Un error demasiado común

Un error demasiado común

Por Miguel Carrillo Bascary


Plaza "25 de Mayo" en 1904

Sobre la designación de Rosario

Muchas veces las publicaciones consignan que cuando se creó la Bandera argentina el 27 de febrero de 1812 Rosario era una “villa”. Esta afirmación es un error.
Lo primero que hay que aclarar es que Rosario no tuvo fundación formal, momento en que se le designaba un nombre según la normativa colonial.
Cuando a mediados del siglo XVIII se construyó un modesto templo católica y se estableció el curato se la comenzó a llamar “Capilla del Rosario”; esta era la designación con que se la conocía en 1812.
Por esto, cuando se hace mención a la creación de la Bandera lo correcto es decir que se izó por primera vez “en el poblado del Rosario” y no “en la villa del Rosario”.


Un logro a medias

Al comenzar la década de 1820 los rosarinos estaban confiados en que su incipiente desarrollo justificaba que el poblado fuera declarado como “ciudad”. Para gestionar esto se requería una ley de la provincia. Los vecinos más distinguidos se reunieron entonces y eligieron como comisionado al efecto al párroco local, Pascual Silva Braga para que  viajara a la capital provincial con tal propósito.
De esta manera el presbítero fue la primera persona en ser formalmente investida como representante del pueblo de Rosario, clara evidencia de la autonomía política que alentaba a los rosarinos.
Sin embargo los resultados de la gestión no fueron los esperados ya que en 1823 Rosario solo fue reconocida como “villa” aunque para paliar tanta desilusión la Legislatura santafesina le asignó los títulos honoríficos de “ilustre y fiel”.



Los rosarinos tuvieron que esperar hasta 1852, cuando la ley sancionada el 5 de agosto de ese año reconoció a la población como “ciudad”.


Comentarios