El mate, costumbre rosarina y la bandera de Misiones

El mate, costumbre rosarina, y la bandera de Misiones


Por Miguel Carrillo Bascary


Mate de porcelana datado ca. 1910

Cuando se habla del mate inmediatamente pensamos en la gratificación que nos aporta cuando lo consumimos. Es el compañero inseparable de las vigilias y un medio de socialización de probadas virtudes.

Aunque en Rosario no se toma en la misma cantidad que en Uruguay y que en la Mesopotamia, es indudable que el mate es una acendrada costumbre rosarina. Para comprobarlo basta asomarse al patio de cualquier casa (preferentemente de barrio) o pasear por la Costanera o el parque Independencia un fin de semana.

La imagen del mate también nos recuerda al gaucho, con todo lo que esto implica.



El “día del mate”

Hoy 30 de noviembre los argentinos celebramos el “día nacional del mate, “… en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres” como lo fija la ley Nº 27.117, fecha que se fijó en recuerdo del nacimiento de ese verdadero prócer nacional, misionero de origen, de etnia guaraní y de pensamiento federalista. La fecha no ha podido ser documentada.


Andrés Guacurarí

Antigua lámina que lo representa

Era un miliciano que compartía sus quehaceres cotidianos con la defensa de los poblados misioneros de los grupos agresores llegados desde el Brasil y de los delincuentes rurales. Participó en el sitio de Montevideo. También combatió bajo las órdenes de Belgrano durante la campaña al Paraguay (1810- 1811). Llegó a ser comandante de frontera y defendió nuestro territorio contra las bandeiras portuguesas.


Se sabe que fue hombre de confianza de Artigas quien fue su padrino y que le daba trato propio de un verdadero padre. Tal era la confianza que le tenía que en 1815 lo designo teniente gobernador del territorio que hoy comprende las provincias de Corrientes y Misiones.

El 11 de junio de 1819 enfrentó fuerzas lusitanas muy superiores en el paso de Itacuruví por lo que debió hacer una retirada táctica (la siguiente imagen remite a este episodio de su vida). Semanas más tarde fue tomado prisionero y llevado al litoral brasileño, donde murió en la cárcel.

Hermosa alegoría de Andresito durante el combate de Itacuruví
(Lamentamos no conocer el nombre de su autor)

Las investigaciones más recientes permitieron reivindicar su protagonismo en las luchas por la nacionalidad y de esta forma fue reconocido como general del Ejército argentino (Decreto Nº 463/ 2014) y héroe nacional (Ley Nº27.116)

Desmintiendo a la visión de los historiadores liberales Andrés Guacurarí poseía una educación fuera de lo normal para la época; a sus idiomas natales, castellano y guaraní, sumaba el portugués y el latín. Además tenía relativos conocimientos musicales.

Su figura se agiganta como ejemplo de entereza en la defensa de la soberanía territorial y de la autonomía provincial.


La bandera de Misiones

Bandera empleada por Guacurarí,

El mismo fundamento de la recordación del mate” justifica que hoy también se celebre el “día de la bandera provincial de Misiones” la misma que utilizó el prócer durante la vigencia de su mandato en tierras misioneras.

Su uso fue ordenado por el decreto Nº 326/ 92, dictado el 12 de febrero de 1992, cuya parte dispositiva dice:

    “Artículo 1º. -  Téngase por Bandera Oficial de la provincia de Misiones, al pabellón azul, rojo y blanco. El orden de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace emblema. El rojo en la parte superior, el azul en el medio y el blanco en la banda inferior. La ubicación será transversal.

    Artículo 2º. - La Bandera de Misiones, será obligatoriamente izada en los establecimientos oficiales dependientes del Gobierno de la Provincia y estará colocada siempre a la izquierda de la Bandera argentina.

    Artículo 3º. - Su uso será obligatorio en todo acto oficial, acompañado siempre de la Bandera nacional, y todos los vehículos oficiales, propiedad de la provincia de Misiones, llevarán, arriba del Escudo de la provincia, los colores de nuestro emblema regional.

    Artículo 4º. - También será obligatorio su uso en todos los establecimientos, y de la misma manera que el alumno de más alto promedio tiene el honor de llevar la Bandera argentina, el alumno que sea nominado por sus condiscípulos como el mejor compañero será honrado como portador de la histórica Bandera de Misiones, por el mandato y vigencia del sentido de solidaridad que simboliza.”



Nota: mayores referencias sobre el prócer pueden hallarse en http://www.revisionistas.com.ar/?p=19067

Comentarios