna ornamentación.

La Municipalidad en 1912
  
Un error común

Se dice que estas esculturas son una copia de los que flanquean la escalinata de la catedral de San Lorenzo, en Génova; pero lo dicho es un difundido error.

La catedral genovesa

Los leones italianos son obra del escultor genovés Carlo Rubatto (1810 – 1890) Si bien el templo fue consagrado en el 1118 los leones se emplazaron hacia 1840, cuando se prolongó la escalinata debido al descenso del nivel de la plaza que la antecede.

Distan de ser un mero recurso decorativo; estos animales poseen un simbolismo profundo ya que son representaciones del propio Jesucristo, a quién también se lo llama “el león de Judá” por ser descendiente de David que pertenecía a la tribu citada.

Bajo esta caracterización Jesús lucha “como un león” contra el mal, con lo que la imagen alegórica queda suficientemente expresada. La relación entre Jesús y el león aparece en el primer libro de la Biblia, el Génesis (49: 8-9), donde se prefigura a Cristo con las siguientes palabras: Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará?”

La referencia se reitera en el Apocalipsis (5: 5) “He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”.

Como vemos, la presencia de los leones en la escalinata de San Lorenzo tiene una justificación religiosa indudable.

Obviamente que el posicionamiento de los leones de Rosario frente al Palacio municipal posee otra connotación, netamente cívica. Podría decirse que aluden al poder del pueblo, la soberanía, que guarda a sus representantes de la acción del mal.

Como anticipamos, ambos grupos escultóricos no son idénticos entre sí; aunque hay una evidente semejanza. Si se observa con detenimiento se verán las diferencias. Los leones rosarinos tienen una actitud mucho más imponente; ágil y vigilante que sus primos genoveses.

Uno de los leones de Rosario

Uno de los leones de Génova

Por otra parte, los leones de Rosario lucen infinitamente más que ya que los favorece el menor volumen del Palacio Municipal, mientras que sus homólogos de Génova quedan empequeñecidos por la masa del templo.


Agustín Mazza “padre de los leones”

Mazza

Ambas esculturas llegaron a nuestra ciudad encargadas por quien fuera circunstancial intendente de Rosario, Agustín Mazza (enero a agosto de 1890) e importante empresario local, dueño del mercado “El Porvenir”, emplazado en la zona Norte (Sorrento) que aún se conserva.

El antiguo mercado en 2017

Mazza era dueño de una quinta donde se levantaba un palacete con reminiscencias árabes, ubicada en cercanías de la central eléctrica de Sorrento. Se levantó en 1888, con los años la finca se transformó en un recreo popular y finalmente cayó en el abandono. Fue demolida en  la década de 1930 y el espacio se destinó al almacenamiento del carbón que consumía la usina.

Quinta “Mazza”

Mazza hizo traer los leones desde Italia de donde arribaron por barco, contenidos en sendos cajones, como lo evidencia una conocida fotografía. Están elaborados en mármol de Carrara.

Uno de los leones en su cajón de transporte

Fueron destinados a decoraron el ingreso a su quinta hasta su demolición, posteriormente se donaron al municipio y desde entonces guardan el ingreso a la sede de la Intendencia. Sin embargo no está suficientemente documentada la fecha de instalación.


Lamentable situación

A lo largo de los años, pero principalmente en la última década los leones sufrieron periódicas pintadas, generalmente durante protestas sociales y eventualmente en ocasión de algún triunfo deportivo. La repetición de estos actos de vandalismo lamentablemente dejan sus huellas, pese a la idoneidad de los restauradores. Hace unos años fue necesario retirarlos para concretar una restauración de mayor entidad.


En su edición del 23 de enero de 2018 el diario “La Capital” (https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/comenzaron-restaurar-los-leones-marmol-vandalizados-el-ultimo-fin-semana-n1544625.html) reseñó las últimas actuaciones en la materia.


Cerrando

Tanto los leones de Rosario como los de Génova caracterizan a sus respectivas ciudades


Curiosamente, todo son objeto de las preferencias de los niños. ¡Bien está! 

Comentarios